miércoles, 27 de abril de 2011

Dame una señal…

Aprovechando que se conmemoró el día nacional del cine argentino, pensamos en volver a ver una película nacional, de esas que nos hacen disfrutar del cine argento, que hacen que aquellos que lo defenestran tengan que pensarlo dos veces la próximamente que se diga que la peli es nacional.
La elegida de hoy tiene algunos años ya, pero eso no quita que nos acomodemos en nuestro mejor sillón para disfrutarla, apaguemos las luces y subamos el volumen que La señal ya comienza.

¿De qué viene la mano? Santana y Corvalán (Diego Peretti y Ricardo Darin respectivamente) son dos investigadores privados que se ganan el pan de cada día siguiendo esposas infieles y esposos jugadores, en la Argentina de 1952. Enmarcado en lo que fueron los últimos días de vida de Eva Perón (con el clásico discurso del paso a la inmortalidad) estos amigos, uno peronista el otro no, se encuentran investigando un caso que poco tiene que ver con la política del momento, pero que mucho tiene que ver con los códigos y el estilo de vida de la época.

Gloria (Julieta Diaz) es la mujer que los contrata para seguir a su esposo por una generosa suma de dinero que no pueden rechazar, no es una época facil. Cámara en mano, el pibe Corvalán se convierte en su sombra, y sin pensarlo termina atrapado en una maraña de intrigas, traiciones y dobles sentidos.

Fue Eduardo Mignogna quien comenzara el proyecto, pero los avatares de la vida (en este caso, de la muerte) hicieron que el guión se suspendiera por un tiempo, hasta que el mismísimo Darin tomara la posta junto a Martin Hodara (quien fuera asistente de dirección de otro genial film nacional, “9 reinas) para hacerse cargo de la dirección de la historia.


¿Por qué recomendarla? A veces no hay palabras para explicarlo, pero en esta ocasión podemos encontrar siete que nos ayudan: un Film noir con todas las letras. Como si el espíritu de Raymond Chandler descendiera en nuestras pampas.

Los detectives tiene un aura similar al que inmortalizara Humphrey Bogart en el Halcón Maltes, y su oficina no dista de la de Sam Spade: el escritorio con sus sillas de madera, un ventilador a velocidad baja, la radio tocando un tango, una botella de whisky barato en un rincón todo abrazado por la inconfundible sombra que proyectan las cortinas.

Corvalan es un hombre golpeado por la vida, pero que se rebusca intentando hacer siempre lo correcto, a pesar de sufrir cada dos por tres. Santana tiene fe en el futuro, pero una lealtad indiscutible e inquebrantable con su amigo.

La Femme fatal dice también presente (como corresponde) con Julieta Diaz, al mejor estilo Rita Hayworth como Gilda, hace su entrada con un entallado vestido y fumando un cigarrillo con boquilla. Desborda sensualidad de los cincuenta cada vez que se hace presente.

Este universo de personajes melancólicos y dicotómicos, se complementa a la perfección con el mundo que los rodea y en cómo está representado en las imágenes proyectadas en la gran pantalla. Las luces que juegan con las sombras, la música nos lleva mas alla de los sentidos, los escenarios nos brindan verosimilitud al igual que cada uno de los detalles que embellecen la historia.

Un film distinto, un film con reminiscencias, un film noir argento que merece ser visto…


@vanemaz

Ahora podes mirala en Cuevana :)



miércoles, 20 de abril de 2011

Películas con aroma a chocolate...

Para Pascuas existen muchos ritos, algunos muy antiguos y otros adoptados con el correr de los años, pero todos terminan en el más rico: comer huevos de chocolate (Qué relación tiene el conejo que pone huevos negros con la última cena?). En cada casa existen costumbres pascuales, me atrevo a contar que en la mía hay algunas que no pueden faltar por ejemplo comer bacalao con papas (no al son de Julio "te miro de perfil" Iglesias), darle a las empanas de Vigilia y finalmente, hacer los huevos y conejos de ese rico néctar negro (y blanco). Pero recuerdo que cuando era chica, y nos juntábamos en la casa de la abuela existía otra constante para esas fechas, y era ver películas épicas-religiosas!!!


Los canales de aire competían para ver quien pasaba EL clásico de todas las épocas. "Los diez mandamientos" (The ten Commandments - 1956) con un Charlon Heston barbudo y la clásica túnica roja abriendo las aguas del Mar Rojo (años después Jim Carrey se encargaría de satirizarla en Todopoderoso al abrir un plato de sopa de tomates) escapando de Yul Brynner y mostrandonos las tablas desde la cima del Monte Sinaí. El Éxodo mostrado en todo su esplendor era narrado en 220 minutos cada domingo de Resurección.


Durante muchos años los estudios hollywoodenses se encargaron de rodar cuanto versículo de la Biblia (o no) les permitiera ofrecer un espectáculo grandilocuente y ostentar quien poseía los sets de filmación más grande. Asi contemplamos la vida no sólo de Jesús y Moisés, sino de Cleopatra, José, Sansón y Dalila, Ben-Hur (otro clásico de clásicos!!!), si bien es cierto que no todas tienen el tinte pascual, si poseen casi todos los condimentos para una película épico-religiosa.

Con el correr de los años estas producciones parecieron caer en el olvido, menores presupuestos hicieron que se transformaran en miniseries (como el clásico de Franco Zeffirelli, "Jesús de Nazareth" (Jesus of Nazareth - 1977) con la carita de ángel de Robert Powell mostrando las penurias del Salvador en la Tierra, es tal vez el rostro de Jesús mas representativo jamás filmado) o cintas más modestas sólo para televisión.

En los setenta, Cristo resucitó en la pantalla grande, pero como musical. "Jesuscristo Superstar" (Jesus Christ Superstar - 1973) se encargó de mostrar las palabras del Nuevo Testamento en un pentagrama. Sin contar con la popularidad de Heston pero si con el furor de la obra en el teatro, esta cinta raramente es reproducida para estas fechas, pero en la mente de algún cinéfilo, y particularmente aquellos que admiran los musicales, JCSuperstar no llegó a ser un éxito de taquilla pero si convertirse en un clásico.


Si Jesús hubiera escuchado a Arjona cantarle "no bajes a la tierra quédate allá arriba" se hubiera salvado de lo que le esperaba. Mel Gibson se encargó de recuperar la historia de Semana Santa tiñéndola al mejor estilo Burton, de rojo sangre. Sin escatimar recursos para mostrar "La pasión de Cristo" (The Passion of the Christ - 2004), Gibson se vengó de lo padecido en"Corazón Valiente" (Breaveheart - 1995) al torturar con todas las púas posibles a Jim Caviezel. De todas maneras no se qué fue peor, si los golpes romanos o aprender arameo antiguo para darle más realismo a este renacentista Cristo.
Igual creo que nunca fue retratado de mejor manera el sufrimiento de una madre con el rostro de Maia Morgenstern mirando fijo a la cámara. Esa expresión con ojos llenos de lágrimas que recibibe el cuerpo muerto de su hijo hace que cualquiera (sea del Credo que sea) sienta lo que María está padeciendo.


Ahora sólo que me quedo con la ilusión que como ocurre en Halloween que repiten obligadamente "El extraño mundo de Jack" (Nightmare before Christmas - 1994) haciendo algún zapping me encuentre con un hombre preguntándose "Dios mío, por qué me has abandonado" mientras deglutamos un rico huevo de chocolate...

@vanemaz

lunes, 18 de abril de 2011

Surrogates

"Reconocer el carácter estrictamente imaginario de las criaturas artificiales no disminuye su importancia conceptual, sino bien por el contrario permite liberar la riqueza de sus significados y ubicarlas en una nivel de existencia quizás más profundo que aquel del realizable real donde algunos se empeñan en situarlos" Philippe Breton

El afán por contar con alguien que haga todo por nosotros es una idea que con seguridad ha rondado la cabeza de cualquier mortal. Y como el cine siempre ha sido un lector de los procesos sociales, del DECIR de una época, y el tema de los sustitutos del hombre nunca estuvo ajeno. Retratos de cómo durante años y años se vivió un temor casi más antiguo que la humanidad misma, hay de sobra. En todos los casos, la visión fue apocalíptica. Esos seres traían miseria, pura miseria humana, puros ejemplos de la superioridad de las máquinas. Aberrantes, parcos, demoníacos, con fetiches con el cuero, seductores, los hubo de todo tipo, pero en todos esos casos su accionar dentro de la trama fue pensado desde un lugar nocivo.

Esa fascinación por experimentar, analizar, investigar y narrar los procesos de los tantos imaginarios ilustrados sobre el celuloide llevó a muchos a hacerse preguntas y tratar de responderlas en ponencias alrededor del mundo, a otros tantos a escribir libros, algunos incluso best sellers (otros pieza de alguna que otra biblioteca de fanáticos) mientras que algunos se conformaron con dedicarle una tesis….(y algunos posts).

Pero para seguir hablando de un tema tan interesante y tan actual, necesitaríamos una nota más extensa y con más info (iba a decir “más seria” pero eso en El Gabinete nunca sucede). Quedar{a de tarea para el hogar. Mientras tanto, y habiendo hecho esta breve introduction, paso a comentar el film que luego de varios meses esperando en casa por salir del placard, vio la luz de la pantalla. El film en cuestión es Identidad Desconocida o Los Sustitutos (Surrogates in english).

Ya desde el vamos la estética Terminator 3 desde lo musical que empalaga y los efectos especiales que dejan el tímpano en remojo nos dicen que es de Jonathan Mostow.

Resulta que en la United States de un futuro estéticamente cercano, un viejo llamado Canter (James Cromwell, a quien hacer de malo siempre le sienta mejor que hacer de granjero) inventó unos seres que reemplazan a los seres humanos, a imagen y semejanza en la mayoría de los casos. Estos sustitutos son usados para que los humanos se protejan de los peligros diarios que pudieran llegar a acecharlos. Lo que pasa es que todos se vuelven adictos a usarlos y manejarlos desde casa, acostados en un sillón reclinable, sujetados, con unos lentes con los que mediante la vista de estos, ellos experimentan el mundo. La realidad parece haberse vuelto perfecta…

Ya no hay humanos en la calle, sólo androides con chips (más fáciles de extraer que los de los Terminators que estaban bien ocultos), androides que parecen haber encontrado la perfección, anhelo puramente humano. Todo se complica cuando alguien asesina al hijo de Canter a través de su sustituto con un sofisticado aparato, esto lleva al agente Greer a salir de su letargo y comenzar a investigar una trama que oculta una conspiración (cuando no!!!). En el medio Greer tiene problemas con su esposa (cuando no II) que quiere olvidar su vida de humana y vivir confinada a ser una sexy sustituta, sufre un trauma del pasado con su pequeño hijo (cuando no III), y además, debe lidiar con un misterioso profeta que lidera el grupete de gente amontonada en “la reserva”, un lugar para los pocos que decidieron seguir siendo sólo uno.

La peli se deja ver, es entretenida y tiene todos los condimentos para verla un sábado a la noche. Está Bruce Willis que al principio asusta convertido en una versión de Ken con jopo y todo, Radha Mitchell que siempre es un “ni” y Rosamund Pike que está hecha a imagen y semejanza de su nombre , quiero decir, es tan delicada y bella como extraña.

Identidad Desconocida no va a aportar seguramente nada a la historia del cine, pero quizás ayude a seguir pensando un tema complejo que nos involucra a todos... Porque al fin y al cabo, el cine, a pesar de su hermosa diversidad, no hace más que leer el imaginario, el de cada uno de nosotros. Así fue, así es y así será.

¡Afortunadamente!


GGss

martes, 12 de abril de 2011

3X1: Diego Peretti

Hay pocos actores en la abadía cinéflila merecedores de un 3X1. Actores que brillan y que a pesar de ser versátiles conservan esa aura característica que tanto nos atrae.

Y en el reino argentino Peretti es rey.

Por eso, aprovechando la nota anterior: la excelente review que nuestra colaboradora querida Gise Botta hizo de Un cuento chino, con el inigualable y grandioso Richard Darín, y retomando la charla con Los mandingos de la siesta el martes pasado que derivó en el deseo de hacer una nota sobre los narigones del cine (que alguna vez verá la luz), se hizo presente este 3X1. No es un podio. Son tres directores. Tres historias. Tres buenos partenaires. Tres oportunidades para verlo a Peretti en acción, la pieza común que une las partes y arma un rompecabezas de humor y carcajadas sin fin.

Aquí un adelanto con sus respectivos links a wiki para más info.

Ninguna de las tres tiene desperdicio! Make a choice!!!!

Hernán Goldfrid (2009)


Juan Taratuto (2007)


Damián Szifrón (2005)



GGss

sábado, 9 de abril de 2011

Yo también quiero rescatar a un chino

por la querida amiga Gise Botta (@giselin)


Que Darin es Darin, y cada día convence más de su talento, no es ninguna novedad, no es necesario afirmarlo porque a lo largo de su extensa trayectoria lo ha confirmado una y otra vez. En esta oportunidad vuelve a demostrarlo, a través del hosco Roberto, personaje central de “Un cuento chino”, la película dirigida por Sebastián Borenztein (quizás más conocido por series -como “Tiempo final”, “Malandras” y “El garante”- que por largometrajes previos).

El azar cambiará la vida de Roberto, estructurada, metódica y cerrada, a partir de un artilugio del destino que cruzará su camino con el de un chino que llega a nuestro país luego de que una vaca cayera del cielo matando a su novia. Así empieza la historia. Pese a su resistencia inicial, este encuentro los afectará y cambiará su mirada de la vida.

La película clasificada como comedia, en algún punto (es mi humilde apreciación) plantea un cierto matiz dramático, en las historias de los personajes que hablan acerca del sentido y del sin-sentido de la vida (no será mucho?). Ambos personajes han sufrido alguna situación trágica en su vida, pero sus miradas acerca del resto del camino son muy diversas. El encerrarse o el marchar al otro lado del océano así lo demuestran. Y es ese cruce de caminos el que permitirá un cambio de mirada.

Fuera de eso, los destellos cómicos están muy ajustados y bien logrados. Como antaño el chiste fácil era el que se tropezaba, ahora pareciera que lo chistoso va en camino al lugar común al poner al gruñón que putea. En la sala el efecto era instantáneo. Roberto renegaba (por todo) sin cesar, y nada era más gracioso que ello. Los desencuentros idiomáticos hicieron lo suyo a la hora de generarlo también. La mixtura entre una y otra sensación logran su cometido.

Los personajes están a la altura de la historia. Roberto, un renegado absoluto, negado a la vida, está encarnado a la perfección por Darin, una vez más logra vendernos lo que quiere, y su ductilidad actoral lo ubica con facilidad en cualquier papel. La ternura del chino Jun (encarnado en Huang Sheng Huang), quien no conoce ni un solo sonido del idioma español (ni inglés, ni alemán, ni italiano) más que el nombre que reconoce del tío al que busca, su lugar de desprotección y su carácter cordial, sumiso y obediente, lo ponen en un lugar sumamente querible. Y Muriel Santa Ana, poniéndole el cuerpo a la tierna Mari, una mujer que llega del campo con la convicción de volver a seducir y conquistar a Roberto, con sus ojos chispeantes, no deja dudas de que su talento está en crecimiento, más allá de la gruñona Lucia Gonzales (grosa entre las grosas, lejos) de “Ciega a citas”.

El combo es casi dos horas de mezcla, de chiste cruzado con una reflexión muy sutil, quizás en algún punto forzada o innecesaria, que le cambia el matiz básico de “somos extranjeros y no nos entendemos” para darle una pequeña vuelta de tuerca más profunda, que da sentido a los distintos seres de cada uno y que justifica la necesidad del cambio, la profundidad del afecto, y el efecto del otro, que aunque no pueda cruzar una palabra nos toca con todos los sentidos…



lunes, 4 de abril de 2011

Panzas versión teen

El tema de las hormonas alocadas, las penurias y el acné adolescente que acompañan a una célula que comienza a dividirse y trae algún que otro cambio, ha estado tan presente en el cine (shampoo y no) como la Prom Queen, las peleas entre pasillos escolares, los amores a un locker de distancia y los cheques universitarios.

Por eso aquí un nuevo podio, que se mete con esas adolescentes cuyas panzas afectaron de varias, disímiles y hasta conmovedoras maneras. Sus protagonistas dejaron y siguen dejando huellas en el camino amarillo de celuide, no con el mismo talento, pero al fin y al cabo, demostrando lo que decía una odiada profesora de inglés: “hay de todo en la abadía del Señor”.

Fifteen and pregnant (1998)

...con un nombre así ¿qué se puede esperar en materia de originalidad?

Kristen Dunst apenas despegaba después de Entrevista con el vampiro y en este film rodado para tv es Tina Spangler, una adolescente que encaja perfectamente en el molde del sol y las colinas hollywodenses, el sueño americano, los jopos, las camperas de cuero, las clases sobre cómo cargar a un bebé y el grito de la parturienta (a esto último habría que dedicarle un post entero). Desde los personajes hasta la trama pasando por…toda la película, es sólo una historia, tan standard como la cara de la misma Kirsten (o alguien pensó que Las vírgenes suicidas, Elisabethtown, Maria Antonieta y la Mary Jane Watson de Spiderman harían alguna diferencia?) Sigue siempre igual, como una taza de té con leche.

A falta de dignos trailers buenos son los fragmentillos

Riding in cars with boys (2001)

....porque "los chicos de mi vida" suena demasiado tierno!

La historia (real) de Beberly Donofrio no es muy distinta, sí desde lo narrativo pero casi igual desde los íconos. Está todo sobre la mesa: el policía que encuentra a la pareja teniendo sexo, el marido vago que termina igual de vago pero con chopera y un tráiler mugroso, el horno con marihuana que enoja a la protagonista, el soldado que va a la guerra y rehace su vida, el casorio en el patio de casa y la candidata a escritora a la que todo parece irle de mal en peor…aunque le sirve para alimentar dramáticamente los párrafos y tener éxito ya más vieja.

Drew Barrymore por momentos está igual que en Jamás Besada, Adam García y Maggie Gyllenhaal recién despuntaban (y seguirían con perfil bajo) y Britanny Murphy sólo grita. En síntesis, en el elenco sobresale James Woods (en realidad la vi hace mucho, pero me la juego por Woods) cuyo papeles siempre están acompañados ¿por nieve?


Juno (2007)

...el que no la juna se pierde something big!

La gran, la única, la irrepetible (qué lástima que existe una sola) Juno, la versión postmoderna de Mafalda, quien desde su sillón rojo ve la vida como ninguna otra adolescente té con leche de su edad, mientras come grandes cheeseburguers, opina sobre todo, reflexiona, se permite enamorarse y no tener absolutamente filtro y adora la música desde todos los lugares posibles.

Jason Reitman siempre será un genio, Diablo Cody no se ganó el Oscar al Mejor Guión Original en vano, Ellen Page es una grossa (siempre lo fue, mucho antes de ayudar a Di Caprio como la smart Ariadne en Inception), Michael Cera es Michael Cera (es decir, se deja bancar), Jennifer Garner hace de mother-to-be con el mismo ímpetu que en las fotos de la revista People y Jason Bateman siempre es un placer para los sentidos.

Con diálogos cargados de iguales dosis de humor e inteligencia, una fotografía alucinante con un tratamiento en las tomas de los colores y las estaciones, una música que acompaña a la perfección y un elenco que parece haber nacido para esa historia, Juno nos invita a compartir su vida y sus sueños, con una panza alrededor de la cual tejerá su historia para empezar a conocerse y acercarnos a los espectadores un interesante punto de reflexión.

Bonus Track “todos tenemos un muertito en el placard” incluso Natalie

Encontré esto sin querer en la web, no la he visto (¿alguien si?) pero parece tener más lugares comunes que la del nombre poco original de arriba!

GGss