Estas caminando por la calle, lejos de casa. El cielo se cubre de nubes y comienza llover. Por suerte tenés paraguas, y él te sirve de refugio provisorio. Una musiquita comienza a sonar en tu cabeza, y la imagen de un hombre chapoteando bajo la lluvia se nos hace presente. Esta escena se ha permeado en el imaginario cinéfilo, pero alguno ¿vio la película?
Cantando bajo la lluvia (Singing in the rain - 1952) es el clásico por antonomasia en lo que respecta a musicales en la gran pantalla, pero siempre se ha reconocido por ese musical que es tan sólo uno dentro de los geniales cuadros que componen esta cinta, en donde el argumento también es una joyita no sólo del cine, sino de La Historia del cine. Pero ¿de qué viene la mano?
Don Lockwood (Gene Kelly) y Cosmo Brown (Donald O'Connor) llegan a Hollywood como dúo cómico de varieté mezclando pasos de tap con humor, pero las vueltas del destino lo lleva a Don a trabajar como doble de riesgo en una megaproducción de los estudios Monumental. Alli es descubierto por el "gran jefe" R.F. Simpsons (Millard Mitchell sin parentesco con la familia amarilla) que lo pone como coprotagonista de las películas mudas de Lina Lamont (Jean Hagen, magistral simplemente magistral!!!)
El público cada vez pide mas de la pareja, dentro y fuera de la pantalla, hasta Lina piensa que es verdad y cela muchísimo a Don mas cuando se entera de que este está perdidamente enamorado de Kathy Selden (Debbie Reynolds), una joven actriz de teatro que conociera escapando de un grupo de fanáticas desaforadas.
Pero como en la vida misma, todo se complica aun mas cuando el estudio debe comenzar a producir películas sonoras. Detalle, la voz de Lina dista muchísimo de ser apta para parlantes ;) Así el grupo de amigos deberá convertir su fallida última producción muda en un espectáculo de canciones y bailes, sin que la Srta Lamont descubra lo que está pasando tras bambalinas.
¿Por qué recomendarla? y dejando de lado, mi gran admiración por este particular género, se trata de una gran historia. Una buena comedia romántica, que retrata la historia de cuando el cine tuvo que aprender a hablar, engalanada con sublimes cuadros musicales. Porque no se trata solamente de los realizados por la pareja Kelly-Reynolds, sino el que Kelly mantiene con O'Connors (una coreografía a la perfección para este ojo imperfecto) y otro de los tres juntos. Pero no solo eso, hay un dueto con Cyd Charisse, para algunos las piernas mas bellas del mundo, que es romántico y sensual a la vez.
Y no me quiero olvidar de los solos, como el que le da titulo a la historia (y eso que solo vemos llover dos veces) sino también el magistral paso de comedia que O'Connor realiza dando vueltas por la paredes y todo!
Asi que esta joyita que fuera dirigida por el mismísimo Gene Kelly y Stanley Donen (director de Charada, Funny face, Bodas reales, Un día en NY), no es sólo para ser recordada en esos días donde San Pedro se empeña en mojarnos mientras estamos lejos de casa, sino también para verla y conocerla (y volver a verla cada vez que la dan, como la que suscribe hace)
Sabias qué Gene Kelly no sólo supervisó la locación exacta de cada charco para el emblemático cuadro, sino que hizo agregar leche al agua que caía para que se vea mejor a través de la lente... loco no?
@vanemaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario