jueves, 7 de febrero de 2013

♫ cuando llegue el mañana ♪


Do you hear the people sing?
Singing a song of angry men?
It is the music of a people
Who will not be slaves again!



Desde que se anunció, ansiosa aguardábamos su estreno. Entregas de premios y nominaciones no hacían mas que aumentar la adrenalina.
Idas y vueltas (y filtrados en la web) me dieron la posibilidad de verla antes del estreno en pantalla grande, lo cual no quiere decir que después del jueves 14 de febrero me acerque a algunas de las salas cinematográficas de Rosario.


Esta imagen es uno de los iconos mas importantes de la historia, (de)muestra, transmite todo lo que Victor Hugo nos quiso contar en las páginas de su libro hace tiempo ya, pero que parece palabras mas palabras menos, nunca perder vigencia.
Una vez mas viajamos en el tiempo, y nos adentramos en la historia de estas personas, que luchan por ideales, por sobrevivir y por demostrar que el destino no se encuentra marcado y está en sus acciones ponerlo en marcha.


¿De que viene? A pesar de ser historia conocida, y que se ha llevado varias veces al cine (tal vez la más recordada sea la versión de 1998 con Lian Neeson, Geofrey Rush y Uma Turman) y a las tablas (en el 2000 se hizo la puesta argentina encabezada por Juan Rodo, Carlos Vittorio y Elena Roger), debemos hacer un parate y contar de que viene.

1815, el prisionero 24601, Jean Valjean (Hugh Jackman) cumple con su sentencia y es liberado "bajo palabra", pero su guardia Javert (Russell Crowe) no le va a ser la vida fácil cuando este decide romper con su pasado y comenzar una nueva vida, lejos de su pasado, todo gracias a la segunda oportunidad que le otorga el Obispo del pueblo.
1823, Valjean es ahora el Alcalde y director de una fábrica. En ella trabaja la pobre Fantine (Anne Hathaway) quien es descubierta por sus compañeras y expuesta por ser madre soltera. Es echada y debe con su cuerpo y alma conseguir algún dinero para enviarle a su niña Cosette (Isabel Allen).
El destino hace que Valjean enmiende su "error" y se hará cargo de traer a su hija, pero Fantine está muy enferma. Este mismo evento hacen que ex-presidiario se encuentre con Javert cara a cara, lo cual obliga una vez mas a Valjean a escapar, pero esta vez no lo hará sólo, busca a Cosette y comenzarán un nueva vida juntos como padre e hija.
1832, Cosette (Amanda Seyfried) ya no es una niña y en las revolucionadas calles de París conoce por casualidad a Marius Pontmercy (Eddie Redmayne) un joven que lucha por la libertad junto a otros estudiantes franceses, entre ellos Enjolras (Aaron Tveit) y el pequeño pero gigante Gavroche (Daniel Huttlestone).
Épocas de revueltas callejeras lleva a los jóvenes a las barricadas y a Valjean a replantearse su vida y la posibilidad de dejar "libre" a Cosette para seguir su propio camino, mientras la sombra de su propio pasado parece estar cada vez más cerca.

(sin quererlo quedo como si Fantine mira a Cosette)

Largo y difícil de resumir para una sinopsis, pero tal vez fueron los propios protagonistas quienes realizaron en la última entrega de los SAG, una presentación mas acorde de la trama.


¿por qué recomendarla? (valga la aclaración) debería comenzar por decir de que se trata de un musical, unos de los mejores musicales (que a mi criterio de oído con orejeras) he escuchado. Es ademas uno de los mas extensos, pero pasa tan rápido, uno se compromete de tal manera con la historia que los casi 160 minutos parecen un cerrar y abrir de ojos.
La música viene de la mano de Claude-Michel Schönberg y data de 1979/80, de cuando el musical se estrenara por primera vez en las tablas parisinas. Te lleva, te hace transportare a una época y se mete en lo mas profundo de nuestros sentimientos, basta con escuchar los soliloquios de Valjean y Javert, el I dreamed a dream de Fantine, el Red and Black de los estudiantes, el On my own de Eponine, o Empty chairs and empty tables de Marius... y el epilogo! madre! no podría hablar de UN tema, si bien el que lleva adelante Hathaway podría ser el mas reconocido, cada uno de ellos es magistral y están llevados de la mejor manera. Y nobleza obliga decir que me sorprendió gratamente Crowe, y mas que nada en su tema final.

Esas canciones logran comprometer al espectador con la historia, derramar una lagrima en mas de una oportunidad, pero el crédito no es sólo de la música sino también de las imágenes. Al frente de la barricada lo tenemos a Tom Hooper, ganador el año pasado por El discurso del Rey (otra historia para ponerse de pie), pero como se ve en la película  este no es el trabajo de uno, sino de un grupo de personas comprometidas, y esta cinta parece tener a todo un grupo de revolucionarios del celuloide.


bueno, creo que me deje llevar... no es tan así, pero las imágenes y la música parece complementarse de manera perfecta (no creo que para un Oscar, ya que Lincoln representa a los norteamericanos y sabemos como es el tío estatuilla... pero Les Miserables demuestra que nunca hay que perder las esperanzas...)



Sobre Crowe ya dije, me sorprendió gratamente, será tal vez porque pase meses y meses escuchando esas canciones en español por Juan Rodo, y me parecía extraño y casi desconcertante que el Gladiador pudiera emocionarme como lo hizo. A la joven Cosette la habíamos visto en Mamma mia y no esperábamos ni mas ni menos.
Helena Bohan Carter y Sacha Baron Cohen parecen repetir los personajes de Sweeney Todd por momento, pero los Thénardier les quedan como anillo al dedo :)
Párrafo aparte merece Anna Hathaway quien ya nos había demostrado algo de sus dotes de cantante (te guste o no) en la entrega de los Oscar, donde había sido justamente Jackman el presentador. Muchos conocerán a esta musculoso actor por sus interpretaciones en películas de acción  pero tiene un pasado en tablas, fue varias veces presentador los Tony (premios al teatro musical) y si buscamos un poco mas atrás nos regalo un temazo de Sunset Bv hace un tiempo ya. Sabíamos, pero nos resultó increíble verlo con muchísimos kilos menos y casi deshidrato, como confesara en mas de una entrevista, al momento de encarar Look down.


No se que mas decir, creo que mas que las palabras que yo pueda escribir, hay que ver la película mas allá de las nomiaciones, mas allá de que  te guste o no el musical. Se que para muchos puede ser una traba, pero por momentos se te olvida y te dejás llevar, porque el relato es mas fuerte, la historia por sobreponerse a las adversidades y por luchar por lo que uno cree y quiere es lo puro y verdadero en este relato.

No puedo ser objetiva, me emocionó hasta las lagrimas, no pude contenerme, eran lágrimas de felicidad y de tristeza al mismo tiempo, esa mezcla de sentimientos que la vida nos regala (?) y que el cine nos retrata...



@vanemaz