lunes, 18 de abril de 2011

Surrogates

"Reconocer el carácter estrictamente imaginario de las criaturas artificiales no disminuye su importancia conceptual, sino bien por el contrario permite liberar la riqueza de sus significados y ubicarlas en una nivel de existencia quizás más profundo que aquel del realizable real donde algunos se empeñan en situarlos" Philippe Breton

El afán por contar con alguien que haga todo por nosotros es una idea que con seguridad ha rondado la cabeza de cualquier mortal. Y como el cine siempre ha sido un lector de los procesos sociales, del DECIR de una época, y el tema de los sustitutos del hombre nunca estuvo ajeno. Retratos de cómo durante años y años se vivió un temor casi más antiguo que la humanidad misma, hay de sobra. En todos los casos, la visión fue apocalíptica. Esos seres traían miseria, pura miseria humana, puros ejemplos de la superioridad de las máquinas. Aberrantes, parcos, demoníacos, con fetiches con el cuero, seductores, los hubo de todo tipo, pero en todos esos casos su accionar dentro de la trama fue pensado desde un lugar nocivo.

Esa fascinación por experimentar, analizar, investigar y narrar los procesos de los tantos imaginarios ilustrados sobre el celuloide llevó a muchos a hacerse preguntas y tratar de responderlas en ponencias alrededor del mundo, a otros tantos a escribir libros, algunos incluso best sellers (otros pieza de alguna que otra biblioteca de fanáticos) mientras que algunos se conformaron con dedicarle una tesis….(y algunos posts).

Pero para seguir hablando de un tema tan interesante y tan actual, necesitaríamos una nota más extensa y con más info (iba a decir “más seria” pero eso en El Gabinete nunca sucede). Quedar{a de tarea para el hogar. Mientras tanto, y habiendo hecho esta breve introduction, paso a comentar el film que luego de varios meses esperando en casa por salir del placard, vio la luz de la pantalla. El film en cuestión es Identidad Desconocida o Los Sustitutos (Surrogates in english).

Ya desde el vamos la estética Terminator 3 desde lo musical que empalaga y los efectos especiales que dejan el tímpano en remojo nos dicen que es de Jonathan Mostow.

Resulta que en la United States de un futuro estéticamente cercano, un viejo llamado Canter (James Cromwell, a quien hacer de malo siempre le sienta mejor que hacer de granjero) inventó unos seres que reemplazan a los seres humanos, a imagen y semejanza en la mayoría de los casos. Estos sustitutos son usados para que los humanos se protejan de los peligros diarios que pudieran llegar a acecharlos. Lo que pasa es que todos se vuelven adictos a usarlos y manejarlos desde casa, acostados en un sillón reclinable, sujetados, con unos lentes con los que mediante la vista de estos, ellos experimentan el mundo. La realidad parece haberse vuelto perfecta…

Ya no hay humanos en la calle, sólo androides con chips (más fáciles de extraer que los de los Terminators que estaban bien ocultos), androides que parecen haber encontrado la perfección, anhelo puramente humano. Todo se complica cuando alguien asesina al hijo de Canter a través de su sustituto con un sofisticado aparato, esto lleva al agente Greer a salir de su letargo y comenzar a investigar una trama que oculta una conspiración (cuando no!!!). En el medio Greer tiene problemas con su esposa (cuando no II) que quiere olvidar su vida de humana y vivir confinada a ser una sexy sustituta, sufre un trauma del pasado con su pequeño hijo (cuando no III), y además, debe lidiar con un misterioso profeta que lidera el grupete de gente amontonada en “la reserva”, un lugar para los pocos que decidieron seguir siendo sólo uno.

La peli se deja ver, es entretenida y tiene todos los condimentos para verla un sábado a la noche. Está Bruce Willis que al principio asusta convertido en una versión de Ken con jopo y todo, Radha Mitchell que siempre es un “ni” y Rosamund Pike que está hecha a imagen y semejanza de su nombre , quiero decir, es tan delicada y bella como extraña.

Identidad Desconocida no va a aportar seguramente nada a la historia del cine, pero quizás ayude a seguir pensando un tema complejo que nos involucra a todos... Porque al fin y al cabo, el cine, a pesar de su hermosa diversidad, no hace más que leer el imaginario, el de cada uno de nosotros. Así fue, así es y así será.

¡Afortunadamente!


GGss

No hay comentarios: