jueves, 23 de diciembre de 2010

O Captain! my Captain!

La mejor compañia que tiene uno cuando cae enfermo es la tele. Siempre nos terminamos enganchando con esa película que por falta de tiempo dejamos para otro día, o bien con esa pochoclera que de otra manera uno no veria.

En mi caso me pasaron ambas cosas, pasé más de tres horas en la fria estepa rusa junto al Dr. Zhivago y despues le saqué viruta al piso del ballroom con Antonio Banderas.
A pesar de que la clásica de Omar Sharif seriá una buena excusa para ver desde el sofá (o desde un puf!), la dejaremos para otra ocasión y hoy nos vamos a detener en la biografia de Pierre Dulane.

Una breve sinopsis de la historia dice que un profesor buscará inspirar a un grupo de alumnos inadaptados y conflictivos de una escuela secundaria en los suburbios de Nueva York, a traves del baile de salón. Obviamente estos chicos primero desconfiaran de las enseñanzas del docente, quien luego se convertirá en más que un simple mentor, y juntos descubrirán lo importante que puede ser la amistad, el orgullo y el honor.


mmmm, pero esto me suena familiar. ¿A qué otra película me recuerda? Será a...

... Whoopi Goldberg creando un coro de monjas y llegando a la Comunidad, en Cambio de hábitos
... a Matthew Morrison reinventando un coro de adolescentes "loser, freaks, nerds, outsider", en Glee (si lo se, no es una pelicula, pero no pude evitar relacionarlo)
... a Julia Roberts intentando "liberar" a las conservadoras niñas bien de ser simples esposas, en La sonrisa de Mona Lisa
... a Matthew "siempre serás Chandler" Perry intentando preparar a un grupo de niños que todos creen perdidos, en The Ron Clark Story
... a Michelle Pfeiffer luchando para que sus alumnos crean en si mismos a pesar de las dificultades de la vida, en Mentes peligrosas
... a Robin Williams arenga a que un grupo de adolescentes snobs para que "aprovechen el día", en La sociedad de los poetas muertos


Algunos de los elementos que entrarían dentro de la categoría "Alcoyana-Alcoyana" serían:

- escuela pública / colegio privado (los niños bien también tienen problemas viste!)
- en el caso de las escuelas publicas, se trata siempre de suburbios con instalaciones destruidas
- docentes con ideas "revolucionarias", que no se ajustan a lo cánones de la educación formal (un poco edupunks quizás?)
- las artes domina a las fieras, ya sea el teatro, la pintura, la poesía, la música, todo sirve para sacar a la luz lo mejor de ellos
- la cúpula que nunca está de acuerdo con sus metodologías
- el alumno rebelde, el incomprendido, el nerd, la chica diez, la comehombres, la gordita... todos los estereotipos que busques los encontras en un sólo salón
- pero a pesar de todos ellos, siempre está en que se rehúsa a formar parte y termina siendo "el/la elegid@"
- la presentación de una obra (lease puesta en escena de los protagonistas o terceros, pero siempre terminamos en el teatro)
- la placa del final donde nos cuenta que fue de la vida de este docente ejemplar y la cantidad de escuelas y chicos que siguen sus métodos de enseñanza.


En fin, a veces a la originalidad se la lleva el viento, pero en este caso parece que a las biografías también... igual (y de manera muy personal) prefiero quedarme viendo "La sociedad de los poetas muertos" y llorar al final ;)


vanemaz

1 comentario:

Kavernet Diseño Creativo dijo...

Y si la formula es trillada, pero como bien dices mi querido gabinete... un brindis por ese "Oh Captain my Captain"

PD: "...Matthew "siempre serás Chandler" Perry..." Amo este tipo de cosas ajajajajajaj