viernes, 1 de marzo de 2013

Oscars 2013 como sólo el Gabinete lo puede contar

La última entrega de los Oscars demostró que definitivamente el todo no es igual a la suma de las partes y que al igual que en el cine, nunca se sabe qué puede pasar hasta que en la pantalla se divise el The End, o nos corten la transmisión casi sin dejarnos ver el último tema musical (como esas personas que se van del teatro antes de que el artista regrese después del clásico “una más!”).

Este año no hubo homenajes al cine en sus inicios como ocurrió el año anterior con La invención de Hugo Cabret y El artista (esta última ganadora del Oscar a Mejor Película, Director y Actor) pero sí una veta patriótica en films como Lincoln, La noche más oscura y Argo, aunque también, historias sobre la superación personal y la esperanza como El lado luminoso de la vida, Una aventura extraordinaria, Amour (ponele) y Beast of the Southern Wild. Y de alguna manera una historia que engloba en una sola todas esas sensaciones, con Los Miserables...…..y Django.

Si hay algo que se admira de esta entrega de premios es la puntualidad: un relojito inquieto mostraba en la pantalla de TNT la cuenta regresiva mientras Axel y Liza calentaban motores cada uno en su juego (a esta altura está permitido decir que Axel no la aguanta a la políticamente correctísima Liza, ¿no?). Del otro lado, los mortales cinéfilos veíamos desfilar vestidos que ni en un casamiento veremos por estos pagos, colas largas, (colas siliconadas), rostros contentos y la fashion police por algún rincón, además de los presentadores locales que a uno le generan siempre la reflexión “son tan pero tan yankees”...






Y se hizo la luz de la mano de Seth MacFarlane para el “let the show begin” demostrando que un poco de acidez hace falta. Para aquellos que se preguntaron quién era, en el cine hizo su debut con Ted (la historia de un oso un tanto promiscuo y nada tierno) pero es reconocido por la mayoría como el creador de las series Padre de Familia y American Dad, además de tener su lugar ganado en la industria como ilustrador y el mérito de haber sido el guionista más joven contratado por los estudios, así que, sabiendo su prontuario sabíamos a lo que nos íbamos a atener.

Amado u odiado, criticado y alabado, este hombre llevó la ceremonia como esos cocineros que cortan la cebolla sin mirar. Gastada por aquí, gastada por allá (no se salvó nadie), condimentó el humor con dotes de bailarín que lo dejaron bien parado luego de la seguidilla de sketchs en los que el (viejo y original) capitán Kirk era el anfitrión, probando una y otra vez sus habilidades...si esto no es reírse de uno mismo!
Fue una apuesta interesante, más si tenemos en cuenta que los últimos anfitriones dejaron un sabor amargo en las presentaciones y deslucieron lo que es LA noche del cine (y si por esas casualidades están pensando sobretodo en Anne Hathaway y James Franco la respuesta es ¡cooooorrecto!).

Se dijo que iba a ser una entrega en donde el homenajeado iba a ser el musical, y Dios cinéfilo si lo hicieron. Primero, para lavar las culpas por el sublime “We saw your boobs” a cargo de MacFarlane y el coro de Los Ángeles, una correcta Charlize Theron y un algo despatarrado Channing Tatum bailaron al compás de “In the way you look tonight haciéndonos recordar ese magistral baile entre Fred Astaire y Ginger Rogers, de la mano de MacFarlane nuevamente en la voz (es literalmente multifacético el tipo). Luego, el anfitrión junto a Daniel Radcliffe y Joseph Gordon-Levitt brindaron sus voces y pasos de baile (ambos anduvieron en las tablas de Broadway), y más tarde se unieron todos para entonar Be our guest. En el medio del baile obviamente MacFarlane se lució con sketchs (los típicos sketchs de los Oscars) en los que parodió la peli “Flight” con medias y sedujo a la nominada Sally Field vestido de “The flying nun”.


Luego, la hora del musical se dió cuando Catherine Zeta-Jones recordó su paso por Chicago, y Jennifer Hudson por Dreamgirls, momento en el que todos se pusieron de pie. Pero la cereza de ese momento fue nada más y nada menos que el elenco completo de Los Miserables interpretando en vivo una mezcla de “One day more” con otros temas de la obra/musical/película nominada. Acto seguido (y luego de varios minutos de transmisión y varios e hinchapelotas cortes) Shirley Bassey entonó “Goldfinger poniendo al público de pie,  seguida de Adele (homenajeando a Botero), entonando “Skyfall de la película del mismo nombre, que ganó el Oscar a la Mejor Canción Original (y aprovechamos para decir que Bond tuvo su merecido homenaje (muchas veces olvidado por la academia tras 50 años). Pero para cerrar este recorrido musical dentro de la entrega, antes de pasar a los premios per se, nos falta nombrar a Barbra (todos pensamos en La Niñera) Streisand quien entonó “The Way We Were tras el clásico In Memoriam. 




No sabemos si fue por remordimiento, culpa cristiana o qué pero la Academia le entregó el premio principal al film “Argo”, de Ben Affleck (ignorado en la terna de director); tal vez el gran perdedor de la noche fue el Sr Spielberg, ya que como director tampoco se pudo llevar la estatuilla una vez más a casa. El Oscar fue para Ang Lee quien con su Life of Pi fue el más premiado de la noche con este Oscar más los de Mejor Fotografía, Efectos Visuales y Banda Sonora.

Dentro de las categorías de mejor actuación los cuatro fueron como dicen en la calle (y siguiendo con la onda de los musicales): cantados. Jennifer Lawrence se llevó el de Mejor Actriz y Daniel Day Lewis el de Mejor Actor mientras que Anne Hathaway se llevó el de Mejor Actriz secundaria y Christopher Waltz el de Mejor Actor Secundario, dejando por sentado que la clave para llevar el Oscarcito a casa es hacer una biopic (y si es sobre un personaje de peso para los EEUU, mejor...acá algunos ejemplos)



Por el lado del guión, Tarantino se llevó el de Mejor Guión Original (¿qué duda cabe que este tipo es único?) y Chris Terrio el de Mejor Guión Adaptado por Argo.

Como ya seguramente habrán visto en todos lados la lista especificada de ganadores, aquí nos reservamos el derecho de no emitirla (busquen en wikipedia que está)


....¿que nos dejaron estos Oscars? Saber que la película que gana el máximo galardón no siempre es la mejor, y que como diría Woody (un reconocido y autoproclamado enemigo de los Oscars), es imposible medir la calidad de un film mediante un premio, y cuando decimos film nos referimos también a cada uno de sus componentes (actuación, dirección, fotografía, vestuario, guión, etc). Porque siempre decimos que el cine es subjetivo, particular, que depende de cada uno, de inmensos componentes, “el cine es masoquista”, cuando querés reir ves una comedia, cuando querés llorar ves un drama. Es un tema muy complicado y abstracto y difícil de encasillar solamente con una premiación, pero, aún así, si esto motiva a que la gente siga mirando películas, a que se re-estrenen y a que se sigan haciendo y contando historias....BIENVENIDOS SEAN!!! ….y si incluso la larga ceremonia termina con Seth MacFarlane y Kristin Chenoweth cantándole a los perdedores (Bienvenidos sean!!!!)



Preguntas sin respuesta:

¿Dónde estaba Tom Hanks?
¿Dónde estaban: Brad y Angelina, Leonardo Di Caprio, Matt Damon con la novia argentina?
¿Por qué George Clooney sigue estando tan bueno (con barba, sin barba, con ropa, sin ropa)?
¿En qué escalera hay que caerse para que te levante Hugh Jackman?
¿Por qué Meryl no estuvo nominada?
¿Qué otra peli hizo el actor de El artista?
¿Qué hizo Steven Spielberg cuando llegó a la casa? ¿Se fue a dormir con todas los Oscars que ganó en las entregas pasadas?
¿Quién contuvo a Bradley Cooper? ¿Mamá?
¿Realmente el vestido Helen Hunt salió 60 euros?
¿Cantaron detrás de bambalinas “es para Steven que lo mira por tv”?
¿Qué hacían Jennifer Aniston, Reese Whitterspoon, Kristen “ponele onda y peinate” Stewart?
¿A quién se habrá levantado Jack Nicholson? ¿Cuántas copas de alcohol tendría en sangre?
¿Qué hacía Michelle “ahora también bailo” Obama entregando el último Oscar de la noche?



GGss & vanemaz