jueves, 10 de noviembre de 2011

Detrás de las paredes

Título: Detrás de las paredes
Título original: Dream House
Año: 2011

El director: el irlandés Jim Sheridan (que, habiendo filmado Mi pie izquierdo y En el nombre del padre carga con algún que otro voto de confianza).

Los protagonistas:
Daniel Craig como Will Atenton un escritor y editor que decide dar un giro a su vida y pasar más tiempo con su familia luego de mudarse a su nuevo hogar.
Rachel Weisz como Libby la tierna esposa de Will y madre de las adorables Dee Dee y Trish
Naomi Watts como Ann Pattterson, la vecina que algo oculta (obviamente!!!)

La casa: probablemente LA protagonista de la historia...como diría Hitchcock de su gran film Rebecca: "es la historia de una casa". En este caso, un lugar plagado de secretos, habitaciones ocultas y paredes que cuentan una historia que ya pasó.

El poster: engaña...plantea desde la imagen un género que no es tal en su totalidad.


Lo rescatable: los actores, un trío que intenta sacar lo mejor de sus dotes y lo logra: Weisz y Watts, las mujeres, nos tienen acostumbrados, y Craig no se queda atrás (ya no hace falta decir que es más que el agente inglés y refinado 007 porque ya era grande antes de que lo convoquen para Bond).

Lo olvidable: los lugares comunes de cualquier historia que se precie de ser de suspenso y tenga a una casa de madera pintada de blanco y grandes ventanales como protagonista (las escrituras ocultas, el portaretratos, el diario íntimo, la habitación de los niños, la institución psiquiátrica, los anagramas...).


El dato cholulo: en el set de este film Craig se enamoró de Wiesz y al poco tiempo consumaron matrimonio...

Qué decir: aunque en cierto punto se diferencia narrativamente de cintas como "Los otros", el cinéfilo entrenado comprenderá enseguida de qué viene la cosa.... Aún así, Detrás de las paredes es una peli disfrutable, que cae y se levanta, y cae y se levanta, que vale la parte actoral por el todo, que no pretende más de lo que da (digamos la posta, a estas alturas ya está casi todo dicho en el cine así que hay que poner la ficha en la manera de contar las historias). En fin, la fui a ver porque alguien encendió mi curiosidad al decir que "te hace saltar de la butaca" (y acá me reservo la puteada)...no salté pero pasé una hora que me dejó satisfecha y hasta empática con ese pobre editor!

Mi (muy personal) conclusión: me gustan las películas sobre casas, me gustan los bosques nevados, me gustan los misterios sin resolver y las personalidades múltiples, me gustan Rachel, Naomi y Daniel y me gusta sentarme en la oscuridad de una sala a ver qué me propone el cine....


Puntuación: bastante buena (7.5 gabinetitos)
GGss



1 comentario:

Gabriel dijo...

Pfffffffff, no sabía que Craig y Wiesz estaban casados !!!