lunes, 3 de enero de 2011

Las luces de neón están de vuelta...

En el imaginario cinéfilo de la ciencia ficción existen algunas escenas dificiles de olvidar. Quién no recuerda el duelo de sables laser al final de "Star Wars Episode VI: Return of the Jedi, la llegada del monolito en "2001, A Space Odyssey", el extraterrestre que brota del estomago en "Alien", o la carrera de motos luminosas celestes y naranjas en "Tron".
Justamente esta última película, que se convirtiera en una cinta de culto (y bastante nerd) a principios de los ochenta, tiene su secuela en el cine hoy como Tron: Legacy. Así que nos calzamos los lentes 3D y nos metimos a La Red una vez más (entreparentesis, la gente del Showcase cambiaron los lentecitos no se desde hace cuanto, pero estos son mas Woody Allen y menos futuristas)

Si no viste la primera, no te hagas problema, vas a entender la trama, y mas que nada porque en los primeros minutos el joven Kevin Flynn (uno de los efectos mejores logrados en la cinta es verlo a Jeff Bridges con su edad actual y con 20 años menos) se va a encargar de darte un pantallazo general de lo que fue la historia del origen de Tron, ese programa de seguridad creado para proteger a los usaurios dentro de La Red.
Pero toda historia necesita un giro drámtico, y helo aquí: luego de contarle a us hijo una vez mas la historia sobre Tron y prometerle jugar con él, Kevin desaparecer de la faz de La Tierra.



Por 20 años el joven Sam, crece sin figura paterna y obviamente sin querer hacerse cargo de la empresa EnCom (cualquier similitud con Batman, es mera coincidencia?). Pero este rebelde sin causa, sigue defendiendo las ideas revolucionarias de su padre sobre el Software Libre contra la Junta Directiva que busca obtener beneficios con la "tecnologia Flynn".
Ese mismo día un mensaje de Kevin al biper de Alan Bradley (quien creara a Tron a su imagen y semenjanza, y que al igual que Bridges vuelve a participar de esta historia) hace picar la curiosidad a Sam, quien regresa a la vieja tienda de arcade de su padre y donde encuentra nada mas y nada menos que el portal hacia La Red.
Para aquellos que vieron la del 80, encontrarán detalles y situaciones que le recordaran el primer viaje del autor del libro "La frontera digital".

Una vez en las tierras de Tron, este usuario se encuentra desorientado en un mundo plagado de progamas, quienes lo hacen enfrentarse a otros programas en una violenta contienda de discos laser. Las vueltas del uego le hacen descubrir que es su padre quien organiza ese Circo. Pero no! a guardar los tissue... va a descubrir de la pero manera que no es mas que Clu, la versión de si mismo creada por Kevin para generar el sistema perfecto. Ahora el joven deberá enfrentarse a ser borrado (vale decir a muerte) con la némesis de su papá en la clásica pero modernizada carrera de motos de luz.

Pero Sam es "rescatado" cuando Quorra llega para llevarlo ante la única persona que puede hacerlo regresar al "mundo real". Ahora si, padre e hijo descubrirán cuales son las verdaderas intensiones de Clu e intentarán ponerle fin a la tirania que viene llevando el joven Bridges por ciclos y ciclos (no se asusten, esto es tan solo un tercio de la historia)


Comentario al margen, esta película debería ser calsificada como no apta para tecnofóbicos, porque el mayor temor del hombre para con la tecnologia se hace presente. Cuando esta evoluciona en seres pensantes siempre busca tiranizar a aquella deidad que busca reprimirlos (palabra de Clu).
Ahora en esta epoca donde la inteligencia artificial y la vida en la pantalla se encuentra cada vez mas metida en nuestro quehacer cotidiano, y donde algunas situaciones ya la hemos visto en otras peliculas, las aventuras y desventuras de Sam con su traje de luces de neón no causa el mismo impacto que hace mas de veinte años atras. Pero ello no quita que puedas disfrutar de una buena y bien (mas que bien) lograda pelicula del genero de la Ciencia Ficción, asi en mayuscula y con todas las letras...

... será?


vanemaz

3 comentarios:

Julito dijo...

Excelente post chicas! Doy fe (habiendo visto la peli) que el relato arriba dado no revela nada y además encamina mucho para su lectura.
Recomiendo ver la primera, cierra todo mucho mas.
Párrafo aparte, que les pareció la musicalización? Terrible Daft Punk. Además por ahi encontré la banda de sonido original que rechazó Disney en primera instancia. La mejor parte es cuando entra a la sala de juegos y suena el ochentoso al mango!

Julito dijo...

Creo que hubiera sido más correcto usar "Cuadrícula" en vez de "Red" http://img.papelenblanco.com/2009/11/simpsons-geek.jpg

:P Mentira, me gsuta más red. Aunque Grid se me hace a parrilla (culpa de Grillllll)

=)

vanemaz dijo...

si The Grid no sonaba muy bello, y La Red es como que lo resume...

la música te lleva, te rodea todo el tiempo... es el enganche perfecto (si cuando entra a Flynn's y arracan los arcades es sublime y trae recuerdos jajaja)

debo volver a ver Tron, la vi hace bastante y poco recuerdo, pero ayer esos recuerdo reaparecian a cada rato :)