"Music, you
now, true music - not just rock n roll - it chooses you. It live in your car,
or alone listening to your headphones, you know, with the cast scenic bridges
and angelic choirs in your brain" Lester Bangs
Siempre llego tarde. Si. Una vez
más, lo hice de nuevo….
Dejé pasar mucho tiempo para sentarme delante de una gran historia. Cosas que pasan...
Dejé pasar mucho tiempo para sentarme delante de una gran historia. Cosas que pasan...
Cuando era chica y el cura me
preguntaba cuál creía que era mi “talento”…mi “misión”, yo le decía que era: “acercar
a la gente al cine”.
Siempre llego tarde...y siempre
quise ser crítica, pero justamente sigo queriendo serlo en una época en que los
críticos se están muriendo poco a poco. Claro, lo ideal debería haber nacido a
fines de los 60, como William Miller.
William no es cualquier chico. La culpable, como no podía ser de otra manera, es su madre Elaine, una profesora universitaria que quiere que sus hijos crezcan por fuera de los cánones socialmente establecidos, una mujer de San Diego que cree que el rock es sólo sinónimo de adicciones. En segundo lugar, su hermana Anita, que peleando entre la rebeldía y la manera de encajar socialmente en un tipo de rebeldía, se muda a San Francisco, no sin antes dejarle un legado que cambiará la vida de su hermano para siempre. "Escuchala mirando a través de una vela encendida y verás tu futuro", le dice refriéndose a Tommy de The Who.
William lo hizo, aunque él ya lo
sabía, en algún lugar de su yo interno lo sabía.
Entonces pasan los años y William
empieza a darle vueltas a su visión. De a poco, casi como una hormiga, escarba,
interactúa, y al fin lo logra: se mete en su primer “detrás de” de la mano de
las locas-lindas Band Aids y los chicos de Stillwater. Un potus, una estatua, una
columna, la máquina de café, el papel higiénico…la cosa es que Will pasa a ser
parte del decorado diario, del día a día de la ascendente banda. Se
va de gira con ellos de la mano de Rolling Stone Magazine y el coqueteo con la promesa de una nota que puede llegar a ser tapa. Logra por momentos su confianza, por momentos su
compasión, por momentos su compañía. Registra cada momento sin lograr sin
embargo que Russell Hammond (el guitarrista y autoproclamado estrella del grupo) le dé
una digna entrevista. Está ahí, en ese entre del grupo, en su convivencia.
El viaje del héroe es aquí un
viaje al interior de William mostrado como viaje al interior de la banda,y como
en todo viaje (en parte imaginario), siempre hay un hada o hado madrino, en este
caso, el crítico de rock Lester Bangs. William se autoexplora y se enamora...de la música y de la musa Penny Lane, tan misteriosa como la isla de Lost, tan tierna como una rebanada de pan con manteca, tan luminosa como un rayito de sol (me puse tierna...). William no comprende, no entiende nada por momentos y Penny parece ser la única que tiene la clave.
Casi Famosos es una joya fílmica,
desde todos los puntos posibles. Una casi autobiografía del director Cameron
Crowe (que también escribe el guión), porque claro, el hombre sabe de letras y
escribió como Will para la Rolling... La música acompaña cada escena, suave pero potente, la cámara transmite un
mensaje: “la estoy pasando bien como cámara que filma”…se desliza, describe, nos
introduce casi como las notas musicales en un buen recital, en la locura mágica
que se logra cuando se sabe contar una historia, cuando se la cuenta con pasión.
Los actores, son esos actores que querés comerlos como caramelos Sugus…que encajan, que
no parás de decir “no pueden ser tan adecuados para este papel”. Billy “siempre
perfecto en cada rol” Crudup como Russell, Kate “en ese momento sólo
conocida como la hija de Goldie Hawn” Hudson, Jason “Tu nombre puede llegar a ser Earl, pero
sos la suma de Ryan Gosling y Ryan Reynolds” Lee, la grandiosa always-grossa Frances “chapeau
eterno” McDormand como la sobreprotectora madre de William, el gordo Philip “siempre
ocultarás algo pero te amaremos igual porque sos genial” Seymour Hoffman, Zooey “hablá más fuerte que no te escucho” Deschanel y otros (Anna Paquin, Jimmy Fallon y
otros ja!).
Finalmente, creo que en el fondo,
como espectadora logré identificarme….con Crowe, con William, con esa imagen de
la persona que sueña con reportar, describir, contar algo, que vive con el
anotador en el bolso, que ama registrar con las letras…en el fondo, insisto, la
esencia, además de la gran historia, los grandes actores, la grandeza de cómo
contarla, creo está en lo que le dije al cura…
GGss
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