jueves, 14 de julio de 2011

Podio: Jean Reno

En la nota anterior de El Gabinete, Vane Mazzeo habló de aquellos actores que parecen haber nacido para un personaje. Entre ellos, se encontraba el querido Jean Reno, actor francés mundialmente conocido y admirado.

Reno lleva a cuestas la nostalgia del detective francés que quizás encontramos en los libros antes que en el cine (esto lo digo para recomendar las novelas de la francesa Fred Vargas, acá una review -de la casa- de "La tercera virgen"), esa tristeza, esas heridas del paso del tiempo, ese misterio tan fantástico, tan propio de él. Reno nació para el drama y los tiros...

Por eso, este podio está dedicado a algunas películas que lo tienen como protagonista, diversas entre sí pero unificadas por su fuerte presencia.

Acá van:

puesto 3: El inmortal (2010)

También conocida como 22 balas, es un thriller en el que Reno, en la piel de Charly Mattei (un Vito Corleone de Marsella), quiere abandonar todo y redimirse rodeado de su familia. Pero el retiro a la costa francesa será opacado por la traición de su amigo de la infancia y sus secuaces, quienes luego de emboscarlo y dejarlo hecho un colador, lo guirán por una red mafiosa (que conoce muy bien) y una carrera de venganzas varias y litros de sangre.

consejo gabineteano: aunque muy sangrienta y cruda, innecesariamente cruel, se deja ver. Sin estar a la altura de otras producciones del género, pasa...

podio 2: Los ríos de color púrpura (2000)

Pierre Niemans es un detective de homicidios y comisario parisino al que no le van los grises…con la ayuda de Max Kerkerian (el genio Vincent Cassel) deberán introducirse en los pormenores de una pseudo secta secreta que funciona en una prestigiosa universidad buscando la producción de seres perfectos. Ideas nazis y otras yerbas se mezclan en este apasionante thriller con todos los elementos del género sumados a los del policial (me olvidé de decir que hay asesinatos en el medio, claro está!).

Nuevamente sobresale el rasgo noir de este hombre incomprendido, loser casi de profesión, con varios problemas a cuestas.

consejo gabineteano: una joya para ver un día nublado! (pero omitan ver la secuela...)

puesto 1: El Profesional (1994)

León es un asesino a sueldo que se hace cargo de la pequeña Mathilda (el comienzo en la carrera en ascenso de Natalie Portman) luego del asesinato de toda su familia a manos de unos mafiosos comandados por el gigante Gary Oldman (siempre haciendo papeles de malvados, ¿redimido con el bonachón Sirious Black en la saga Harry Potter?).

León comienza a enseñarle a Mathilda tácticas de defensa, a la vez que comienza también a encariñarse con ella más y más.

Un gran film, bien narrado, entretenido y con un final de esos que escasean, y además, un clásico que cualquier cinéfilo debería tener en su dvdteca. Además, una gran oportunidad de ver a tres talentosos actores en acción.

consejo gabineteano: viejita pero aún con vigencia! veanla!!!

GGss

No hay comentarios: