domingo, 18 de mayo de 2014

Broadchurch: pueblo chico, infierno grande

Aprovechando que han cosechado varios BAFTAs, nos tomamos este pequeño permitido para recomendar una muy buena serie... una historia cinematográfica en la pantalla chica.

Siendo fiel al espíritu británico tiene en su primer temporada sólo 8 capítulos, pero en poco mas de un año ya posee un remake made in USA (con el mismo actor protagónico pero con otro nombre y final supuestamente) y una segunda temporada confirmada en UK con el dueto original... la serie en cuestión es Broadchurch.


En pocas palabras,  Broadchurch es un pueblo costero de 15.000 habitantes donde todos se conocen, los crímenes no abunda y si los hay son catalogados como "menores" por la policía local. Cuando el cuerpo de un niño de 11 años es encontrado asesinado en la playa, todo, absolutamente todo cambiará al interior de la comunidad.

Las primeras escenas ya te marcan el ritmo y nos da la impresión del pueblo, vemos un largo travelling, seguimos a uno de los protagonistas que saluda por varias cuadras a sus vecinos. Pero todo ello que parece normal, recibe el estruendo de una madre que comienza a preocuparse porque nadie ha visto a su hijo desde la noche anterior...


Si bien la historia puede parecer trillada en estos momentos, ya se vieron algunas "cositas" que parecen hacerla diferente a muchas otras:

- cada capitulo no es autoconcluyente como ocurre la mayoría de las veces en los policiales. Aquí cada nuevo episodio nos invita a continuar el caso, a profundizar en las historias de esa familia perfecta de la puerta para afuera; de ese periodista y sus motivaciones; de ese DI (suena tan bien en british!) que escapa de su pasado en estas costas que le traerán recuerdos que prefiere olvidar; de esos vecinos y supuestos amigos... un pueblo de personajes.

- la angustia de las escenas, en verdad no se muy bien como describirlo, pero las imágenes son lentas y por momentos parecen estáticas, se parecen al océano, esa masa de agua que parece inmóvil pero que cambia constantemente (perdón, gracias Baricco). Esa sensación se transmite, es la emoción y el sentir de los personajes.

- hablando de ellos, nobleza obliga a decir que es por su protagonista que la comencé a ver, como whovian extrañamos a David Tennant como The Doctor. Obviamente este papel no se puede comparar con el timelord pero es un actor de la hostia, como lo ha demostrado ya en otras ocasiones (sino ver Recovery o Hamlet!) y en esta oportunidad también está acompañado de actores que si bien para nosotros sus rostros no nos son familiares, sus actuaciones encajan muy bien. Olivia Colman (Exile) como compañera y madre, Jodie Whittaker (Black mirror) y Andrew Buchan (...) como los padres del menor que van redescubriendose como pareja, David Bradley (saga de Harry Potter) es uno de los acusados y es muy fuerte ver su historia, y finalmente nombrar Arthur Danville (también whovian) como el sacerdote del pueblo.

- no se si es el bicho de la comunicación o el efecto espejo negro o las redes, pero que una de las patas de la historia sea el trato de la prensa tanto con el caso como con la policía  ya es algo que me llama la atención y que espero que no caigan en lugares comunes, sino que le encuentren una vuelta interesante para continuarlo y aprovecharlo

- un detalle es no ver el cuerpo del niño, por lo menos de manera entera y en primer plano. Se ven fragmentos, los ojos, los pies, de espalda, pero nunca a pesar de que está en la morgue y se le realizó autopsia, nunca se deja ver algo más. Si bien podríamos pensar que se trata de un menor y por ello no lo muestran, las series por lo general no escatiman en el golpe bajo de "mostrar" para "impresionar". punto!


Solo me queda invitarlos a que vean los capitulos, de esta su versión original para después ver el remake, ansiar que conozcan en profundidad a los personajes y sus historias, y mas que nada esperar que no los defraude... pero para ello, solo tienen que verla (y en estos pagos por la red únicamente)



@vanemaz


No hay comentarios: