miércoles, 16 de febrero de 2011

Singing in the screen...

Cuando se piensa en musicales, la primera imagen que se nos viene es la de un loco chapoteando bajo la lluvia ♪ con un gran sonrisa en la cara ♫. ¿Quién es? Nada mas y nada menos que Gene Kelly EL exponente del cine y del musical, que ha dejado sus pasos grabados a fuego en los fotogramas... y en nuestro imaginario colectivo. Pero este no es el único actor/bailarín que logró inmortalizar la confluencia de ambas artes.
Algunos pueden decir que se trata de gente que sin razón aparente comienza a bailar y cantar (todos siempre excelentes) en el medio de la calle, saben los pasos y conocen la letra (son los comienzos fílmicos de un flashmobs? jajaja)... el tiempo se detiene y parece que todos somos afectados por ese extraño sentimiento...


Con épocas de oro y otras de barro, el cine se encargó de llevar a la pantalla grandes musicales, algunos saltaron de las tablas al celuloide y otros tomaron el camino inverso, pero ya sea de uno u otro, los espectadores siempre pudimos ser testigos de grandes puestas en escenas, de inolvidables historias de amor, mezclas de comedia y drama, y hasta una de vaqueros!!!

Ahora las luces se apagan y el telón se levanta una vez mas, para recordar y compartir estas grandes peliculas. Algunos son clasicos reconocidos por muchos de nosotros y otros pequeñas joyitas perdidas y reencontradas en la web...


Primeras notas

Después de varios años de proyecciones, llegaría el desafió de integrar sonido con imagen, y la película que revolucionara el cine como ya lo había hecho “La llegada del tren” de los hermanos Lumieres o “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith en su momento, sería nada mas y nada menos que un musical. The jazz singer (1927) fue la primer película en utilizar vitaphone (sonido sobre grabados en un disco de pasta).
Así comenzaba una migración de actores de las tablas a la gran pantalla en otros clásicos como La melodía de Brodway (1929) y la que seria una de las primeras apariciones de Fred Astaire en la gran pantalla con Top hat (1935).

Si quieren saber mas de esta época, les podría recomendar ver el “documental apócrifo” titulado Cantando bajo la lluvia (jajajaja)




♫ gotta sing... gotta sing ♪

Los grandes y reconocidos actores de Hollywood se vieron en la necesidad de protagonizar sus propios musicales para no perder su público. Pero muchas otras veces fueron obligados por los directivos de los estudios (que por aquellas épocas no andaban con muchas vueltas que digamos) a tener que improvisar performarces en la pantalla.
Tres grandes estrellas como ser Cary Grant, James Stewart y Clarke Gable se enfrentaron a este dilema, y no solo le pusieron el pecho sino que tambie la garganta a tres clásicos musicales: Suzy (1936), Born to dance (1936) y Idiot´s Delight (19369) respectivamente.




Más estrellas que en el firmamento...

Podemos decir que durante las décadas del 40 y 50, Hollywood se transformó en el Edén del musical.
Comenzamos a conocer y a re-conocer a aquellos que serian las grandes figuras del género, una niña llamada Judy Garland enternecía a todos, mientras que Cyd Charise y Leslie Caron mostraron sus piernas enloqueciendo a mas de uno.
Entre los caballeros podemos destacar a dos grandes bailarines, cada uno a con su estilo particular, como lo fueron el ya nombrado Astaire y Gene Kelly, quienes nos brindarían un espectáculo único cantando y bailando juntos en Ziegfeld Follies (1945)



Quizás uno de los momentos mas recordados del cine musical es como dijimos antes, el de este hombre chapotenado bajo la lluvia, pero esa película en si misma podría sintetizar y servir de “documuental apócrifo” a lo que venimos contando. Pero Cantando... es tan sólo una gota en es estanque de los musicales de la época.


angeles y demonios...

Los musicales de la decada del 60 y mas que nada del 70, fueron un reflejo de la locura de la sociedad america :) pero estos cayeron en el olvido... rescatando a personalidades como Bob Fosse y Liza Minelli para intentar mantener siempre prendida la vela del musical...




Cantantes de tinta

Walt Disney ya nos habia deslumbrado años atras con Fantasia, aunque algunos siguen afirmando que no se trató de una pelicula para niños (tal vez sólo el fragmento mas recordado de Mickey como el Aprendiz de Mago lo es) la factoría del raton un par de años después nos deleitaría con clásicos animados como La Sirenita (1989), La Bella y la Bestia (1991) - quien es capaz de olvidar el baile entre ambos en la habitación del candelabro dorado, una de las primeras escenas además de usar tecnologia 3D- o Aladino (1992)
Pero no sólo Disney se atrevería, Henry Selick llevaría a la pantalla a un personaje de Tim Burton que se convertiría en un icono del cine.




Take two

Luego de unos años de intermedio... un largo intermedio, el cine musical parecia volver. Con un segundo aire prometedor, los musicales intentaban regresar a su epoca de Oro, pero esta vez el respaldo de los estudios y del star system no diria presente. Ademas deberian enfrentarse a aluviones de estrenos semanales. El contexto no era el mismo, dentro ni fuera de la pantalla tampoco.
A pesar de ello, existieron grandes actores, directores e historias que dejaron su marca en el celuloide.





Seguro que la lista esta incompleta, cada uno de nosotros recordará alguno que quedó por fuera, esto sin doble intensión ni mucho menos... sólo hemos nombrado algunas de las cintas, no sabemos si son las mas importantes o las mejores...

Como ya dijimos los musicales se han puesto de moda (una serie como Glee puede ser evidencia de ello) y para los próximos años se anuncian dos tanques... bueno por lo menos ese es mi anhelo, ambas son grandes historias que han tenido sus versiones sobre las tablas, pero como bien hemos visto, cuando llegan al celuloide se potencian de una manera magistral.
De París a Hollywood, de estrella olvidada a miserables luchadores, Sunset Bv y Los miserables llegarían en el 2012 y 2013 respectivamente.

mientras tanto, a cantar, bailar y dejarse llevar...


vanemaz
(algun dia cantará tambien!!!)

5 comentarios:

Gise dijo...

como total ignorante del género, tengo solo una en mi memoria y no quedo plasmada en su recorrido: "Moulin Rouge" (sere media mediocre, pero me encanta esa peli, y ha reivindicado mi opinion sobre los musicales -Vane no m odies-)

Ahora, una pregunta que capaz le da la nota grasa a tanto glamour hollywoodense: este género incluiría a los créditos locales de palito ortega y sandro, entre otros (se me viene Nini Marshal a la cabeza, aunque no la recuerdo mas que de un documental sobre ella, puede ser?)? o m fui muy al barro?

Stage dijo...

Que estas haciendo que todavia no vivis la magia del musical desde adentro, voy a cumplir mi promesa y te voy a ir a buscar a tu casa.
Sabes que mi escuela te espera, yo te espero. De una vez por todas subite al escenario y deja salir ese talento latente y esa pasion que se ve reflejada en cada una de tus notas.
Gracias por, una vez mas, homenajear a este genero tan maravilloso y magico.
Laura

Cristian Oliva dijo...

Chan!! Mazzeo canta??? Es un genero al que le tenes simpatia o no,,,me acuerdo que Feinmann en el "cine por asalto" lo comparaba con la Opera en eso de disfrutarlo o solo ver a un monton de gordos gritando.

Kavernet Diseño Creativo dijo...

Me sumo a gise!!! ME dejaste afuera a Moulin Rouge! Criminale, malandrina!!! Y me dejaste afuera a Across the universe que te hice un post al respecto... Assasina! ajajajajaj

vanemaz dijo...

como ya aclaré en mi defensa x otra red seguramente, MR está, cada video es una caja de reproduccion (quizas no la mas visualmente correcta) y donde esta Evita esta MR (creo jajajaja)

respecto a Across, no la vi, el video esta tambien, y nunca podria superar ese post magistral :)