martes, 30 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte

"Monsters are real, and ghosts are real too. They live inside us, and sometimes, they win" Stephen King

Ayer fui a ver Las reliquias de la muerte, la última entrega de Harry Potter, pero volví tan extasiada de la experiencia que tuve que esperar hasta hoy para poder ver con mayor lucidez (si se quiere) el panorama. Una vez más, fuimos en patota (temeraria patota de gente entre 11 y 26 años, en fin). Sentados, siendo los únicos dentro de la sala, los 6 potterianos y no tanto, nos entregamos a la magia (del cine, obvio).

Al contrario de mucha gente (“joven” en su mayoría) no me sumergí en el mundo potter a partir de los libros sino directamente (cuando no) por el cine. De haber sido al revés, quizás mi percepción sería otra, pero, al contrario, el haber experimentado la historia de esta manera me ha afectado tanto que quiero empezar a leer los libros, a sabiendas de los miles de detalles que fueron quedando en el camino (la costumbre 2.0 de buscar lo que se omite para tener el panorama completo exacerba las ganas de más).

Y decir que Harry Potter es más que la historia de un aprendiz de mago no es descubrir América, pero cabe remarcar la capacidad de la ahora mujer más rica de Gran Bretaña (no voy a emitir opinión en cuanto a esto, aclaro por si las moscas) de expresar tantos sentimientos, ideas, posturas políticas, pedazos de historia a partir de metáforas casi perfectas con el mundo de la magia. Hay una hibridación de significados que hacen reír a los más chicos y pensar a los más grandes (y viceversa). Con cada entrega este doble juego, este dualidad, se hace más evidente, hasta rozar lo crudo, lo árido, hostil, cruel, real. Quiero agregar que además, y hablando de hibridaciones, estoy convencida de que esta es la más jamesbondiana de toda la saga! El agente 007 es como Pierre Levy y como El mago de Oz: siempre están!

Los días felices y traviesos en Howarts quedaron atrás (me atrevo a decir que terminan en la cámara de los secretos y empiezan con el basilisco y Harry hablando parsel). Su vida empieza a complejizarse de la mano de su pubertad. El futuro es cada día tan siniestro como sus sentimientos, su deseo sexual confundido con sus emociones sobre el pasado. No sólo va profundizando su saber en pociones y trucos sino en el amor y el sexo opuesto. Sus sueños se pervierten en todos los sentidos, empiezan a desbordar lo in-deseable que atrae y lleva a un estado de confusión permanente.

Harry no sabe en quien confiar, no hay blancos y negros en el mundo de los magos..."todos tenemos luz y oscuridad, lo importante es saber a cuál de las dos escuchar” o algo así le dice Sirius Black. No existe la pureza, todos somos sangres sucias (mal que le pese a Salazar Slytherin, los Malfoy, the-you-know-who y demás gente facha).

Esta vez preparen pañuelos y dejense llevar. La música los va a envolver, los paisajes por todos los rincones del Reino Unido desbordarán todas las retinas, la pantalla gigante hará el resto. Por momentos van a sentirse parte de un video juego, cayendo junto a los personajes, nadando casi desnudos en un lago congelado, repensándose junto con Ron. “He visto tus sueños” le dice el Dark Lord (tiene mil nombres el innombrable) al pobre Ronald Weasley (siempre fue y será my favourite, un genio!), desafiando a que él mismo enfrente sus temores, sus propios monstruos.

La oscuridad se empieza a apoderar de las mentes, el señor de las tinieblas ya casi está terminando su metamorfosis, le falta un elemento esencial. Es como decía Latour, constantemente asociamos elementos de todos los tiempos, y en Las reliquieas de la muerte todo regresa, todo vuelve para cumplir su rol fundamental. Incluso, entre tanta oscuridad, vuelven los sentimientos (que siempre estuvieron cerca, como dice Fito de Rosario): la amistad, el confiar en uno mismo, el creer que se puede, la honestidad bruta, el amor hacia los sueños, el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva, pero sobretodo, el saber que la fe puede mover montañas, pero el amor no sólo las mueve sino que las rompe y las vuelve a armar a su manera, siempre nómada manera.


No sé si esto quiso ser una review, para eso tendría que esperar hasta julio del 2011, porque esta entrega termina literalmente en el medio, con una escena que describe la partición simple y magistralmente. Habrá que esperar al frío invierno para descongelar los secretos, por ahora, esto fue sólo una muestra de afecto a una gran historia que afecta en todos (y todos) los sentidos y los dispara para todos los costados, una historia que por lo menos, y como decía Billy Wilder, nos hace olvidar que estacionamos mal el auto o nos peleamos con nuestro jefe....

Cuando el cine logra eso, es simple, no hay nada más que decir....lo sublime no tiene palabras (es más bien mágico).


GGss

sábado, 27 de noviembre de 2010

Black or White

♪ Because of the wonderful things he does
We're off to see the wizard,
The Wonderful Wizard of Oz ♪


La gran mayoria recordarán este clásico...



Se han realizado con ella homenajes de todo tipo...



Pero lo que nos convoca en esta ocasión no es la apropiación de la historia por parte de los espectadores, sino una versión que nació del seno mismo de Hollywood, que al primer zapping podria ser vista como una "recreación" más, pero se trata de una versión con grandes luminarias.


de derecha a izquierda: Nipsey Russell, Ted Ross, Diana Ross (no la del arroz!) y Michael Jackson

La historia del viaje de Dorothy junto a Toto se traslada al barrio de Harlem, donde luego de la cena de Día de Acción de Gracias, ambos son transportados por una tormenta de nieve a la tierra de Oz (cualquier similtud con New York es coincidencia).
Como lo hiciera Judy Garland, en su camino de baldosas amarillas se encontrarán con el Espantapajaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde, que la ayudarán a sortear los peligros de la gran ciudad (el camino amarillo llega hasta los subtes de la Gran Manzana) para así poder regresar a casa.



Esta versión pop afroamericana del clásico de Victor Fleming rodada en 1978, no le hizo buena publicidad a la carrera de Ross ya que recibió duras críticas por su interpretación de una Dorothy un poco crecidita (en el imaginario cinéfilo de la mayoria este personaje se encuentra vinculado fuertemente con una inocente niña). En cambio para Jackson se trató de una buena oportunidad para seguir demostrando sus dotes de cantante y bailarín excepcional.

Vale la pena ver de manera relaja esta cinta exponente del blaxploitation (movimiento cinematografico de los 70 protagonizada por la comunidad afroamericana), verla con distancia y sin pretender demasiado, ya que los clásicos como diria Hitchcock de Dostoievski, no se pueden adaptar.

vanemaz

domingo, 21 de noviembre de 2010

Querida, agrandé al bebé

♪ nada es para siempre,
nada es para siempre ♫


este trío podría tener el nombre "Qué es de la vida de...", pero a decir verdad alguno de ellos continuaron en menor medida trabajando en cine. Tras perder sus rasgos inocentes y dejar de ser los niños con desordenes psicologicos o problemáticos, sus nombres siguieron estando presentes.


puesto 3: Haley Joel Osment
Edad: 22 añosAntes: Pasó de ser el hijo de Jenny al hijo sustituto que busca cual Pinocho convertise en niño. Vió gente muerta justo antes de transformarse en un ejemplo con su cadena de favores.
Hoy: Prepara una historia para el 2011/2 llamada Sex Ed, que a pesar del nombre (no se asusten) es una comedia.



puesto 2:
Dakota Fanning
Edad: dulces 16
Antes: bailó con Brittany Murphy y corrió para salvar su vida con Tom Cruise. Jugó a las escondidas con Robert deNiro y cantó al son de The Beatles con Sean Penn. La defendió Denzel Washington y se escapó de Mike Myers (alto CV!). Sin contar las series en donde participó en roles muy similares (hasta cuando era extraterrestre...).
Hoy: a pesar de que su hermanita casi le roba su papel de niña con cara de angel, ella retomó su carrera jugando con vampiros y hombres lobos.



puesto 1:
Macaulay Culkin
Edad: 30 años
Antes: de Daniel el travieso a Ricky Ricón este niño rubio quedó mas de una vez sólo en casa enfrentandose a mas de un delicuente (no toquemos el tema de su vida fuera de la pantalla...). A pesar de no tener un buen final tras su primer beso, siempre supo cómo salir airoso de las situaciones más adversas
Hoy: sólo se rumorea que será un hombre de servicio... y no por tener que ejecutar una probation a causa de haber sido arrestado por posesión de cigarillos que dan risa.



La lista seria larga, algunos han tenido otros finales, como Elijah Wood (del niño de Volver al futuro a Frodo), y en el plano local, recordar a Pablito Codevilla, ese tierno niño de pecas que desde hace unos años es la mano derecha de uno de los grandes productores de la Argentina (sobre gustos...). Los niños siempre serán niños en los fotogramas de la gran pantalla, pero el paso de los años no lo pueden evitar...


vanemaz

domingo, 31 de octubre de 2010

Calaveras y Diablitos

Llega el ultimo día de octubre y El Gabinete va a la verdulería…



Si, lo sabemos, en estas tierras la calabaza se usa solamente para hacer puré (comida de hospital si las hay), pero a pesar de que no salgamos a pedir dulce o truco, no podíamos dejar de hacer nuestro homenaje, en un intento de re-vivir algunos clásicos, y porque simplemente nos gusta el cine y punto!


Por estos pagos se nos recuerda la víspera del día de los muertos con rankings de todo tipo en los que la mayoría de las veces Los Simpsons son los protagonistas (pa variá), además de la presentación de las clásicas “25 películas de Halloween que hay que ver antes de morir” (o convertirse en zombie) y el recuerdo de eso actores que marcaron un tipo de cine (y que después son olvidados los 364 días siguientes). Sin mencionar a los vecinos de la esquina a quienes sus padres alienados con la cultura del norte disfrazan cual carnaval.


Muchas veces se confunde el límite entre la tradición y la globalización (cómo pasa con San Patricio, mira si tuviéramos que festejar por las calles a San Genaro, las dos con el borsalino en la cabeza!!!), pero no entremos en temas escabrosos….vamos a “lo serio”.


Halloween siempre es un momento para revalorizar viejos clásicos, aquellas películas que durante noches no permitían que uno conciliara el sueño, o que simplemente nos hiciera cumplir con el mismo rito de todo chico: cerrar las puertas del placard, mirar debajo de la cama y guardar en un lugar oculto la muñeca traída de Italia por algún familiar y el peluche de Alf (y los de la generación del 60-70 recordarán a Fortunato!!! Aaaaahhhhh)


Existen diferentes niveles/tipos de terror: el gore o slasher (que es más visual), el psicológico (desaprovechado), el religioso (bombuchas de agua bendita y caramelos de incienso), el importado de oriente (el extraño de pelo largo que no usa Sedal), el político (los marcianos comunistas del 50), el de la hammer (capas, tornillos y novias), el gastronómico (entre zombies y caníbales), el de suspense (quien mucho muestra poco asusta), y tantos más que habitan más que en la pantalla, en los imaginarios cinéfilos.


No podemos hacer un ranking de las 5 películas que más nos asustaron o que más adoramos o que etc, ni siquiera entre nosotras dos, sencillamente porque el miedo es tan subjetivo como el límite que le ponemos a lo que consideramos real (ya lo decía Mulder: “I want to believe”).


Igual levantamos el estandarte hacia aquellos filmes que menos muestran haciendo que sea uno el que agregue el grado de terror (siempre diremos de manera unánime que no hay como “Cuando un extraño llama”…aunque véanla sólo una sola vez y si es posible sin el final).


Entre tanta maroma de remakes, sagas y otras yerbas queremos que cada uno recuerde esas pelis que quizás no los dejaron dormir pero a la vez los volvieron un poco más devotos del cine, sean clase A B o Z, sea Argento, Hitch, Carpenter, Craven, Romero, Ibañez Menta, etc, etc, etc, etc…….


Por eso, he aquí la lista nuestra de cada día:
¿Dónde?
Sótanos y áticos (siempre con la lamparita pendulando…)
Bosques (cero urbanización… distancias al estilo supercampeones)
El cuarto debajo de la escalera (lugares inútiles que solo guardan monstruos…)
Tuneles de ventilación (limpitos y brillantes por donde corre Mr. Musculo)
Moteles alejados (aka Hosterias criollas)
Hospitales abandonados y Manicomios (después se quejan de los dispensarios…)
Iglesias (que de por si siempre dan miedo…)
Cementerio abandonado (tipo La Piedad para el que vive en Rosario…..nunca un “El Prado”)
Van, casas rodantes y campings (dormir afuera sale caro…)
Route 66 (… tengo la mente confundida de tanto esperar a ese hombre que me lleve…)
Armario (mejor matar con naftalina…)
Muelles (siempre el agua esta varios grados por debajo de la temperatura ambiente…)
La estación de servicio (con ese playero siempre tan particular y con problemas en las articulaciones)
fisic to rol
Rubia tonta pechugona (que de seguro se le ve una lola…)
nerd buena (.. a la que llaman “ensalada de frutas”)
Chico cool (que levanta pesas y es el capitán del equipo de futbol)
nerd y si es posible geek (que seguro se masturba)
Caníbales (con una dieta a base de cerebros y demás órganos…)
Sheriff (sobrero, anteojos Ray-Ban y bigotes…)
Periodistas (nunca comunicadores)
Hermano en el loquero (con pijama a rayas…)
Curas, Monjas y Pastores (nunca Rabinos…)
Niña poseída y niños demoníacos (las nenas con las nenas, y los nenes con los nenes…)
“La vieja de los gatos” (todos tenemos una en la familia…. )
La embarazada inmaculada (que seguro no lo buscó….)
alienigenas (caaaall hooooome....)
Payasos (mas que risa dan miedo...)
para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero...
Cajas (casi mojadas en algún rincón)
Filas y filas de legajos (sucios y desprolijos)
Colección de armas blancas sobre la mesada (desde un cuter hasta un hacha oxidada )
Sierras y tijeras (
Tanque sin “gasolina” (y nunca una estación cerca….)
Celular sin batería (amen que el guion lo demande…)
Cámara con visión infrarroja (para verte mejor…)
Cruces (pobre Lito … Nazareno… y Penelope … Cruz)
Espejos (espejito espejito… si Lacan lo supiera)
Pájaros (Hitchcock siempre tuvo razón)
Muñecos (Chucky era un bebé de pecho…)
Quijas, copas y rituales varios (para que jugas si te arrepentís…)
Linternas (porque los fosforos se mojan… ni verde ni mágica)
Delantal de carnicero (no hay Trenet que valga)
Mascaras (el Fantasma de la Opera un niño caprichoso...)
Acontecimientos
Acto sexual en la hierba (el pastito siempre fue mas tentador…)
Plagas (químicas o religiosas pueden optar…)
Viajes de amigos (y si es posible en un auto descapotable)
Cortes de luz (la EPE no invirtió lo suficiente…)
Fiestas varias (donde el alcohol es el Gatorade de las victimas…)
“Spring-break” (a falta de paro, buenas son las vacaciones de primavera…)
Navidad (el Grich un osito de felpa)
San Valentin (el corazón en bandeja…)
Misceláneas que nunca pueden faltar…
Bruma, vapores y demases gases (London baby!!!)
Sueños (fucking inconsciente…)
Tormenta (llueve sobre mojado)
Complejos de la niñez (Llamen a Freud)
Animalitos muertos (Poe y King de para bienes )
Sombras en los pasillos (todo llevamos un expresionista adentro… sombras nada mas!!!)
Sonido de respiración en el teléfono (Dios salve al identificador de llamadas…)
Crujidos (puertas y pisos que necesitan una pulida…)
Infantes con ojo rojos más allá de la foto (niños de mirada penetrante… eye contact a full!!!)
Sangre no-coagulada (por que no tomaron su Aspirineta de hoy…)
Teles y radios (No humanos que escondían algo….)
Luna llena (♫ luna, luna, tu sabes que la quiero... ♪)
Escaleras (una imagen que vale más que mil palabras para representar)

Y no nos olvidemos de esos monstruos y monstruitos que aterraron diferentes épocas… capas y tornillos, bolas de pelos y zombies caminantes, que capaz ahora no nos causan miedo sino mas bien risa, o son la excusa perfecta para algún que otro disfraz, pero que fueron los responsables de generar alaridos en el silencio y oscuridad de una sala de cine...

It's Halloween time....las calabazas ya están en la cancha, así que si tuvieran que elegir: ¿a qué película le darían la medalla de oro a la más creepy de todos los tiempos? ¿Existió? ¿Hay algún tipo de terror más atractivo?

¿Demasiadas preguntas?

vanemaz & GGss