"Hablaba de cine, no de espectáculos, aunque también lo hacía de tanto en tanto, y lo hacía porque amaba las películas, las del viejo Hollywood, las francesas, a veces las argentinas, todas, las que le gustaban y las otras también, porque era un amante del cine, apasionado, fiel, incansable"
...y se fue el último crítico local de cine, el último de la época de los "espectadores" propiamente dichos.
Si, se acuerdan que habíamos hablado en una oportunidad de la muerte de los críticos, esa figura extraña, ermitaña, que seguramente todos llevamos pegada en algún lugar del imaginario. Ese hombre que jueves tras jueves se guarda un espacio para ver cine, mucho cine, y analizarlo, y comentarlo...intentando acercarnos a todos.
Silvio Mario Valli, representaba un poco esa crítico, quien se cree poseedor de un conocimiento superior sobre cine, el suficiente para pasar a las generaciones más jóvenes que ya casi no le daban ni bola.
No sé mucho de su vida personal (y para eso siempre habrá otros lugares para hablar), pero puedo decir que desde que tengo uso de razón Silvio rondaba las charlas relacionadas al cine....los diálogos que mantenía con mi viejo, que de alguna manera pensó que mi inicio en la carrera de Comunicación respondería a volverme su sucesora, "vos podrías hacer lo que hace Valli"...¿qué decirle a un padre ilusionado? Un padre que cuando iba al cine y lo veía venía entusiasmado a contarme: "Sabés a quién encontré en el cine? A Valli!!!".
Si había algo divertido en Valli era su manera tan particular de pronunciar las palabras en inglés, maneras silvescas, maneras valliescas...esa hermione granguer, esa marión cotilar...qué feliz nos hacían!
Pero creo que el mérito del gran Don Silvio ha sido, más allá de su personalidad algo egocéntrica, su figura a lo Gassman, su pensamiento dinosauresco, quedado en el tiempo (en la era dorada del cine de estudios), pero sobretodo, su forma "me chupa un huevo lo que piensen" de opinar de todo y de todos, ha sido acercar, filas y filas de amantes, fanáticos, quizás meros espectadores, al CINE.
En esa tarea lo entiendo y lo aplaudo, lo sigo, lo seguimos desde este humilde Gabinete, desde la vida en sí...quizás después de todo, él también alguna vez haya respondido lo mismo que quien suscribe a la pregunta existencial "qué carajo querés hacer de tu vida" o si suena mejor "¿cuál es tu propósito?", "¿para qué has venido a este mundo cruel?"...si claro, cruel! Por suerte existe el cine, y por suerte siempre habrá gente que tenga ganas de hablar de él, acá o donde sea!
Bye bye Valli, seguramente ya estarás preguntándole secretos a Hitchcock o a Fellini...bueno, eso por lo menos es lo que sueñan algunos cinéfilos...
GGss