sábado, 18 de mayo de 2013

It´s Alive

Desde que la película comienza a correr (que antiguo!) nos damos cuenta de a quien pertenece.
Todo, absolutamente TODO nos lo demuestra:
  • Animación stop-motion
  • La música del genial Danny Elfman 
  • Filmada en blanco y negro, homenajeando al expresionismo alemán.
  • Personajes delgados y extraños.
  • Una historia simple, entre lo fantástico y lo tierno (pero que nada tiene que ver con el ratón)
¿Es una remake? a su manera
¿Es para chicos? definitivamente no

¿Es una de Burton? Exacto!... es Frankenweenie


¿De qué viene? Victor es un niño un tanto retraído que no tiene muchos amigos, bueno a decir verdad sólo tiene uno: Sparky, su fiel perro, quien es la estrella de todas sus películas y aventuras.
La llegada de un nuevo docente de apellido difícil  y con él la posibilidad de participar en una Feria de Ciencias, hace que Victor cierre un pacto con su padre que cambiará su vida.

Cumpliendo así con su palabra de participar en el equipo de béisbol de la escuela, llega la tragedia. El destino se lleva a Sparky, pero las extrañas enseñanzas del Sr. Rzykruski hace que realice un experimento para devolverle la vida a su perro, que no saldrá totalmente como esperaba.



¿Por qué recomendarla? dicen que la venganza es un plato que se come frió  y vaya si este lo está. La historia de la relación amor-odio que el querido Tim profesa con la compañía del Ratón mas famoso, es de un tire y afloje justamente por esta historia.
Es de público conocimiento que Burton no se fue en buenos términos, y habiendo cosechado grandes éxitos  regresó con la condición de que le permitieran convertir su corto en esta magistral película.
Es por eso que quienes ven la historia por primera vez, encuentren muchas referencias de otras cintas, pero quien haya conocido la historia de Sparky en solo 25 minutos vean muchos guiños en otras historias.

Los personajes son lo primordial de la historia, porque ya sabemos que esta es un "homenaje" con tono burteano a la clásica Frankenstein, y que su protagonista comparte el nombre y apellido con el creado por Mary Shelley (si el nombre de la tortuga!).Victor, que por momentos a uno le recuerda al Victor Van Dort de niño, es un soñador que vestido entre el original padre de la criatura y el Dr. Horrible, sólo quiere recuperar a su mejor amigo y eso le traerá más de un dolor de cabeza cuando lo logra.
Otro homenaje y también un clásico en su filmografia, es la similitud que posee el docente en ciencias el Sr. Rzykruski con (voz de Martin "otro fetiche" Landau con) Vicent Price. Se dio el gusto de trabajar con él en El hombre manos de Tijera, y Tim reconoció incontables veces que siente una gran admiración por el Narciso Ibañez Menta del hemisferio Norte.
De los 4 compañeros de clase que se envuelven en la gran travesura, me detengo en dos. Por un lado aparece el clásico Igor, pero no esta vez como sirviente de su amo, sino como quien le "roba" la idea. Aquí se llama Edgar "E" Gore y comparte todos los rasgos de este personaje de la historia original, dedos largos y gran joroba (párrafo aparte a la película Igor, que vale la pena verla y recordarla)
El otro, es la otra. Si bien esta niña no resulta muy simpática y muchos menos su gano, quien tenga afilada la vista en el universo burteano la reconocerán como La mirona del libro de relatos "La melancólica muerte del chico Ostra".

La música, es también un clásico. Los acorde mágicos de Danny Elfman hace de esta comedia... drama... horror... animación... una historia perfecta para el niño que llevamos a flor de piel, porque los personajes son extraños y la trama  por momentos se torna difícil de explicar a un menor que constantemente te pregunta "y por qué?".


Quiero escribir mucho más, pero la idea es que la vean.
Que disfruten de una historia (ya que por momentos, y tal vez sea en la escena del funeral la mas impresionante) como te olvidas que son muñecos.
Que encuentren los guiños de Burton al cine (ya que el juego de luces y sombras es un homenaje al expresionismo, pero que hace que cada escena hable por si misma) que le gusta y homenajea todo el tiempo.
Que descubras las propias características (elementos y personajes a destajo, calaveras, diablitos, perros/ratas/lobos gigantes, etc etc etc) que hacen a esta película única y que reconozcamos en ella desde los titulos de apertura y cierre la mente del director, creador, niño grande que le dio vida...

Simplemente véanla, si les interesa y les gusta, para como dijimos antes, satisfacer al niño que llevamos a flor de piel :)


@vanemaz



No hay comentarios: