lunes, 10 de junio de 2013

no es de plata, ni de acero... es Iron Man!

No sabemos sí él hace del personaje, o el personaje es él. Ya lo hemos dicho, pero no nos cansaremos de repetirlo: Robert Downey Jr. es Tony Stark, y Tony Stark es Robert Downey Jr.

Temporalmente "Iron Man Three" está ubicada tras los acontecimientos de New York (eso que vimos en Los Vengadores), lo que ha dejado más de una herida en el pobrecito hombre de hierro.


¿De qué viene? Tony se encuentra en una relación estable con Pepper (Gwyneth Paltrow), bueno estable en el idioma de Stark. Sufre de insomnio y se ha alejado de todo, menos de su pasatiempo favorito: construir nuevas versiones de su traje.
Pero la película comienza con un prólogo, que nos sitúa en los últimos minutos del año 1999. Nos encontramos con que Tony deja esperando al científico Killian (Guy Pearce) que trae una genial idea con nanotecnología, por tener una aventura con la "botánica" Maya Hansen (Rebecca Hall).

De nuevo en el presente, la buena tierra norteamericana está siendo victima de atentados con la firma de El Mandarín (Sir Ben Kingsley), pero estas explosiones tienen algunos misterios, que no sólo traerán a algunos personajes del pasado, sino que el propio Stark deberá hacerle frente a algunos propios para podes salir adelante.



¿por qué recomendarla? y bueno, por Robert Downley Jr :)

Pero hablando cinéfilamente en serio si es que se puede, es un actor que nació para el personaje y es en esta tercer entrega (cuarta si contamos Los Vengadores) en donde lo vemos creo yo, dándole a la tecla justa. Si bien no lo vemos tanto tiempo llevando la armadura como algunos preferirían, la cual parece estar constantemente actualizándose (eso no quiere decir que no haya escenas de acción),  si lo vemos durante la mayor parte de la historia, tratado de reparar una armadura mucho más compleja, su armadura psicológica.
Los acontecimientos en la gran manzana parecen haber sido bisagra en su vida, tal vez tan importantes como lo sucedido en la cueva afgana. Se debe replantear aliados, recuperar confianza y jugarse por lo que verdaderamente quiere y desea.

Eso da el pie a que se nota que detrás de la cámara no estuvo Happy, bueno mejor dicho Jon "está muy gordo" Favreu. Shane Black ("Entre besos y tiros") le dio otro tono, sí bien respeta las anteriores producciones, en los detalles mínimos y en esta búsqueda interna de Stark parece una película con tonos diferentes, en donde se ve que el personaje en todos los sentidos parece estar madurando. Fue raro no escuchar el tema de AC/DC de fondo, por lo menos si estuvo no logré identificarlo en ningún momento.


Como ya dijimos Downey Jr, es Stark, pero esta muy bien acompañado. No sólo regresa Happy su chófer y amigo casi infantil, sino Pepper que le pone los pies en la tierra. Magistral escena de ella tras el derrumbe de su casa.
Entre los malos, han mejorado, pero que se puede decir, Gandhi haciendo de este terrorista cliché... es perfecto, y a Guy Pearce le queda bien este científico loco y ambicioso.
Quien también regresa, es el coequiper y políticamente correcto WarMachine, ahora degradado a Iron Patriot, James Rhodes con Don Cheadle, quien tomó la posta en la segunda entrega suplantando magníficamente a Terrence Howard.


No esperen la respuesta de la vida, ni tampoco cómo hacerse millonario. No nos dejará una moraleja pero por poco mas de dos horas nos va a entretener y vamos a disfrutar (con o sin pochoclo) de una buena historia plagada de buenos diálogos, risas, ternura(?) y mucha pero mucha acción con tiros, explosiones y fuegos artificiales!


@vanemaz


Como siempre la frutilla del postre se encuentra tras los títulos. Marvel hace honor a su narrativa vengadora haciéndonos esperar esa miniescena en donde el universo de los superheroes se conecta para la próxima reunión (se espera que sea en el 2015, tras algunas secuelas).
No digo más, sólo aguarden, y un rostro conocido aparecerá en pantalla...




No hay comentarios: