domingo, 13 de noviembre de 2011

más inglés que el té de las cinco...

Nacido en Londres allá por 1946, es de esos actores que uno con solo verlo o escucharlo lo identifica al instante.
Entró a la pantalla grande con un batacazo de taquilla. Fue en una película que también coronó a su protagonista como uno de los intocables del cine de acción.
Desde ese momento se lo ha podido ver en grandes éxitos como en modestos proyectos. Con ustedes EL SEÑOR, Alan Rickman.


Corría 1988, y un malvado ladrón de guantes blancos tomaba rehenes en el Nakatomi Plaza para robar su bóveda  Por suerte el teniente John McClaine se encontraba para impedirlo. Die Hard no sólo fue un éxito en taquilla y presentó a Bruce Willis como actor de acción, sino que le abrió las puertas de la gran pantalla a Alan quien interpretaba al correcto Hans Gruber, siendo como consecuencia encasillado para los personajes venideros.
Frase memorable: You ask for miracles, Theo: I give you the F...B...I

Haciendo un salto temporal (como los que estamos acostumbrados en estas lineas biográficas) llegamos a los bosques de Sherwood. El año 1991, en la gran pantalla, ya que en la historia nos encontramos en el medioevo. Robin Hood (Kevin Costner), el moro Azeem (Morgan Freeman) y lady Marian (Mary Elizabeth Mastroantonio) se tendrán que enfrentar al perverso Sherrif de Nottingham que gobierna el reino. Rulos al viento y un combate de espadas.
Frase memorable: Locksley, I'm gonna cut your heart out with a spoon!

Llevamos en la cuenta dos grandes antagonistas que dieron en el clavo!

Todo gran actor ingles debe completar dos pruebas: por un lado interpretar algo de la pluma de William Shakespeare (lo hizo en televisión y teatro), y por el otro formar parte de algun multitudinario elenco de Jane Austen.  Requisito cumplido cuando en 1995 representó al Col. Christopher Brandon en Sensatez y Sentimientos.

Pero haciendo un nuevo salto temporal, es momento de reírnos un rato con Alan, y no de Alan. Heroes fuera de órbita es una parodia a la saga de películas de Star Treak y sus fanáticos (convenciones de por medio). Al mejor estilo Leonard Mimoy, Sir Alexander Dane es un actor de carácter atrapado en un extraterrestre inteligente y diplomático, todo se complica aun mas cuando deberá aceptar una realidad en donde el maquillaje no es ficción
Frase memorable: By Grabthar's Hammer, by the sons of Wartham, you shall be avenged en referencia a algo que diría el Sr. Spock.

y si, en algún momento teníamos que llegar. Muchos lo habrán conocido con el siguiente rostro, muchos lo habrán descubierto a causa de este rol como actor. Estén seguro de eso.

En el 2001 se materializa un oscuro personaje alto y delgado, pálido y de nariz aguileña. Ojos y pelo muy negro, estos siempre dando la impresión a estar grasientos. Viste siempre con una larga túnica negra... creo que todos se han hecho la imagen de quien estamos hablando. Llego la hora de darle vida a Severus Snape.


Si bien su imagen fue cambiando a lo largo de las entregas de Harry Potter, este oscuro y dual personaje siempre estuvo presente y es tal vez uno de los mas importantes de la Saga, me atrevería a afirmarlo.
Frases memorables (una de las muchas): Always

Pero mientras tanto no se durmió en los laureles de Rowling, y siguió cosechando grandes actuaciones.

Una película coral con grandes actores ingleses llegó en el 2003, Love Actually es de esas cintas que siempre queréis volver a ver.
Harry está engañando a su mujer con su joven secretaria, y teme ser descubierto. Para Navidad, la compra de un collar desatará la polémica. A pesar de ser el marido infiel de Emma Thompson, entre ellos existe una gran amistad y una colaboración muy grande en la pantalla.
Frase memorable: Oh, God. I am so in the wrong. The classic fool.

En 2006 un sentido ganó la apuesta, y fue en El Perfume donde será el padre protector de su pequeña niña que está siendo acechada por un particular asesino. Al año siguiente la tortilla se da vuelta.
El asesino lo perseguirá a él, pero por haberle robado la hija a este.. y lo peor, la quiere desposar!.


Aquí Rickman es el siniestro Juez Turpin y no sólo le da vida, sino también voz en este oscuro, oscurisimo, musical. De la mano de Tim Burton, Sweeney Todd, the demon barber of Fleet St. demostró la habilidad del ingles par entonar las conflictivas y operísticas notas de la historia.
Frase memorable: What man has not?

Pero quien trabaja con Tim, reincide con Tim. En 2010 bastó solo darle voz a Absolem,  para que todos nos diéramos cuenta de quien se escondía detrás de las sabias palabras.
Frase memorable: You're not Absolem. I'm Absolem. The question is, who are you?


Así llegaría el cierre de Potter, y con ello las últimas películas en las que este magistral actor diera luz magistrales personajes en la pantalla. Sonó un poco a homenaje póstumo esta última oración.
Ahora se viene Gamblit, una remake que ya cuenta con Cameron Diaz, Stanley Tucci y otro gran actor ingles, Colin Firth.

Nunca estuvo nominado a los premios Oscar. Son esas cosas que nunca llegaremos a entender de la "industria del entretenimiento".  Pero eso si, forma parte de los 100 mejores villanos del cine (puesto 46!).

Un grande de la pantalla!


@vanemaz





No hay comentarios: