martes, 10 de mayo de 2011

Venecia/Génova

El cine es capaz de las cosas más impensadas. Por ejemplo, de elevar hasta el cielo un lugar o abandonarlo al rango de “un paisaje más”.

¿Qué intento decir con esto? Resulta que el otro día tuve la oportunidad de ver dos filmes casi en simultáneo. Dos filmes sobre ciudades italianas. Y cuando se trata de ese lugar europeo, me dispongo con todos los sentidos a experimentar lo que el celuloide me proponga (salvo con el caso del film ultra ganador de premios Gomorra que me aburrió). Dos films desarrollados en ciudades italianas pero dos maneras distintas de mostrarlas.

Fue entonces que al final, comprendí cuánto importa la historia. Cuánto pesa el buen argumento, que no por bueno debe pecar de complicado, al contrario, desde El Gabinete seguimos insistiendo que las mejores historias, son las más simples (El Gabinete no descubrió América, pero es importante resaltarlo cada tanto).

El primer caso: Venecia de la mano de El Turista (2010)

El film intenta ser un thriller, intenta ser glamoroso, intenta salir airoso poniendo a algún que otro actor destacado….intenta y se queda en el intento. Previsible por donde se lo mire, derrocha lugares comunes y termina dejando mal parada a la grandiosa Venecia.

Haber puesto a Angelina “no te aguanto” Jolie le resta puntos desde el vamos. Se hace la misteriosa y le sale mal, demostrando que si está en el mundo del cine, no es por talento seguro (es tan insulsa que por momentos da ganas de golpearla a ver si se despierta).

Lo de Johnny Deep no lo entiendo…sinceramente no lo entiendo. Suelo ver todos los films en los que está por mero fanatismo, pero esta vez parece haber sido contagiado con la estupidez actoral de Jolie. Paul Bettany por otra parte se amolda al saco acartonado, y lo demás son góndolas, mafiosos rusos y más góndolas.

Consejo: véanla y saquen sus propias conclusiones (el que tenga entrenamiento en estos tipos de “thriller” se dará cuenta desde el vamos quién es el verdadero Alexander Pierce).

El segundo caso: Génova de la mano de Génova (2008)

“Si te gusta la pasta y el helado te vas a sentir como en casa” Sandra

Este es un pequeño film. De corte independiente y dirigido por el inglés Michael Winterbottom, ha pasado desapercibido por el circuito. Pero siempre llega Cinemax para decir “no contaban con mi astucia” y compartirlo.

El film cuenta la historia de Joe, un profesor universitario interpretado por el gran y único Colin Firth, que al quedar viudo se muda con sus dos hijas Kelly y Mary a Génova, invitado por una amiga de sus épocas de Harvard, Sandra (Catherine Keener). Una vez instalado, Joe irá transitando los avatares de vivir en un país con otras costumbres, mientras deberá lidiar con el despertar sexual de la adolescente Kelly y los encuentros de la pequeña Mary con su madre muerta, además de sus propios sentimientos hacia su difunta esposa Marianne, hacia Sandra y hacia una alumna que le tira los galgos.

Todo endulzado con las callecitas angostas y medievales, las mil iglesias, la comida más perfectamente rica del mundo, la playa y ese punto perfecto en que las montañas se juntan con el mar. Esta historia resalta la ciudad, mostrando sus rincones más impensados, acompañando al propio espectador en ese viaje.

El final, con un montaje paralelo, terminará dándole el toque perfecto, como el bouquet de hierbas a la salsa bolognesa.

Consejo: el que conoce Italia se va a sentir como en casa (el que tenga padre o abuelos italianos aún más), pero sobretodo, el que guste de los pequeños filmes independientes adorará esta historia que no hace más que narrar un pequeño momento de la vida.

GGss

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