…porque los muertos que vos matáis (que ya estaban muertos), nunca gozan de buena salud
El detonante de esta nota es la noticia que nos comparte nuestro amigo cinéfilo Sergio de que en breve se estrenará Titanic 2, que no significa que reflotan el mítico barco junto a los congelados restos de Di Caprio, sino algo más desvergonzado narrativamente.
Hollywood siempre tuvo las defensas bajas, a lo largo de su historia se ha pescado varias enfermedades, algunas lamentablemente incurables, que han llegado para quedarse a este organismo amante de la re-producción continua. Cual sala de emergencia de ER cuando ya pasaron 15 minutos y la línea sigue plana, los paramédicos insisten, y el Dr. Frankenstein vuelve a gritar: “It’s alive!!!”
Las secuelas son como zombies sin rumbo, que pululan por las pantallas y se alimentan de rollos exitosos de celuloide, no porque quieran sino porque su misma génesis no se los permite. Invaden y contaminan imaginarios, comen cerebros a partir de una historia ya contada que busca rescatarse mediante guiños que lo único que hacen es destruir lo que les dio vida. Son filmes matricidas, criaturas celestiales que eliminan a su progenitora motivadas por el deseo de mantener en pie una franquicia.
Ahora, la cuestión no es tanto juzgar la calidad sino el hecho mismo de querer resucitar historias que en su “si mismo narrativo” están cerradas, libres de cualquier intento de re-apropiación, relatos en los que el mismo nivel narrativo es llevado al extremo de lo imposible, historias que terminan destruyéndose, volviéndose, como dice una amiga: “auto-cagables”, es decir, que desde el vamos se plantean como imposibles plano por plano, fotograma por fotograma… Kane no hubiera seguido siendo lo que es en la historia del cine si se hubiera realizado una continuación de ella.
A pesar de esto, y siguiendo la frase “no todas las segundas partes son malas” hay excepciones en las cuales las segundas han superado a quien las dio a luz: ejemplos como El Padrino o Terminator (en ambas obviando la 3) se ven no opacadas sino potenciadas por su segundas partes. Volver al futuro es otro ejemplo en que la secuela completa la historia sin mencionar historias que al girar en torno a un personaje se vuelven todas partes del combo (aclaración: Indiana Jones tuvo una segunda parte mala que le demostró que siempre es efectivo pelear contra los nazis).
Y en reino de lo auto-cagable el género mal llamado “de terror” termina escribiéndose con mayúsculas: De Terror! Volviendo a la metáfora hospitalaria, casi siempre la sala de emergencia está muy cerca de la morgue, donde habitan seres con utensilios afilados y oxidados, que como en Kingdom Hospital intentan sortear el inframundo y regresar a nuestras pantallas con la única intención de que el pororó (salado o dulce) se nos quede atragantado…
¿Qué queremos decir? ¿Queremos decir algo? Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito pero a veces ciertas segundas partes dejan un muy mal sabor, un aliento a b{ufalo irremontable (como si los labios hubieran estado cocidos por siglos…el que vio Abracadabra con Sarah Jessica Parker cuando no era fashion y vivía en New York, nos va a entender). El listado puede parecer eterno, y seguramente muchos recordarán aquellas piezas que en los últimos títulos, cuando llega el The End, nos recordaban el par de horas desperdiciadas, horas muertas.
Pero bueno, el cine en definitiva es eso, es como el casino, nos engañan las luces de los buenos trailers, pero en el fondo no hay más que mash up al final del camino. El cine a veces son horas muertas, y otras muchas, momentos a ser re-vividos, compartidos y re-producidos ad-infinitum (y más allá), en un continuum de pura pasión e ilusión de movimiento.
Acá compartimos algunos ejemplos
Más que risa aterran:
American Pie (nunca dió pie a una buena porción extra)
Scary Movie (auto-cagable a la décima potencia.. y no por la pobre Pamela "Viper" Anderson)
No es otra tonta película americana (no, es mas que eso....)
Tonto y re-Tonto (y ad infinitum)
Fin de semana de locos (¿por qué no lo enterraron en paz?)
Bridget Jones (la preferíamos gorda, soltera y engañada)
Legalmente Rubia (y con raices....)
(Dios salve a La pistola desnuda y Loca Academia de Policía!!!)
No renovó contrato (pero seguimos robando)
Máxima velocidad (en los botecitos del Laguito...)
Bajos instintos (patada a los bajos o no podíamos caer mas bajo)
El efecto mariposa (ni el aleteo de la mariposa pudo generar tanto desastre...)
Hannibal (¿por qué no tiró al chiquero a Julianne Moore?)
Terminator 3 (bancamos a Skynet!!!!)
Halloween (menos mal que es una vez al año...)
Depredador (con Arnold en la selva ya era suficiente....)
Terror-ifico
Hotel sin salida (menos mal que en el cine se divisa el Exit)
Hostel (lo hubieran salvado si hubiera estado Urrere en la recepción...)
El exorsista (liberanos de nuestros pecados... narrativos!)
La profecía (niños colorados ni en secuelas son de fiar..)
Psicosis (a pesar de que Hitch ya no se encontraba derás de la cámara, Anthony quedó encasillado…¿se habrá ido a vivir a un motel en medio del desierto?)
Pesadilla en la calle Elm (algunos sueños recurrentes son inexplicables)
Se lo que hicieron el verano pasado (todavia lo se, y sigo sin entenderlo...)
Poltergeist (cuidado con la señal de ajuste...)
Scream (aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!)
La masacre de Texas (la cara más que de cuero, de piedra!!!)
Destino Final (y cuando llegamos al final?)
Rec (y el botón de pause esta al lado)
Leyenda urbana (nunca fue creíble....)
¿No será demasiado?
Jurassic park (la gran King Kong pero con dinosaurios…)
Transformers (pobre Optimus solo queria llegar a casa...)
El Zorro (perdió el pelo, las mañas, la gracia... todo!!!)
El Mariachi (loco quiere currar, el mariachi loco quiero currar)
Ocean´s eleven (Frank se esta revolcando en su tumba)
Godzilla (siempre queda un retoño dando vuelta)
X files (nos cuesta pero lo tengo q reconocer….a pesar de mantener la lógica de la mayoría de los capítulos de la serie, al dejar de lado las conspiraciones gubernamentales, el trust no one terminó convirtiéndose en el trash no one)
Highlander ("que le corten la cabeza!")
De tinta somos:
El rey león (fucking Simba)
El regreso de Jafar (¿había necesidad de pasarle Blem?)
Mulan (nos a-nulan)
El jorobado de Notre Dame (Quasimodo ¿por qué no fuiste libre como un pájaro?)
…qué habría pasado con una secuela de Bambi (se dieron cuenta que la mamá en realidad tenía un chaleco antibalas y estuvo refugiada en el bosque)
Es sabido que en esta lista son más los que quedan afuera que los privilegiados, pero simplemente queríamos compartir nuestra indignación cada vez mayor sobre la falta de imaginación a la hora de llevar a la pantalla ciertas obras. Está bien decir que ya nada es original y que las funciones de Propp se encuentran presentes en el 99,99% de las historias, pero nunca viene mal hacer un esfuerzo e intentar la próxima vez, dejar descansar en paz a las viejas historias y darnos una vueltita por la neo de las ideas…
vanemaz & GGss
3 comentarios:
La que falto (pese a mi escaso conocimiento cinéfilo) y se lleva el premio al trille es la recauchutada "Saw", que la primera era buena, la segunda no tanto y d ahi en adelante era p pedirle al bicho enmascarado q nos mate a tds ahi nomas. Igual creo que van x la quinta version, pero yo no se si resisti a la 3ra.
Y creo que la otra q esta en esa lista es "La llamada", q d por si ya es una reversión de una china/japonesa (lo de las versiones yankees de películas del lejano oriente, ya es otro tema p su pluma mis queridas. "La llamada", "El grito", "Cuarentena" -imitacion c gritos histéricos de REC, y seguro alguna mas...) , y encima tienen el tupe d seguir dandole rosca a Samara...
Aplausos cronistas viciosas!
(Hay varias q no sabia que existian las segundas partes, pero x su recomendacion ni me gasto en bajarlas jeje)
(a American Pie -pese a q es huevada reloaded- la banco, y a Oceans eleven... tambiennn -mal q no sea, al margen de las cuestiones narrativas es un lindo espectaculo- :P)
Opino lo mismo que Gise, rescatemos a Ocean's Eleven... tantos talentos juntos ya es meritorio!
También estaré esperando unas líneas sobre las remakes Yankees de pelis extranjeras!
Para contribuir a esta nota... más que Cuasimodo o Jafar, las peores secuelas de Disney han sido las de Cenicienta y la Sirenita!! Ambos cuentos clásicos que han despertado la admiración de millones de niñas y que terminan perdiendo toda magia con los intentos de estirar la historia un poco más allá... a tal punto que una de las hermanastras de Cenicienta se tope con una varita mágica y pida tomar el lugar de nuestra Princesa!
Las remakes yankees nos llevarían otra nota enteramente dedicada a ellas (nota que ya tenemos en mente)!
So much to say!!!
Publicar un comentario