domingo, 16 de marzo de 2014

Back to the future: Las aventuras de Mr Peabody y Sherman

No, no se trata de una publicidad encubierta de la empresa de electrodomésticos, pero si se trata de una remake, ya que Sherman conoce a Peabody desde la década del 60 cuando formaban parte de Peabody's Improbable History una sección de The Rocky and Bullwinkle Show (mucha historia norteamericana de televisión lo sé, pero bueno, aparecieron en Los Simpons!)

En este 2014 tuvimos la posibilidad de (re)encontrarnos con esta singular familia, su WABAC machine y una grandiosa aventura a través de la historia… que 88 millas por hora ni ocho cuartos! (no lo digo en serio banco al Doc!)


Mr Peabody es un can un tanto particular ya que no sólo habla (como Martha) sino que posee una amplia inteligencia que incluye el Premio Nobel, es un gran deportista, inventor, científico y un as del baile. Un día como cualquier otro, decide adoptar un niño quien podrá referirse a él solamente como “Sr Peabody”.

Junto a Sherman, recorrerán la historia y la conocerán más allá de como la cuentan los libros, lo cual traerá serios problemas en el primer día de escuela del niño, ya que no sólo tendrá que justificarse ante sus maestros sino ante una no muy simpática niña (Penny) con la cual termina teniendo un severo altercado, donde Sherman la muerde al llamarlo “perro”.

Para solucionar las cosas, Mr Peabody intenta una reunión entre ambas familias, y le pide a Sherman que no mencione la máquina del tiempo, pero ups! las cosas se salen de las manos (o de las patas) y Penny termina convirtiéndose en Reina de Egipto. Deberán rescatarla a través de la historia, y nada será sencillo cuando las paradojas aparezcan.


Me gusta decirle a todo el mundo con quien me encuentro que esta historia se disfruta en tres niveles diferentes:
  • Primero el de “todos”, en cual niños, adolescentes y mayores nos divertimos por igual ya que la singular historia nos llega a todos por igual… por ejemplo la sonrisa de Mona Lisa
  • El segundo escalón sería el de los “adultos” que comprenden los gags y referencias que los menores no llegan a identificar, ya que desde hace uno años (y gracias o por culpa de Pixar en su mayoría, aunque en este caso es DreamWorks el encargado de hacerlo) las películas de dibujitos que antes parecían ser sólo para niños ampliaron sus horizontes… por ejemplo la reunión de cerebros para solucionar EL problema.
  • Y el tercer nivel sería el de “#gentealhorno”, en donde nos reímos cual locos solitarios encontrando referencias de otras películas de ciencia ficción en general o series que tienen los viajes en el tiempo como parte fundamental de su plot… viven en la Torre Stark (o whovians united!!!)

Haciendo esta salvedad, la historia se disfruta en todos sus aspectos. Aunque podría ser encasillada como un dibujo educativo, y sin estar tan lejos de serlo ya que visitamos la historia del mundo, también descubrimos en ella nuestro propio cuento, bueno, el de Mr Peabody y el pelirrojo Sherman en donde no hay princesas en apuros ni soldados batallando una guerra lejana.

Con diálogos y situaciones que por momentos te pueden hacer olvidar que es un perro el que habla, es una animación que funciona como un reloj perfectamente calibrado, ya que termina siendo una aventura de casi dos horas sobre el conocimiento de la humanidad, sobre la amistad y tal vez principalmente sobre la familia.


@vanemaz



No hay comentarios: