sábado, 14 de agosto de 2010

Caso39

Nada nuevo bajo el sol…sino preguntenle a Hollywood!

Ideas conocidas, personajes que ya hemos visto una y y otra vez parecen dominar desde hace tiempo el stock de productos de los estudios del Valle de San Fernando! Por eso, esta sección de El Gabinete estará dedicada a esas películas que merecen mención sólo para no recomendarlas... Porque se sabe, Propp decía que había sólo 31 funciones narrativas, pero de ahí a repetir lo mismo y hasta el cansancio como lorito sin gracia hay una largo, empantanado, aburrido, lodoso y hollywoodense trecho!

Un caso para describir este tipo de cine es Caso39, film (entre tantos) por el cual mucha gente se debe estar revolcando en la tumba en este momento…

La historia de la criatura con cara de buena que en su interior hospeda un cuerpo maligno no es nueva…ya antes habían incursionado en estas praderas Roman Polansky con la gran El bebé de Rosemary, Richar Donner con La profecía y cuántos más en el medio, pero Christian Alvart hace de la historia conocida una trilladez que da dolor de estómago (tanto que hasta me atrevo a decir que la paupérrima La profecía del no nacido se luce al lado de esta).

Resulta que Emily Jenkins trabaja en Social Services y le asignan un expediente con el caso de una niña que aparentemente presenta signos de violencia doméstica. Entrevista a la familia y después de un intento de asesinato de la pequeña a mano de sus progenitores, se encariña tanto que decide adoptarla. La cosa se irá poniendo densa cuando la gente querida de Emily (entre ellos Doug, su novio, encarnado por el "Toti Pasman yankee", Bradley Cooper que sigue mostrando tener menos gracia que tomar Sprite Light) empiece a desaparecer one by one, al mismo tiempo que su duda sobre la naturaleza de su protegida vaya in crescendo. Como en todo film trillado se da cuenta cuando ya están todos muertos, su casa arruinada y ella al horno con papas y camotes.

Ya desde el vamos todo parece caer en picada + doble salto mortal + clavado en Acapulco. Elegir a Renée Zellweger de protagonista para un supuesto film de terror/suspenso es empezar con mi pie izquierdo (cuak!), esta actriz texana sufre de una falta de dramatismo parecido al de Julianne Moore en Hannibal O sea: si le van a dar un papel de solterona, la prefiero entonces gorda, simpática y con acento inglés.

¿Qué es lo que empeora aún más lo por sí solo empeorado? La manera de abordarlo…obvio! La parte narrativa es tan mala que realmente habría que abrirle un expediente. En ningún momento se explica de donde proviene esa cosa que está inserta en el cuerpo de la pequeña, no por el hecho de que sea necesario dar una explicación extensa (Hitchcock construyó magistralmente el suspenso sin explicar tanto), pero para que la historia pueda correr, en estos casos, es necesario dar un indicio. Lo más aberrante llega al final, cuando en la lucha cuerpo a cuerpo bajo el agua la entidad se transforma en monstruosa, contradiciendo su supuesto origen, en fin.

Pero la manzana podrida ya había aparecido en el mismo comienzo: la conducta enajenada de los padres da la pauta de que algo malo vendrá; la escena en que intentan asesinar a la pequeña metiéndola dentro del horno, permaneciendo incólumes al llegar la policía ya explica toda la película antes de los primeros 20 minutos.

Escenas trilladas:

-escena “la llamada misteriosa”

-escena baño + espejo

-escena baño + insectos que empiezan a salir de las orejas

-escena lugar oscuro lleno de archivos que encuentra al protagonista buscando respuestas hasta que es sorprendido por la criatura

-escena debajo de la cama + pies descalzos

-escena incendio (se quema el todo por la parte…si sacrificamos que sea a lo grande)

-escena auto + lluvia + choque

-escena lucha bajo el agua + pie de la protagonista sujetado por el monstruo

Roles trillados:

-protagonista femenina con necesidad de lazos emocionales y niñez traumática

-novio tonto aunque con puesto de trabajo que diría lo contrario

-amigo policía (que igual nunca sobrevive)

-los padres malos en apariencia

-la niña buena en apariencia (una mezcla de Lassie con Chucky el muñeco maldito)

El lugar que nunca puede faltar:

-el sótano!!!!

En síntesis, un film puede estar lleno de lugares comunes pero ser bueno en el intento…no es el caso de Caso39, que es, como dijo un usuario de IMDB resumiéndolo:

“Well…just another american movie…you will be disappointed”

GGss

No hay comentarios: