lunes, 16 de abril de 2012

Hugo: la invención de Melies por Scorsese

"vengan y sueñen conmigo"


Otra nominada al Oscar que mira al pasado de la industria. En este caso no es un autobombo ni muchos menos un llanto al pasado que nos abandonó, sino una historia sobre la familia, los sueños... y el cine.


No es casualidad que nos encontremos en la estación de trenes de París. Es una pista muy importante, o tal vez nosotros lo interpretamos así. No es acaso "La llegada del tren a La Ciotat" la primera película que le dio certificado de nacimiento al cine, o por lo menos fue la primera por la cual se cobró una entrada.  Bueno, esta historia va a tener ocultos y no tanto, detalles de esos comienzos, de las primeras historias que se contaron en la gran pantalla.

Pero...

¿de qué viene? Hugo (Assa Buttlefield) pierde a su padre, un maestro relojero, en un incendio. Queda bajo la tutela de su tío, un relojero borracho que trabaja en la estación de trenes de París. El niño de 12 años asume las responsabilidades de su tutor mientras intenta reconstruir un autómata encontrado por su padre (Jude Law), una tarea pendiente en la búsqueda de algún tipo de mensaje.
Todo se complica cuando el dueño de la tienda de juguetes (Ben Kingsley) le arrebata la vieja libreta de su padre, porque el hombre ve en esas hojas un poco de su propio pasado, historia de vida que intenta olvidar.


¿por qué recomendarla? no solo los 3 protagonistas son magistrales (estos son Buttlefield, Kingsley y Chloë Grace Moretz), sino cada uno de los cameos que hacen toda una constelación de actores que participan en buena medida como Sacha Baron Coen o Christopher Lee, o menos como Johnny Depp!!!

La música nominada de Howard Shore un viejo colaborador de Scorsese, ambienta a la perfección esta mezcla de fantasía y realidad como fiel reflejo de lo que eran las películas de este ilusionista que se conoció como George Melies.


Martin Scorsese posee en su filmografia las mas varias historias, pero el amor al cine siempre esta presente. Hugo es de esas películas en las que a pesar de tener innecesarias secuencias solo aprovechables cuando las ves con los lentintos, la magia esta presente.


Hoy nos toca estar dentro de una gigante maquina que es la vida, intentamos arreglarnos y arreglar a los otros constantemente. Perdemos piezas pero encontramos nuevos engranajes para seguir. De eso trata esta película, de como funcionamos en la vida... 

Basado en "La invención de Hugo Cabret" un libro infantil, Scorsese logra crear una historia para toda la familia, donde cada uno, como cuando se lee "El Principito", la puede disfrutar de manera diferente. Aquellos que conozcan las películas no solo de Melies sino de esa maravillosa época del cine, van a ver  homenajes por todos lados, otros van a ver detalles conocidos (tal vez el mas familiarizado de los iconos de este cine, es la Luna dañada por el cohete), pero todos sea cual sea su nivel cinéfilo, la van a disfrutar...

@vanemaz



(abro paréntesis) un comentario mas personal.

Reconocer que el cine mudo es algo que fascina a esta escriba es ya trillado. Adoro la imaginación y el coraje de aquellos pioneros que se animaron a experimentar, fallar y triunfar con poco y con mucho al mismo tiempo. Si bien la película es un homenaje a George Melies un ilusionista único, la nostalgia de verlo en la historia también corre por el lado de los inicios de este espacio cinéfilo.

De manera resumida, allá por el 2008, El Gabinete del Dr Mute dio sus primeros pasos como un "espacio para experimentar el cine mudo". Su primer especial tenia por titulo "George Melies: viajemos a la luna", y su cometido era recuperar data diseminada sobre este genial director de cine.

Pasaron algunos meses, nos mudamos de espacio, abrimos nuevas redes, y acá estamos.. pero nuestros comienzos son como los del cine, en el blanco y negro, mudo, y con Melies...




1 comentario:

Gise dijo...

Con tu recomendación y Jude Law, no quedan dudas! Voy a verla!!