Uno puedo responder por nombre: Lennie, Athos, Dr Jekyll, Cyrus, o por aproximación: el del libertino, el de Amistades peligrosas, el de Red.
Pero todos más o menos sabemos de quien estamos hablando.
Ahora, si te pregunto ¿quieres ser John Malkovich?
Las respuestas pueden variar.
Pero si a quien esta dirigida la pregunta son Craig Schwartz, Lotte o Maxine, las respuestas serán afirmativas, por lo menos en parte.
Para develar el interrogante tenemos una película (cuac!) que si bien se queda a mitad de camino, la traemos a El Gabinete: Being John Malkovich?
¿De qué viene? Craig (John Cusack) es una titiritero callejero incomprendido. Lleva casado casi por 10 años con Lotte (Cameron Diaz), una amante de los animales, y parece que sus vidas no prosperan en absoluto.
Mientras su mono necesita terapia, Craig decide tomar un nuevo trabajo como archivista en el piso 7 1/2 de un reconocido edificio de oficinas de la gran manzana.
Pero todo cambiará cuando detrás de unos ficheros descubra una pequeña puerta que lleva directo a la cabeza del reconocido actor John Malkovich (John Malkovich), sólo por 15 minutos.
Una nueva fuente de ingresos, un triangulo (cuarteto) amoroso, un intento por reconocerse...
¿por qué recomendarla? difícil... no se si es de ESAS películas pero, y sacando la guitarra que el mostrador del Videoclub nos hizo afinar, podemos rescatar un par de cositas.
John Cusack es John Cusack intentando hacer de un titiritero. John Malkovich ES John Malkovich intentado hacer de John Malkovich. Ambos parecen quedarse a mitad de camino por culpa(?) de la historia, pero sus interpretaciones dan en la tecla. Son naturales y sino deténganse en la escena cuando Malkovich ingresa en su propia cabeza.
Del lado femenino, Catherine Keener como femme fatale mmmmmm sienta bien, pero. Y por el lado de Cameron Diaz es raro verla en ese rol, por momentos uno se pregunta si es verdaderamente ella.
La gran falta en profundizar la historia, desluce cuatro personajes que hubieran dado para mas.
Esta comedia, drama, ciencia ficción, surrealista, de culto (?) escrita por Charlie Kaufman (Adaptación, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos)y dirigida por Spike Jonze (Adaptación,.....) hace agua en varios lugares, que más uno puede decir.
De todas maneras, este preguntarse, este ponerse en los zapatos del otro, ver a través de sus ojos, sentir a través de su piel, es un lugar que en el cine se cuestiona muchas veces, y en esta oportunidad caemos por la madriguera que da en la cabeza de Malkovich, sólo para golpearnos.
Sin conejos blancos de por medio, la historia da un vuelco de 180º y termina centrándose en el triangulo (cuarteto) amoroso, dejando la pregunta del titulo lejos del juego, una verdadera pena, porque tal vez el resultando hubiera sido (no mas profundo, pero si) mucho mas interesante y atrayente para el espectador (sin caer en el cholulismo)
@vanemaz
off topic: perdón pero el whovian que llevo dentro no me permite cerrar esta nota sin hacer el comentario de una imagen, un crossover de fans que saca una sonrisa :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario