Selección de capítulos
martes, 30 de noviembre de 2010
Harry Potter y las reliquias de la muerte
sábado, 27 de noviembre de 2010
Black or White
We're off to see the wizard,
The Wonderful Wizard of Oz ♪
La gran mayoria recordarán este clásico...
Se han realizado con ella homenajes de todo tipo...
Pero lo que nos convoca en esta ocasión no es la apropiación de la historia por parte de los espectadores, sino una versión que nació del seno mismo de Hollywood, que al primer zapping podria ser vista como una "recreación" más, pero se trata de una versión con grandes luminarias.

de derecha a izquierda: Nipsey Russell, Ted Ross, Diana Ross (no la del arroz!) y Michael Jackson
La historia del viaje de Dorothy junto a Toto se traslada al barrio de Harlem, donde luego de la cena de Día de Acción de Gracias, ambos son transportados por una tormenta de nieve a la tierra de Oz (cualquier similtud con New York es coincidencia).
Como lo hiciera Judy Garland, en su camino de baldosas amarillas se encontrarán con el Espantapajaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde, que la ayudarán a sortear los peligros de la gran ciudad (el camino amarillo llega hasta los subtes de la Gran Manzana) para así poder regresar a casa.
Esta versión pop afroamericana del clásico de Victor Fleming rodada en 1978, no le hizo buena publicidad a la carrera de Ross ya que recibió duras críticas por su interpretación de una Dorothy un poco crecidita (en el imaginario cinéfilo de la mayoria este personaje se encuentra vinculado fuertemente con una inocente niña). En cambio para Jackson se trató de una buena oportunidad para seguir demostrando sus dotes de cantante y bailarín excepcional.
Vale la pena ver de manera relaja esta cinta exponente del blaxploitation (movimiento cinematografico de los 70 protagonizada por la comunidad afroamericana), verla con distancia y sin pretender demasiado, ya que los clásicos como diria Hitchcock de Dostoievski, no se pueden adaptar.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Querida, agrandé al bebé
este trío podría tener el nombre "Qué es de la vida de...", pero a decir verdad alguno de ellos continuaron en menor medida trabajando en cine. Tras perder sus rasgos inocentes y dejar de ser los niños con desordenes psicologicos o problemáticos, sus nombres siguieron estando presentes.
puesto 3: Haley Joel Osment
Edad: 22 años
Antes: Pasó de ser el hijo de Jenny al hijo sustituto que busca cual Pinocho convertise en niño. Vió gente muerta justo antes de transformarse en un ejemplo con su cadena de favores.Hoy: Prepara una historia para el 2011/2 llamada Sex Ed, que a pesar del nombre (no se asusten) es una comedia.
puesto 2: Dakota Fanning
Edad: dulces 16
Antes: bailó con Brittany Murphy y corrió para salvar su vida con Tom Cruise. Jugó a las escondidas con Robert deNiro y cantó al son de The Beatles con Sean Penn. La defendió Denzel Washington y se escapó de Mike Myers (alto CV!). Sin contar las series en donde participó en roles muy similares (hasta cuando era extraterrestre...).Hoy: a pesar de que su hermanita casi le roba su papel de niña con cara de angel, ella retomó su carrera jugando con vampiros y hombres lobos.
puesto 1: Macaulay Culkin
Edad: 30 años
Antes: de Daniel el travieso a Ricky Ricón este niño rubio quedó mas de una vez sólo en casa enfrentandose a mas de un delicuente (no toquemos el tema de su vida fuera de la pantalla...). A pesar de no tener un buen final tras su primer beso, siempre supo cómo salir airoso de las situaciones más adversasHoy: sólo se rumorea que será un hombre de servicio... y no por tener que ejecutar una probation a causa de haber sido arrestado por posesión de cigarillos que dan risa.
La lista seria larga, algunos han tenido otros finales, como Elijah Wood (del niño de Volver al futuro a Frodo), y en el plano local, recordar a Pablito Codevilla, ese tierno niño de pecas que desde hace unos años es la mano derecha de uno de los grandes productores de la Argentina (sobre gustos...). Los niños siempre serán niños en los fotogramas de la gran pantalla, pero el paso de los años no lo pueden evitar...
domingo, 31 de octubre de 2010
Calaveras y Diablitos
Llega el ultimo día de octubre y El Gabinete va a la verdulería…
Si, lo sabemos, en estas tierras la calabaza se usa solamente para hacer puré (comida de hospital si las hay), pero a pesar de que no salgamos a pedir dulce o truco, no podíamos dejar de hacer nuestro homenaje, en un intento de re-vivir algunos clásicos, y porque simplemente nos gusta el cine y punto!
Por estos pagos se nos recuerda la víspera del día de los muertos con rankings de todo tipo en los que la mayoría de las veces Los Simpsons son los protagonistas (pa variá), además de la presentación de las clásicas “25 películas de Halloween que hay que ver antes de morir” (o convertirse en zombie) y el recuerdo de eso actores que marcaron un tipo de cine (y que después son olvidados los 364 días siguientes). Sin mencionar a los vecinos de la esquina a quienes sus padres alienados con la cultura del norte disfrazan cual carnaval.
Muchas veces se confunde el límite entre la tradición y la globalización (cómo pasa con San Patricio, mira si tuviéramos que festejar por las calles a San Genaro, las dos con el borsalino en la cabeza!!!), pero no entremos en temas escabrosos….vamos a “lo serio”.
Halloween siempre es un momento para revalorizar viejos clásicos, aquellas películas que durante noches no permitían que uno conciliara el sueño, o que simplemente nos hiciera cumplir con el mismo rito de todo chico: cerrar las puertas del placard, mirar debajo de la cama y guardar en un lugar oculto la muñeca traída de Italia por algún familiar y el peluche de Alf (y los de la generación del 60-70 recordarán a Fortunato!!! Aaaaahhhhh)
Existen diferentes niveles/tipos de terror: el gore o slasher (que es más visual), el psicológico (desaprovechado), el religioso (bombuchas de agua bendita y caramelos de incienso), el importado de oriente (el extraño de pelo largo que no usa Sedal), el político (los marcianos comunistas del 50), el de la hammer (capas, tornillos y novias), el gastronómico (entre zombies y caníbales), el de suspense (quien mucho muestra poco asusta), y tantos más que habitan más que en la pantalla, en los imaginarios cinéfilos.
No podemos hacer un ranking de las 5 películas que más nos asustaron o que más adoramos o que etc, ni siquiera entre nosotras dos, sencillamente porque el miedo es tan subjetivo como el límite que le ponemos a lo que consideramos real (ya lo decía Mulder: “I want to believe”).
Igual levantamos el estandarte hacia aquellos filmes que menos muestran haciendo que sea uno el que agregue el grado de terror (siempre diremos de manera unánime que no hay como “Cuando un extraño llama”…aunque véanla sólo una sola vez y si es posible sin el final).
Entre tanta maroma de remakes, sagas y otras yerbas queremos que cada uno recuerde esas pelis que quizás no los dejaron dormir pero a la vez los volvieron un poco más devotos del cine, sean clase A B o Z, sea Argento, Hitch, Carpenter, Craven, Romero, Ibañez Menta, etc, etc, etc, etc…….