lunes, 21 de noviembre de 2011

dos partes dos... Kung Fu Panda y Cars

Buscando la paz interior...

Po ya es EL Guerrero Dragón, un maestro del kung fu un tanto especial. Junto a Los cinco furiosos cuida el valle y vive perfeccionando su arte. Pero algo lo atormenta, desconoce su origen.

´
¿De qué viene? Shen tomará China por la fuerza, o mejor dicho con la fuerza de la pólvora, y deberá nuestro atípico héroe salvar al kung fu, si saber que este siniestro pavo real mucho tiene que ver con su pasado.


¿Por qué recomendarla? Regresan Jack Black, Angelina Jolie, Jackie Chan, Dustin Hoffman entre otros para ponerse en la piel de cada uno de los maestros del Kung fu, a los que se le agrega Gary Oldman como el malo de turno.
Con mucha más acción que su antecesora, las peleas están a la orden del día, pero no sólo de golpes es la película, ya que la moraleja se encuentra a la vuelta de la esquina. Encontrar la paz interior, rodearse de amigos, confirmar en un mismo son los mensajes que se renuevan y potencian en esta entrega.
Como siempre la película esta pensada para el publico infantil, pero todos podemos volver a tener 10 años y disfrutarla, al mismo tiempo que algunos guiños son pensados para los mayores.

No logra superar la frescura de las primera parte, pero la comedia está a la orden de los golpes...


Mater, Tow Mater

Una de James Bond pero sobre ruedas. Un despliegue de acción y comedia en la medida justa... pero ojo, que el nuevo agente secreto no pertenece a la CIA ni está al servicio de Su Majestad.


¿De qué viene? El Rayo McQueen es convocado para participar de una copa mundial organizada por el excéntrico inventor de un nuevo combustible alternativo. Mientras tanto Mater (o Mate) termina involucrado en una misión super secreta.


¿Por qué recomendarla? Si bien el bólido rojo es el protagonista de la historia, o lo fue en la primera parte, en esta queda opacado por la oxidada grúa quien se roba la historia.
Tres países, tres carreras que son un lujo en la animación, pero nada se compara con la historia de espías y comedia que encabezan MaterFinn McMissile, con voz del Señor Michael Caine.
Con todos los condimentos logra captar la atención de niños y grandes por igual, pero sigo insistiendo que los mayores aniñados la disfrutan más.

Si bien vuelven casi todos los personajes de la uno (salvo Doc Hudson quien era interpretado por el fallecido Paul Newman) ademas de Mater, los mejores son Guido y Luigi el Fiat 500, tal vez sea por su procedencia tana, pero cuando llegan a su pueblo se me piantaron lagrimones de la risa..



Pixar es Pixar y de eso no cabe la menor de las dudas, tal vez esta segunda parte no es lo mejor de sus producciones, pero si tuviéramos que establecer un ganador entre estas dos segundas partes, cada una tiene su gracia y su falencia, así que seria un empate técnico... y todos contentos...


@vanemaz




domingo, 13 de noviembre de 2011

más inglés que el té de las cinco...

Nacido en Londres allá por 1946, es de esos actores que uno con solo verlo o escucharlo lo identifica al instante.
Entró a la pantalla grande con un batacazo de taquilla. Fue en una película que también coronó a su protagonista como uno de los intocables del cine de acción.
Desde ese momento se lo ha podido ver en grandes éxitos como en modestos proyectos. Con ustedes EL SEÑOR, Alan Rickman.


Corría 1988, y un malvado ladrón de guantes blancos tomaba rehenes en el Nakatomi Plaza para robar su bóveda  Por suerte el teniente John McClaine se encontraba para impedirlo. Die Hard no sólo fue un éxito en taquilla y presentó a Bruce Willis como actor de acción, sino que le abrió las puertas de la gran pantalla a Alan quien interpretaba al correcto Hans Gruber, siendo como consecuencia encasillado para los personajes venideros.
Frase memorable: You ask for miracles, Theo: I give you the F...B...I

Haciendo un salto temporal (como los que estamos acostumbrados en estas lineas biográficas) llegamos a los bosques de Sherwood. El año 1991, en la gran pantalla, ya que en la historia nos encontramos en el medioevo. Robin Hood (Kevin Costner), el moro Azeem (Morgan Freeman) y lady Marian (Mary Elizabeth Mastroantonio) se tendrán que enfrentar al perverso Sherrif de Nottingham que gobierna el reino. Rulos al viento y un combate de espadas.
Frase memorable: Locksley, I'm gonna cut your heart out with a spoon!

Llevamos en la cuenta dos grandes antagonistas que dieron en el clavo!

Todo gran actor ingles debe completar dos pruebas: por un lado interpretar algo de la pluma de William Shakespeare (lo hizo en televisión y teatro), y por el otro formar parte de algun multitudinario elenco de Jane Austen.  Requisito cumplido cuando en 1995 representó al Col. Christopher Brandon en Sensatez y Sentimientos.

Pero haciendo un nuevo salto temporal, es momento de reírnos un rato con Alan, y no de Alan. Heroes fuera de órbita es una parodia a la saga de películas de Star Treak y sus fanáticos (convenciones de por medio). Al mejor estilo Leonard Mimoy, Sir Alexander Dane es un actor de carácter atrapado en un extraterrestre inteligente y diplomático, todo se complica aun mas cuando deberá aceptar una realidad en donde el maquillaje no es ficción
Frase memorable: By Grabthar's Hammer, by the sons of Wartham, you shall be avenged en referencia a algo que diría el Sr. Spock.

y si, en algún momento teníamos que llegar. Muchos lo habrán conocido con el siguiente rostro, muchos lo habrán descubierto a causa de este rol como actor. Estén seguro de eso.

En el 2001 se materializa un oscuro personaje alto y delgado, pálido y de nariz aguileña. Ojos y pelo muy negro, estos siempre dando la impresión a estar grasientos. Viste siempre con una larga túnica negra... creo que todos se han hecho la imagen de quien estamos hablando. Llego la hora de darle vida a Severus Snape.


Si bien su imagen fue cambiando a lo largo de las entregas de Harry Potter, este oscuro y dual personaje siempre estuvo presente y es tal vez uno de los mas importantes de la Saga, me atrevería a afirmarlo.
Frases memorables (una de las muchas): Always

Pero mientras tanto no se durmió en los laureles de Rowling, y siguió cosechando grandes actuaciones.

Una película coral con grandes actores ingleses llegó en el 2003, Love Actually es de esas cintas que siempre queréis volver a ver.
Harry está engañando a su mujer con su joven secretaria, y teme ser descubierto. Para Navidad, la compra de un collar desatará la polémica. A pesar de ser el marido infiel de Emma Thompson, entre ellos existe una gran amistad y una colaboración muy grande en la pantalla.
Frase memorable: Oh, God. I am so in the wrong. The classic fool.

En 2006 un sentido ganó la apuesta, y fue en El Perfume donde será el padre protector de su pequeña niña que está siendo acechada por un particular asesino. Al año siguiente la tortilla se da vuelta.
El asesino lo perseguirá a él, pero por haberle robado la hija a este.. y lo peor, la quiere desposar!.


Aquí Rickman es el siniestro Juez Turpin y no sólo le da vida, sino también voz en este oscuro, oscurisimo, musical. De la mano de Tim Burton, Sweeney Todd, the demon barber of Fleet St. demostró la habilidad del ingles par entonar las conflictivas y operísticas notas de la historia.
Frase memorable: What man has not?

Pero quien trabaja con Tim, reincide con Tim. En 2010 bastó solo darle voz a Absolem,  para que todos nos diéramos cuenta de quien se escondía detrás de las sabias palabras.
Frase memorable: You're not Absolem. I'm Absolem. The question is, who are you?


Así llegaría el cierre de Potter, y con ello las últimas películas en las que este magistral actor diera luz magistrales personajes en la pantalla. Sonó un poco a homenaje póstumo esta última oración.
Ahora se viene Gamblit, una remake que ya cuenta con Cameron Diaz, Stanley Tucci y otro gran actor ingles, Colin Firth.

Nunca estuvo nominado a los premios Oscar. Son esas cosas que nunca llegaremos a entender de la "industria del entretenimiento".  Pero eso si, forma parte de los 100 mejores villanos del cine (puesto 46!).

Un grande de la pantalla!


@vanemaz





jueves, 10 de noviembre de 2011

Detrás de las paredes

Título: Detrás de las paredes
Título original: Dream House
Año: 2011

El director: el irlandés Jim Sheridan (que, habiendo filmado Mi pie izquierdo y En el nombre del padre carga con algún que otro voto de confianza).

Los protagonistas:
Daniel Craig como Will Atenton un escritor y editor que decide dar un giro a su vida y pasar más tiempo con su familia luego de mudarse a su nuevo hogar.
Rachel Weisz como Libby la tierna esposa de Will y madre de las adorables Dee Dee y Trish
Naomi Watts como Ann Pattterson, la vecina que algo oculta (obviamente!!!)

La casa: probablemente LA protagonista de la historia...como diría Hitchcock de su gran film Rebecca: "es la historia de una casa". En este caso, un lugar plagado de secretos, habitaciones ocultas y paredes que cuentan una historia que ya pasó.

El poster: engaña...plantea desde la imagen un género que no es tal en su totalidad.


Lo rescatable: los actores, un trío que intenta sacar lo mejor de sus dotes y lo logra: Weisz y Watts, las mujeres, nos tienen acostumbrados, y Craig no se queda atrás (ya no hace falta decir que es más que el agente inglés y refinado 007 porque ya era grande antes de que lo convoquen para Bond).

Lo olvidable: los lugares comunes de cualquier historia que se precie de ser de suspenso y tenga a una casa de madera pintada de blanco y grandes ventanales como protagonista (las escrituras ocultas, el portaretratos, el diario íntimo, la habitación de los niños, la institución psiquiátrica, los anagramas...).


El dato cholulo: en el set de este film Craig se enamoró de Wiesz y al poco tiempo consumaron matrimonio...

Qué decir: aunque en cierto punto se diferencia narrativamente de cintas como "Los otros", el cinéfilo entrenado comprenderá enseguida de qué viene la cosa.... Aún así, Detrás de las paredes es una peli disfrutable, que cae y se levanta, y cae y se levanta, que vale la parte actoral por el todo, que no pretende más de lo que da (digamos la posta, a estas alturas ya está casi todo dicho en el cine así que hay que poner la ficha en la manera de contar las historias). En fin, la fui a ver porque alguien encendió mi curiosidad al decir que "te hace saltar de la butaca" (y acá me reservo la puteada)...no salté pero pasé una hora que me dejó satisfecha y hasta empática con ese pobre editor!

Mi (muy personal) conclusión: me gustan las películas sobre casas, me gustan los bosques nevados, me gustan los misterios sin resolver y las personalidades múltiples, me gustan Rachel, Naomi y Daniel y me gusta sentarme en la oscuridad de una sala a ver qué me propone el cine....


Puntuación: bastante buena (7.5 gabinetitos)
GGss



jueves, 3 de noviembre de 2011

Contagio...¡ojo con lo que tocás!


Beth Emhoff vuelve a casa después de un viaje de negocios en Hong Kong. Hasta acá todo bien. 
Ya en casa, comienza a sufrir los síntomas de lo que parece ser una gripe pasajera de invierno o la consecuencia del jetlag (y algunas infidelidades en los destinos de escala). Pero Beth no está bien; transpira, no puede mantener su cuerpo en equilibrio y finalmente cae en la cocina de su casa, comienza a convulsionar y debe ser llevada urgentemente al hospital. Su esposo no entiende ni quiere entender nada…¿qué carajos le pasa a Beth? ¿y a esa bella ucraniana que camina con tacos altos? ¿y al chino que se toma el bondi? ¿y al pequeño hijo de Beth? Uno a uno van sucumbiendo en puntos distantes del globo, entre los días 2 y 3.

Así comienza Contagio, film del talentoso Steven Soderbergh (conocido por Traffic, Erin Brockovich, la saga de La Gran Estafa, Che, Sexo, mentiras y video) estrenado el pasado jueves en los cines de Rosario, film que tentó al Gabinete, que lo sedujo y lo llevó al encuentro de esa musa tan querida: la pantalla grande.

Soderberg nunca se anda con chiquitas, sin embargo, siempre logra su cometido porque logra desarrollar lo que ambiciona sin excesos narrativos ni sobresaltos de imagen, simplemente sabiendo combinar buenas dosis de personajes interesantes, bien pensados y cotidianos (defendidos por grandes actores), y buenas tomas, de esas que como una buena copa de vino tinto da placer pero no emborracha (no sé por qué usé esta metáfora…en fin).

No puede decirse que haya elegido un tema original o no abordado en el cine (lo que hace imposible no caer en ciertos lugares comunes), se sabe, las epidemias misteriosas son una anzuelo que siempre llama la atención del espectador, ávido de vivir del otro lado de la pantalla, esos desastres que sacan el instinto animal del ser humano, en el límite entre el “¿qué pasaría si?” mental que cada uno se hace en su cabeza y los datos que a veces nos hacen temer que suceda…es decir, la paranoia que muchas veces vivimos (recordemos lo que pasó con la GripeA en 2009) adobada al máximo con pimienta por los medios de comunicación, el temor que sale de nuestra psiquis y se instala en cualquier lugar más allá del imaginario, desde la mesa de casa o una charla en el bar de la facultad o en algún asiento de colectivo, hasta en lo de Chiche Gelblung, Discovery Channel, ¿Infinito? o cualquier noticiero del mundo (amarillo o de cualquier color).


Soderbergh acierta en narrar una historia coral que muestra los distintos aspectos del mismo problema (ya es un experto en este tipo de tratamiento narrativo, recordemos la gran Traffic), y le da en la tecla cuando no se deja seducir por la visión dramática-ultra apocalíptica (que seguro tiene explosiones) que abunda en estas temáticas fílmicas, conviertiendolo en un film distinto (que seguramente no bancarán todos los paladares). Casi sin chistar, de a poco pero a ritmo escalofriante, va desparramando hipótesis, locuras varias y escenas frías, grises, desoladas desde el paisaje y la vivencia de los personajes. A esto le suma el plus de las tomas con el foco en un detalle y la cámara en mano en varios pasajes, lo que contagia esta desolación al mismísimo espectador.

Todo esto vuelve a Contagio una buena opción (no apta para paranóicos y obsesivos), que vista en pantalla grande eleva sus efectos sensoriales a la décima potencia, con un plus de actores de luxe: Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwynett Paltrow y las grossísimas Marion Cotillard (la AMO) y Kate Winslet.


Soderbergh sabe narrar, sabe enfocar, saber mover la cámara, sabe elegir a los actores, se mete con temas políticos y encima sabe usar los silencios….hay pocos así en el ecosistema cinéfilo, así que el Gabinete recomienda probarlo como lo harían con un buen brownie recién hecho acompañado con dulce de leche o helado de cualquier gusto…eso sí, antes lavensé las manos y pónganse mucho alcohol en gel!!!


GGss