lunes, 3 de octubre de 2011

el Apu del cine

Nació hace 41 años en la India bajo el nombre de Manoj Nelliyattu Shyamalan, pero es desde hace 12 que es mundialmente conocido como M. Night Shyamalan.

Admirador de la obra de Steven Spielberg y Alfred Hitchcock, lo cual se nota muchiiiiiiiisimo en su cine, es uno de esos director que no tiene grises con la crítica, ya que sus películas gustan o no.

De su corta pero rimbombante filmografía, haremos aquí un repaso a la manera gabineteana que estamos acostumbrados (porque a decir verdad, no sabemos hacerlo de otra manera).


"I see dead people..."
(The Sixth sense - 1999)
Sexto sentido vio la luz en 1999 para terminar una década y un milenio con un broche de suspenso. Esta película deslumbró al público con su relato y ese giro inesperado dejó a mas de uno en la platea con la boca abierta.


Cameo: fiel a Hitch pero con mas cholulismo, en esta película se lo puede ver a Shyamalan haciendo del pediatra que atiende al niño.

Lo bueno: querer volver a verla para ver esos detalles que te dan pie para el inesperado final... pero llevá bufanda porque va a hacer frío ;)
Lo malo: la escena en que la nena le agarra el tobillo al Cole...


"They called me Mr Glass"
(Unbreakable - 2000)
Nuevamente con Bruce Willis frente a la lente, su segunda película es un comic al extremo, muestra de ello son  los encuadres que se asemejan a viñetas de una revista. Pero todo héroe necesita, ademas de su kriptonita, una némesis, y Samuel L. Jackson desempeña su rol de una manera magistral (a pesar de que el vestuario no lo ayuda)


Cameo: película tras película va ganando protagonismo, aquí tiene mas participación y es cachado por el guardia de seguridad Willis en el estadio de futbol.

Lo bueno: el diálogo/monólogo final de Jackson es sin precedentes! bueno, a veces todos simpatizamos con los malos...
Lo malo: las caras de Bruce no cambian, es un John McClain degradado a guarida de seguridad... pero con la musculosa mas limpia


"It's like War of the Worlds"
(Signs - 2002)
La familia perfecta sufre un trágico accidente, sus vidas cambian pero hay que seguir adelante. Una invasión extraterrestre los hace recuperar la Fe. Una historia de hermanos, tanto de adultos (Gibson y Phoenix) como de niños (Culkin y Breslin), con los mismos miedos y que pone a todos pendientes de un monitor de bebes.


Cameo: apa, acá somos fundamentales para la trama, no habla mucho pero sus acciones fueron fundamentales.

Lo bueno: menos mal que los extraterrestres son medios tontos, invaden un planeta con 70% de agua en su superficie, no aprendieron nada de los hombrecitos verdes que murieron por bacterias...
Lo malo: no es necesario mostrar, una vez que se ve, todo pierde efecto. Le preguntaría a M. Night por qué no se quedó con el reflejo de la tele...


"Bad color! Bad, bad color! Bad c-olor...!"
(The Village - 2004)
La Aldea se presentó como una película de terror y suspenso al igual que sus antecesoras, pero un baldazo de agua fría nos golpeó con la realidad. Es tal vez por ello que a muchos no le gustó la historia de la niña ciega que se adentra en el bosque para buscar la cura de su amado a pesar de que en el camino se encontrará con los "innombrables" (y nos son parientes de You-Know-how)


Cameo: acá también cumple un rol secundario que hace a la historia... pero mucho no puedo agregar, vean la película y después hablamos :)

Lo bueno: el uso de colores en su mayor esplendor... los pequeños detalles rojos y amarillos son actores fundamentales de la historia (al igual que Adrien Brody, es genial!)
Lo malo: Si esperaban ver de dónde vienen esos seres muy feos, vean El Grufalo...


"One act can one day affect all"
(Lady in the water - 2006)
En la línea de repetir actores, nuevamente Bryce Dallas Howard (si la hija de Ron) es la damisela en peligro, pero esta Sirenita moderna debe enfrentarse a perritos muy feos. Dicen que esta fábula está basada en un cuento de cuna que Shyamalan le contaba a sus niños por la noche, le creemos?


Cameo: Ahora es uno de los protagonistas en esta gran comunidad de personajes, para no decir el fundamental... y bueno, los humos se nos suben a todos y quien se atrevería a decirle que actúa mal :p

Lo bueno: la escena relatada del crítico de cine a minutos de morir.. sublime!
Lo malo: Shyamlan ganó por esta película el Razzie a peor director, así que mucho mas no podemos agregar...


"Can this really be happening?"
(The happening - 2008)
Nuevamente fuerzas que no podemos controlar nos atacan, pero esta vez es la naturaleza la que se revela (cualquier semejanza con Los Pájaros de Hitch, es coincidencia?). Una vez mas vemos como una familia debe salvar sus vidas uniéndose, pero como el viento (guiño, guiño) todo lo malo se va... si, así como si nada...


Cameo: después de mostrarse tanto, esta vez tomó el camino hitchconiano y se lo puede ver sentado en un fondo y siendo una voz en el teléfono... habrá sido por el Razzie cosechado?

Lo bueno: la idea que lo malo puede estar en las cosas mas sencillas de la naturaleza siempre aterra un poquito...
Lo malo: dejando de lado la traducción (The Happening = El fin de los tiempos), algunas escenas de suicidios son demasiada fuertes (como la de la anciana que se golpea la cabeza)


Una materia pendiente es la última "Airbender", será porque la trama no me llega, será tal vez porque las últimas historias nos estuvieron defraudando, será que cansó.

Si bien les podemos encontrar buenos momentos y apreciamos los grandes juegos de encuadre y la manera en que utiliza los colores, al igual que reconocemos un excelente manejo del ritmo de la historia, no ha sabido volver a convencernos con una historia que nos sorprenda y entretenga (combinación fundamental!).

Párrafo aparte merece la música, y una vez más lo tengo que comparar con Hitchcock. Alfred tuvo a Bernard Hermann, y Shyamalan lo tiene a James Newton Howard quien logra dar la melodía perfecta a esos cuadros. He aquí una muestra de ello...



Bueno, el Apu del celuloide cosecha, como ya dijimos, criticas encontradas sin grises, pero por suerte el cine es como la vida, y hay gustos para todos...

@vanemaz 


No hay comentarios: