sábado, 27 de julio de 2013

Proyecto Abaddon - toma 2: Charlando con Jessica Aran

En su casa se respira cine. Jessica Aran nos recibe con una buena onda dignísima del día del amigo. Cómoda, cálida, distendida, nos invita rápidamente con mates y da comienzo a una charla que de aquí en más fluirá con tanta naturalidad, que costó tener que ponernos “serias” para redactar esta segunda parte (aquí la primera)

De todas maneras, y sin dejar de lado el espíritu gabineteano aquí les presentamos un extracto (ya que fueron más de 2 horas de conversación) sobre lo que se traen entre manos.



¿Qué nos podés contar de Proyecto Abaddon?
Es difícil cuando el corto no está rodado. Ahora está en etapa de desarrollo.
Habíamos quedamos preseleccionados el año pasado en un concurso provincial, y nosotros nos preparamos para el pitching. Teníamos la mejor carpeta. Fuimos al pitching pero viste cuando no te sirve la defensa del proyecto porque en ningún momento nos dijeron que lindo pero esto, pero esto, pero aquello (...) vos no ganas pero no sabes por qué no ganas. No sabés si no ganás por una subjetividad del jurado...
Mandamos un mail y nos dijeron que podemos volver a participar este año. Teniendo en cuenta que el proyecto estaba re avanzado, que habíamos laburado un montón y a mí me parece mucho más accesible la provincia. Dijimos ´reformulemos´ y corrijamos lo que nos parecía que  había que corregir.
Viendo el proyecto ahora, tiene sentido, me parece bien que no hayamos ganado el año pasado. Está como más maduro el proyecto. Está mucho más cerrado, el guión, y el presupuesto también.


¿Cómo se formó el grupo de trabajo?
Convocatoria a través del boletín de Mario Piazza y sumamos a Pietro Picolombini, el productor, que viene de Brasil con una gran experiencia. A medida que el proyecto se fue complejizando también lo hizo el grupo. Pasamos de ser 4 a ser 20… Lo bueno, es que la gente nueva que se incorpora viene con todas las pilas, y eso te levanta.


Es de imaginar que la mayoría sean salidos de la escuela de cine… 
En general lo que menos encontrás son chicos de la EPCTV, que vengan del palo del cine. El productor tiene una Maestría en Antropología (...) le hace un aporte interesante.
La directora de arte no está recibida en nada, cursó 4 años bellas artes, pasó 2 años por cine, y no se por donde mas (...) tiene mucho rodaje encima, es una mina muy creativa y muy práctica
Y después, la asistente de producción estudia Comunicación, el director de proceso tiene una gran trayectoria.
Está buenísimo esto de laburar todas las disciplinas, porque para la carpeta tengo un diseñador gráfico (hay un diseñador gráfico), para la parte de animación hay un animador 3D.

El rol de la tecnología es fundamental…
La tecnología democratizó el acceso a los efectos visuales, no te quiero decir que cualquiera con una compu pueda hacerlo (...) con una compu arrancan, que no necesitan tener que meterse en un estudio o tener una infraestructura gigante.
Andrés y William, Andrés aprendió sólo.
Incorporamos un chico que está haciendo de supervisión de FX, estudio Robotto, trabaja para Estados Unidos.


¿Cómo surgió la idea? 
A la idea la flasheé en un viaje en auto en que me estaba quedando dormida… viste en ese momento en que se rompe el límite entre el sueño y lo real.

¿Por qué ciencia ficción?
El productor me quiere correr un poquito del discurso de la ciencia ficción, y me dice acá hay drama humano....y es que sí, en todas las historias de ciencia ficción hay una historia detrás…
La idea es hacer algo de ciencia ficción que sea en estudio donde sólo se viera el interior (la nave espacial), entonces no mostramos nada. Mi idea en ese momento era nosotros tenemos equipo chicos, limitados pero tenemos…
Vamos a hacer así, como nosotros tenemos que hacer algo futurista (...) la concepción futurista de ahora en cuestiones de arte es inalcanzable, vamos a volver para atrás, porque no hacemos algo retro-futurista. Ayer me vi la de Alien y pensaba que podemos tirar para ese lado, (...) podemos reciclar un montón de cosas y es mucho más fácil.
El garrón, es que en la Argentina nadie lo hizo. Entonces a quién le preguntas. Empezamos a ver que hay gente fanática de los simuladores de vuelo y que los construye en la casa.
Empezamos a contactar gente, y dimos con un video de gente en Italia que estaba haciendo lo mismo que nosotros.

y en el caso de ustedes…
La construcción de la nave como está planteada por hoy lleva entre 2 y 3 meses, de gente laburando 8 horas por día, gratis. Hay un compromiso del equipo técnico.
Aparte, la gente que se ha copado de onda, se copa de onda porque tiene ganas de hacer ciencia ficción acá, y esto por más chiquitito que sea es la única chance… al menos por ahora.



¿Cómo eligieron a los actores?
Uno tiene que ser un poco comercial para el cine, yo no quería. Me acuerdo que cuando estudiaba cine, tenía un amigo que me decía “¿vos la pondrías a Luisiana Lopilato en una película?”, “no, ni en pedo”, le contestaba yo. Y él me decía, “¿por qué no?”. Hoy es más, cuando empezamos a rever el elenco hicimos un contacto con Benjamín Rojas, que no nos dio bola.
Después enganchamos a otro muchacho, Walter Corna, que es Español. Él está metido en todos los proyectos de género de Buenos Aires, le tiramos una humilde humilde oferta y la aceptó. El otro actor, se llama Iván Espeche; lo contactamos por Facebook.


Contanos algo sobre la financiación. 
De financiación hablando, una es provincial y las otras dos son nacionales. Vamos a tratar…  algunos tienen tiempos larguísimos. Lo que tiene la provincia es mucho menos plata pero es más efectivo en cuanto tiempo.

¿Qué hay desde sector privado? ¿Podemos hablar de crowdfounding?
Vamos a volver a hacer el intento. El año pasado hicimos una movida con idea.me, pero no hicimos la movida previa necesaria, que es la que estamos haciendo ahora para que la gente se cope.
Hay otra realidad con el crowfounding, y es que la gente desconfía de la tarjeta de crédito por internet (…) si vos pudieras ir a buscar la plata de cada una de las personas la gente a la casa, sería mucho más simple.
Cuando veamos que tengamos un público en las redes y manejamos un feedback más amplio vamos a ser de nuevo campaña por “panal de ideas” acá de Rosario. De todas maneras la idea no es descartar los concursos, sino que todo lo que salga de acá (sumado a canjes y demás) sea para pagar sueldos.


¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Con el proyecto ya terminado tenemos una propuesta de distribución pensada. No queremos tener el lugar y listo “cumplí y ya lo tengo en el CV”. Nosotros queremos otra cosa, incluso tenemos en la carpeta una carta de Cablehogar que lo quiere pasar por televisión, y hay es como que llevas el corto a la gente a la casa.
Otra de las propuestas es pasarlo de telonero, eso está buenísimo, y más adelante hacer el estreno simultáneo en varias salas de la provincia.
Después festivales festivales y festivales a morir, y hacer la distribución en Brasil. También le estamos buscando la vuelta a Japón porque es un mercado re amplio para esta temática.  Así como la cultura japonesa entra acá, estaría bueno que la argentina desembarque.
Tampoco estamos inventando la pólvora (...)



Así la charla continuó y se dispersó por muchos lugares, formas de trabajar, vericuetos de los rodajes, spoilers, anécdotas y reflexiones sobre la realidad cinematográfica argentina y rosarina.
Pudimos ver que quietos no se quedan, y eso se demuestra en el compromiso por querer sacar este corto adelante. Los días siguen pasando y la cuenta regresiva del teaser se acerca a cero, este epilogo les servirá de punta de lanza para poder “convencer” a los jurados y para que la gente genere un universo.

Nuevamente la invitación está hecha para que le den me gusta a su página, y que todos juntos quedemos a la espera primero del demo y después de saber qué pasa con Aguilar… qué pasa con Abaddon... y qué pasa con esta ciencia ficción 100% argentina


GGss & vanemaz

sábado, 20 de julio de 2013

Proyecto Abaddon

"Si eres capaz de pedirlo lo puedes soportar, 
y si eres capaz de imaginarlo lo puedes hacer real,
 y si eres capaz de tanto eres capaz de más”
 Excalibur

A veces de lugares inesperados nos llegan noticias que sorprenden, intrigan, que golpean nuestro tablero y nos dejan pensando, nos llevan a seguir confiando en que buenas cosas siguen pasando en el cine…en que no todo está perdido.

En El Gabinete nos encargamos de hablar, derrapar, escribir sobre películas  o productos audiovisuales que cualquiera puede ver, quizás por eso esta vez nos resulta un desafío contar sobre un proyecto que no está en cartelera sino “en carpeta”.



Si bien  en esta oportunidad no podemos invitarlos a ver al cine, sí podemos contarles de qué viene, qué se trae entre manos un grupo de gente apasionada por el arte de contar historias. Como ellos mismo se encargaron de escribir en su sitio, el corto ABBADON cuenta la siguiente historia:

“Facundo Aguilar, piloto del transbordador espacial Cóndor, despierta en una nave de escape que vaga perdida en medio del espacio. Toda la tripulación fue diezmada por un organismo alienígena que encontraron accidentalmente en Keppler 22B, lo que hizo  fracasar  su  misión.  Aguilar  y  el Capitán  Breccia  fueron los  únicos  en escapar con  vida, pero al iniciar su  viaje en la nave de escape, el piloto descubre horrorizado que su capitán ha sido infectado por el parásito y lo asesina.
Trágicamente, Aguilar queda a la deriva, sin el combustible necesario para llegar a la tierra y con la energía de la pequeña nave agotándose  minuto a minuto, rogando que alguien pueda salvarlo.
Entre la culpa y la locura, Aguilar tiene múltiples visiones del organismo, que cree se esconde en su nave, y siniestras conversaciones con el cadáver de su capitán que se encuentra encerrado pudriéndose  junto a él. Aguilar  deberá  soportar  un calvario  si  quiere  volver con  vida a  la tierra con vida, o perecer en el intento”.

No se crean que esto proviene de pagos del hemisferio norte, más bien digamos que nace casi por casualidad en la mente de la rosarina Jessica Aran, licenciada en Artes Visuales, directora y guionista de este proyecto. La tripulación (que esperemos no corra con la misma suerte que la de la sinopsis) está formada por un grupo heterogéneo de profesionales (en el sentido más amplio de la palabra): Celeste Arrizabalaga (maquilladora y directora de arte), Pietro Picolomini (productor), Elías Navarro y Andres Ccarisimo (especialistas en diseño y animación 3D), Alejandro Pereyra, entre otros, quienes están dedicando tiempo y pasión para que este corto logre despegar.


No solamente se enfrentan al desafío de conseguir financiación para el mismo (ya les contaremos en la próxima nota gabineteana, con la entrevista a Jessica) sino que se plantean el objetivo, a partir de la elección del género de ciencia Ficción, de apuntar a que el espectador tenga otras posibilidades a la hora de elegir qué ver en producciones nacionales. El cuestionamiento sobre la variedad de temáticas en propuestas audiovisuales, abordado por la directora, pensado por muchos y discutido por pocos, termina cayendo muchas veces en lugares comunes y logra que no se le den cabida a este tipo de proyectos; al menos esa es la opinión de quienes se sorprenden después de escuchar lo apasionado que puede ser una directora con sus ideas. 

Pero en esta ocasión no queremos irnos por las ramas, el camino que este grupo de viajeros del celuloide está transitando y todos sus ingredientes, formará parte de la segunda entrega de este Proyecto, que espera llegar hasta el infinito y más allás… 

@vanemaz y GGss

lunes, 15 de julio de 2013

un resbalón que termina en caída...

Ya hemos dicho en mas de una oportunidad que Disney ha arruinado muchas infancias. Sus historias sobre hijos que quedan huérfanos, niñas obligadas a servir a malvadas madrastras y aventuras que parecen imposibles están a la orden del día.
A pesar de ese trago amargo, la compañía del ratón sabe entregarnos un vivieron felices por siempre... Bueno para casi todos, ya que a los malvados no les comparten ni una pata de perdiz.

Mueren, desaparecen, huyen de todas las maneras imaginadas (seguramente NO de"todas las maneras", porque mientras sigan saliendo películas, desenlaces no van a faltar), pero nos vamos a detener en una que parece ser un clásico, ya que se ha repetido en mas de una oportunidad, y si no nuestra memoria no falla, nos da este podio con bonus track ;)



Puesto 3: 
Ubicación: Iglesia de NotreDame (París, Francia)
Victima: Claude Frollo
Sospechosos: El Jorobado / Esmeralda / Capitán Febo

El primero de los sujetos alega que el cura lo tenia encerrado desde su nacimiento en el campanario de la Iglesia, obligado a tocar las campanas a toda hora. Reconoce que el Sr. Frollo le proveía alimento y lo cuidaba que por eso nunca seria capaz.
La señorita denuncia que el Cardenal la secuestró. Argumenta que durante ese tiempo el Sr. Frollo le pedía favores non-santos. Su testimonio es descartado cuando la acusan de brujería y se la condena a morir en la hoguera, claro está que su acusador es la victima.
El Capitán desautoriza en varias oportunidades la voluntad del Sr. Frollo. En una ocasión protege a la gitana y en otra se niega a incendiar la casa de una familia. No solo desobedece a una figura superior sino que se enamora de Esmeralda.

Imágenes exclusivas:


Veredicto: Todos absueltos, se ve claramente que la supuesta victima no logra mantenerse sujeto a la mampostería de la Catedral.


Puesto 2: 
Ubicación: El castillo cerca del pueblo
Victima:  Gastón
Sospechosos: Bella / La Bestia

A la señorita se la vio en varias oportunidades ser cortejada por el joven Gastón, siendo este despreciado y rebajado por la misma. Las testigos son tres jóvenes muchachas (un tanto particulares) quienes luego reconocieron sentir celos de Bella.
La Bestia, supuestamente un Príncipe encantado por una anciana-bruja, posee un temperamento particular y con facilidad pierde los estribos, pueden dar fe de ello la servidumbre del Castillo. De todas maneras la relación con Bella habría cambiando su carácter y los celos por el famoso Gastón serian un detonante.

Imágenes exclusivas:


Veredicto: Todos absueltos, se puede ver claramente como Gastón ataca por la espalda como un cobarde, resbala y cae.


Puesto 1: 
Ubicación: Cataratas del Paraiso
Victima:  Charles F. Muntz
Sospechosos: Carl Fredricksen / Russell / Dug

El Sr. Fredricksen es un anciano quien demuestra un gran resentimiento contra el Sr. Muntz, quien fuera su héroe de niño y lo defraudara en sus acciones cuando descubre lo que trama hacer con Kevin. Ademas en un forcejeo entre ambos, el Sr. Fredricksen pierde su casa y todos los recuerdos de su querida Ellie.
El niño se interpone de manera molesta a los planes de la victima, ya que se encariña e intenta rescatar de la fama a Kevin.
Dug es un perro que habla, no mas palabras

Imágenes exclusivas:


Veredicto: todos absueltos (incluido el perro), se ve que la victima apunta con un arma a los sospechosos y luego queda enganchado de un manojo de globos.



Bonus track:
Ubicación: la torre escondida
Victima:  Mother Gothel
Sospechosos: Rapuzel / Flynn Rider / Pascal

Esta mujer es la única que presenta similares lesiones con las anteriores victimas.
La joven de rubia alega que la tenia secuestrada desde bebe en un torre muy alta, y que utilizaba los poderes mágicos de su larga cabellera para ahorrar plata en el cirujano plástico.
Se descubrió que Flynn Rider es en verdad Eugene Fitzherbert, un ladrón cuasi-famoso, a quien se busca por robar la corona de la princesa perdida (a.k.a Rapuzel)
Pascal es un camaleón, no mas palabras.

Imágenes exclusivas:


Veredicto: se pide un cuarto intermedio, ya que se puede ver al camaleón en una acción dudosa.
También se pedirá el testimonio de Claude Frollo ya que varias escenas y acciones parecen intencionalmente robadas de su película.




Como veis en la imagen del principio nos queda muchaaaaaaaaa tela por cortar en/con estos particulares personajes, que si bien son los antiheroes son necesarios para que los héroes y heroínas se luzcan, aunque muchas veces son los malos quienes resaltan en las historias, pero eso es un análisis aparte.

Por ahora nos quedamos con esta tendencia de fallecimientos donde los buenos no se deben ensuciar las manos con muertes, deben salir airosos y que la fatalidad se de por culpa del destino... o de un globo, o de un resbalón que termina en caída...


@vanemaz



martes, 9 de julio de 2013

Lo Imposible

El cine catástrofe ha tenido desde siempre un lugar privilegiado entre las elecciones de sábado a la noche. Al igual que el género horror, brinda una única posibilidad al espectador de sentirse seguro y cómodo en su silla, butaca o cama, una sensación que ha ayudado al cine a erigirse como entretenimiento máximo de la modernidad.

Terremotos, huracanes, tornados, tsunamis. Tsunamis.

El 26 de diciembre de 2004 un tsunami (producto de un terremoto en el océano Índico) azotó una vasta zona del sur y sureste asiático, dejando un saldo de más de 100.000 muertos, sin contar la cantidad de herido, daños materiales y pérdidas irrecuperables. El mundo vivía desde las noticias la trágica situación y revivía desde youtube el momento una y otra vez. Era cuestión de esperar hasta que algún ávido director tuviera el presupuesto para retratar y relatar la historia.

Y el momento llegó de la mano del español  Juan Antonio Bayona con la cinta Lo imposible (dos años antes, en 2010, Clint Eastwood había hablado del tema en la traumática Más allá de la vida, pero no como suceso central como en este caso).

El film (que estuvo en los cines locales en la temporada estival), cuenta la historia real de una familia española (en este caso inglesa, los Benett) que de vacaciones en Tailandia, es sorprendida el día después de Navidad, por la gigantesca ola en medio de la pileta del hotel, y las peripecias que deberán vivir para poder sobrevivir y reencontrarse. Ellos son María (la gran Naomi Watts) y Henry (Ewan “hats off” McGregor) y sus hijos Lucas, Simon y Thomas.


El acierto de Bayona está en el tratamiento realista de la imagen, que hiela la sangre (un tratamiento que volvió un film de suspenso como El Orfanato, en una de las cintas más terroríficas de los últimos tiempos, ¡una masterpiece!). Muy pocas veces viví un silencio tan profundo en el cine. Fuera de los lugares comunes (salvo alguno obvios que sueltan lágrimas), el director se focaliza en los lazos afectivos, en lo que sucede ante lo imprevisto, en la desesperación ante lo desconocido y la repentina soledad, y ante esa necesidad del ser humano de enterrar a sus muertos. Otro acierto está en el dúo protagonista, ambos Naomi y Ewan tienen una capacidad expresiva única que revaloriza cada escena (y en este sentido hay que destacar y mucho la actuación de la Watts, increíble, que le valió muchas nominaciones, entre ellas la de Mejor Actriz Protagónica en los últimos Premios Oscar). El fiml incluso tiene una pequeña pero gran aparición: la de Geraldine Chaplin, en una escena que dice más de lo que habla.


Fuerte, poderosa, shockeante, reflexiva, dura. Lo imposible nos toca ese punto interior y activa nuestro mecanismo de defensa, ese que nos lleva a plantearnos “¿qué haríamos sí...?”
Tan fuerte que, esta gabineteana cada tanto sigue soñando (interpretaciones aparte) que la persigue una ola.


GGss


lunes, 1 de julio de 2013

Julio y sus mensajes cinéfilos

El cine siempre ha sido un fiel reflejo del imaginario colectivo, del inconsciente colectivo y del pensamiento colectivo, es decir, un vocero de cierta idiosincrasia, cierto afán de decir “éstos somos, aquí estamos”. El cine norteamericano, en ese sentido, ha construido su edificio, su cara visible, a partir de esto.

A diferencia de Europa, que se critica mediante el arte, the United States of América se ha valido de una gran maquinaria icónica y simbólica para posicionarse en el mundo. Julio, en ese sentido, no es un mes inocente sino todo lo contrario, es el mes paradigma, porque incluye un evento fundante de este pensamiento, y en consecuencia, de este cine. Hablamos del 4º of July, Día de la Independencia.

Así como las calles se visten de azul, rojo y blanco, las banderas envuelven hasta el inodoro y las apple pie llenan el ambiente con su tibieza, el cine proyecta sus sueños patrióticos. Nosotros, padecemos todo esto por estos pagos, aunque sin quejarnos agachamos la cabeza, compramos pororó y decimos “Yo a esto ya lo viví”.


Una cinta como Día de la Independencia (la madre de todos los films golpe bajo patriótico) es sólo un ejemplo. Qué decir de: El día después de mañana, Impacto profundo (dentro del género LA apocalipsis), El embajador del miedo, Mentiras verdaderas (cómo olvidar a Arnold diciéndole a la hija “nosotros matamos, pero nosotros somos de los buenos”). Ejemplos hay miles, y de hecho nos gustaría convocar a participar mencionando ejemplos que los hayan empalagado. Porque siempre que una amenaza espacial, marciana, sanitaria, política, atómica, bélica los acecha, ellos sacan la bandera, se visten y salen a la cancha…o eso es lo que nos han querido comunicar desde siempre.

No me quiero ir sin dejar de mencionar La masacre del Tío Sam, un film que marcó mi adolescencia, un film del que aún hablamos con mis compañeros de secundaria, un film en que el terror que se confunde con la ironía, el miedo con la risa, lo BIZARRO con lo barato, y el “¡mirá vos!” con el “¡no podés!”, un film que cuenta la historia de un veterano de la Tormenta del desierto que todos los 4 de julio se levanta de la tumba para matar ciudadanos no-patriotas luego de que unos adolescentes quemaran una bandera norteamericana sobre el lugar en que se encontraba enterrado (hay elementos yankeenizantes para hacer dulce), y cuya escena con el Tío Sam abriendo el ataúd quedará para siempre grabada  en mi mente.

En fin, ya que estamos en el mes en cuestión, la idea es pensar en esos filmes que, en el afán de representar los mejores valores, terminaron convirtiendo todo en un mamarracho...¿se animan?


GGss