Selección de capítulos
miércoles, 27 de abril de 2011
Dame una señal…
miércoles, 20 de abril de 2011
Películas con aroma a chocolate...
lunes, 18 de abril de 2011
Surrogates
El afán por contar con alguien que haga todo por nosotros es una idea que con seguridad ha rondado la cabeza de cualquier mortal. Y como el cine siempre ha sido un lector de los procesos sociales, del DECIR de una época, y el tema de los sustitutos del hombre nunca estuvo ajeno. Retratos de cómo durante años y años se vivió un temor casi más antiguo que la humanidad misma, hay de sobra. En todos los casos, la visión fue apocalíptica. Esos seres traían miseria, pura miseria humana, puros ejemplos de la superioridad de las máquinas. Aberrantes, parcos, demoníacos, con fetiches con el cuero, seductores, los hubo de todo tipo, pero en todos esos casos su accionar dentro de la trama fue pensado desde un lugar nocivo.
Esa fascinación por experimentar, analizar, investigar y narrar los procesos de los tantos imaginarios ilustrados sobre el celuloide llevó a muchos a hacerse preguntas y tratar de responderlas en ponencias alrededor del mundo, a otros tantos a escribir libros, algunos incluso best sellers (otros pieza de alguna que otra biblioteca de fanáticos) mientras que algunos se conformaron con dedicarle una tesis….(y algunos posts).
Pero para seguir hablando de un tema tan interesante y tan actual, necesitaríamos una nota más extensa y con más info (iba a decir “más seria” pero eso en El Gabinete nunca sucede). Quedar{a de tarea para el hogar. Mientras tanto, y habiendo hecho esta breve introduction, paso a comentar el film que luego de varios meses esperando en casa por salir del placard, vio la luz de la pantalla. El film en cuestión es Identidad Desconocida o Los Sustitutos (Surrogates in english).
Ya desde el vamos la estética Terminator 3 desde lo musical que empalaga y los efectos especiales que dejan el tímpano en remojo nos dicen que es de Jonathan Mostow.
Resulta que en la United States de un futuro estéticamente cercano, un viejo llamado Canter (James Cromwell, a quien hacer de malo siempre le sienta mejor que hacer de granjero) inventó unos seres que reemplazan a los seres humanos, a imagen y semejanza en la mayoría de los casos. Estos sustitutos son usados para que los humanos se protejan de los peligros diarios que pudieran llegar a acecharlos. Lo que pasa es que todos se vuelven adictos a usarlos y manejarlos desde casa, acostados en un sillón reclinable, sujetados, con unos lentes con los que mediante la vista de estos, ellos experimentan el mundo. La realidad parece haberse vuelto perfecta…
Ya no hay humanos en la calle, sólo androides con chips (más fáciles de extraer que los de los Terminators que estaban bien ocultos), androides que parecen haber encontrado la perfección, anhelo puramente humano. Todo se complica cuando alguien asesina al hijo de Canter a través de su sustituto con un sofisticado aparato, esto lleva al agente Greer a salir de su letargo y comenzar a investigar una trama que oculta una conspiración (cuando no!!!). En el medio Greer tiene problemas con su esposa (cuando no II) que quiere olvidar su vida de humana y vivir confinada a ser una sexy sustituta, sufre un trauma del pasado con su pequeño hijo (cuando no III), y además, debe lidiar con un misterioso profeta que lidera el grupete de gente amontonada en “la reserva”, un lugar para los pocos que decidieron seguir siendo sólo uno.
La peli se deja ver, es entretenida y tiene todos los condimentos para verla un sábado a la noche. Está Bruce Willis que al principio asusta convertido en una versión de Ken con jopo y todo, Radha Mitchell que siempre es un “ni” y Rosamund Pike que está hecha a imagen y semejanza de su nombre , quiero decir, es tan delicada y bella como extraña.
Identidad Desconocida no va a aportar seguramente nada a la historia del cine, pero quizás ayude a seguir pensando un tema complejo que nos involucra a todos... Porque al fin y al cabo, el cine, a pesar de su hermosa diversidad, no hace más que leer el imaginario, el de cada uno de nosotros. Así fue, así es y así será.
¡Afortunadamente!
martes, 12 de abril de 2011
3X1: Diego Peretti
Hay pocos actores en la abadía cinéflila merecedores de un 3X1. Actores que brillan y que a pesar de ser versátiles conservan esa aura característica que tanto nos atrae.
Y en el reino argentino Peretti es rey.
Por eso, aprovechando la nota anterior: la excelente review que nuestra colaboradora querida Gise Botta hizo de Un cuento chino, con el inigualable y grandioso Richard Darín, y retomando la charla con Los mandingos de la siesta el martes pasado que derivó en el deseo de hacer una nota sobre los narigones del cine (que alguna vez verá la luz), se hizo presente este 3X1. No es un podio. Son tres directores. Tres historias. Tres buenos partenaires. Tres oportunidades para verlo a Peretti en acción, la pieza común que une las partes y arma un rompecabezas de humor y carcajadas sin fin.
Aquí un adelanto con sus respectivos links a wiki para más info.
Ninguna de las tres tiene desperdicio! Make a choice!!!!
sábado, 9 de abril de 2011
Yo también quiero rescatar a un chino
lunes, 4 de abril de 2011
Panzas versión teen
El tema de las hormonas alocadas, las penurias y el acné adolescente que acompañan a una célula que comienza a dividirse y trae algún que otro cambio, ha estado tan presente en el cine (shampoo y no) como la Prom Queen, las peleas entre pasillos escolares, los amores a un locker de distancia y los cheques universitarios.
Por eso aquí un nuevo podio, que se mete con esas adolescentes cuyas panzas afectaron de varias, disímiles y hasta conmovedoras maneras. Sus protagonistas dejaron y siguen dejando huellas en el camino amarillo de celuide, no con el mismo talento, pero al fin y al cabo, demostrando lo que decía una odiada profesora de inglés: “hay de todo en la abadía del Señor”.
3º Fifteen and pregnant (1998)
...con un nombre así ¿qué se puede esperar en materia de originalidad?
Kristen Dunst apenas despegaba después de Entrevista con el vampiro y en este film rodado para tv es Tina Spangler, una adolescente que encaja perfectamente en el molde del sol y las colinas hollywodenses, el sueño americano, los jopos, las camperas de cuero, las clases sobre cómo cargar a un bebé y el grito de la parturienta (a esto último habría que dedicarle un post entero). Desde los personajes hasta la trama pasando por…toda la película, es sólo una historia, tan standard como la cara de la misma Kirsten (o alguien pensó que Las vírgenes suicidas, Elisabethtown, Maria Antonieta y la Mary Jane Watson de Spiderman harían alguna diferencia?) Sigue siempre igual, como una taza de té con leche.
A falta de dignos trailers buenos son los fragmentillos
2º Riding in cars with boys (2001)
....porque "los chicos de mi vida" suena demasiado tierno!
La historia (real) de Beberly Donofrio no es muy distinta, sí desde lo narrativo pero casi igual desde los íconos. Está todo sobre la mesa: el policía que encuentra a la pareja teniendo sexo, el marido vago que termina igual de vago pero con chopera y un tráiler mugroso, el horno con marihuana que enoja a la protagonista, el soldado que va a la guerra y rehace su vida, el casorio en el patio de casa y la candidata a escritora a la que todo parece irle de mal en peor…aunque le sirve para alimentar dramáticamente los párrafos y tener éxito ya más vieja.
Drew Barrymore por momentos está igual que en Jamás Besada, Adam García y Maggie Gyllenhaal recién despuntaban (y seguirían con perfil bajo) y Britanny Murphy sólo grita. En síntesis, en el elenco sobresale James Woods (en realidad la vi hace mucho, pero me la juego por Woods) cuyo papeles siempre están acompañados ¿por nieve?
1º Juno (2007)
...el que no la juna se pierde something big!
La gran, la única, la irrepetible (qué lástima que existe una sola) Juno, la versión postmoderna de Mafalda, quien desde su sillón rojo ve la vida como ninguna otra adolescente té con leche de su edad, mientras come grandes cheeseburguers, opina sobre todo, reflexiona, se permite enamorarse y no tener absolutamente filtro y adora la música desde todos los lugares posibles.
Jason Reitman siempre será un genio, Diablo Cody no se ganó el Oscar al Mejor Guión Original en vano, Ellen Page es una grossa (siempre lo fue, mucho antes de ayudar a Di Caprio como la smart Ariadne en Inception), Michael Cera es Michael Cera (es decir, se deja bancar), Jennifer Garner hace de mother-to-be con el mismo ímpetu que en las fotos de la revista People y Jason Bateman siempre es un placer para los sentidos.
Con diálogos cargados de iguales dosis de humor e inteligencia, una fotografía alucinante con un tratamiento en las tomas de los colores y las estaciones, una música que acompaña a la perfección y un elenco que parece haber nacido para esa historia, Juno nos invita a compartir su vida y sus sueños, con una panza alrededor de la cual tejerá su historia para empezar a conocerse y acercarnos a los espectadores un interesante punto de reflexión.
Bonus Track “todos tenemos un muertito en el placard” incluso Natalie
Encontré esto sin querer en la web, no la he visto (¿alguien si?) pero parece tener más lugares comunes que la del nombre poco original de arriba!