Así comienza y no puedo dejar de pensar en un profesor de la facultad que "detestaba" esos comienzos.
Que difícil es querer llevar toda la veracidad que encierran esas cuatro palabras a la gran pantalla.
Pero las biopics debemos verlas así, desde esa óptica, con un ojo medio cerrado y el otro buscando la historia mas allá de lo que nos muestra el celuloide.
The Imitation Game (perdón, prefiero una vez más su titulo en ingles) es eso, un relato que se nos presenta como BASADOS en hechos reales, pero que tienen su cuota de ficcionalidad, de eventos o sucesos que no fueron tal cual, pero que sirven para contar la historia... esta historia, una parte de lo que puede haber pasado en ese momento de la historia.
¿Está prestando atención? Bien
Si no está escuchando atentamente, se va a perder de detalles, detalles importantes.
No voy a hacer una pausa.
No voy a repetirme, y no me interrumpirá.
Así nos interpela Alan Turing desde un sala de interrogatorios. Pero no nos quedamos allí sentados, somos transportados más de una década atrás, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, donde el MI6 reúne en secreto un grupo expertos en sus áreas para que logren descifrar el código detrás de la maquina Enigma y así adelantarse a los ataques nazis.
Recorremos varias líneas de tiempo para intentar entender a este singular personaje. Su pasado, su adolescencia. Su pasado, la(s) guerra(s). Su presente, su trágico final.
Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Charles "valar morghulis" Dance, Matthew Goode, Mark Strong, y Rory "después del cerdo no podes juzgar a nadie" Kinnear... Británicos.... Acentos británicos por todas partes, pero que juegan a la perfección y no fuerzan la realidad, porque claro, estamos en Inglaterra en 1939/1951.
Vale destacar a Benedict, es un camaleón! Para mi siempre será Sherlock (uno no se olvida de su amor a primera vista con el actor) pero se ha logrado mimetizarse con "otros" personajes tantas veces, como lo hizo con el controvertido Julian Assange, o el atormentado Vincent van Gogh, hizo de su actual competidor Stephen Hawking, y de algún que otro integrante de viejas cortes inglesas, hasta de Khaaaaaan!!! ah no, perdón, eran biopics...
Si este año no estaría nominado junto a Eddie Redmayne y su biopic de Hawking, tendría altas posibilidades de ser el "favorito" para los premios, porque tiene los condimentos para hacerlo: es un personaje real, que hizo un gran aporte, que tuvo graves problemas (y un final trágico), pero hablando sin saber (porque adeudo "La teoría del todo" para ver próximamente) a Stephen Hawking lo conocen mas que Alan Turing... sólo basta con ver Los Simpsons o TBBT (no desmerezco la actuación de Redmayne, la veo y después me retracto cualquier cosa)
Volviendo, la película te deja un sabor extraño, ni bueno ni malo, tal vez un poco empapado en lágrimas, pero extraño al fin.
Para quien no haya escuchado nunca hablar de Alan Turing que no se quede con lo que vió, porque como dijimos antes no se trata de un documental sino de la ficcionalización de un hecho real. De todas maneras se trata de una buena excusa para conocer a este personaje que nos ha dejado mucho... búsquenlo ustedes mismos, en la wikipedia, con parte de su legado ;)
@vanemaz
nota al paso: una pena la traducción del titulo, porque si lo dejáramos en su versión original, la charla en la sala de interrogatorios cobraría mucha mas relevancia que la que intenta tener...
No hay comentarios:
Publicar un comentario