miércoles, 19 de marzo de 2014

Sherlock Holmes: cualquier similitud con el verdadero Sherlock Holmes fue dejada de lado

Muchas veces nos encontramos con algunas grandes historias casi por casualidad, y parece que la disfrutáramos mucho más… en otras, los dioses cinéfilos parece no iluminarnos y nuestra emoción al darle play se diluye con el correr de los minutos. 

Este globo desinflado al sol lo encontramos revolviendo el gabinete de adaptaciones canónicas y no canónicas del único detective consultor Sherlock Holmes, en donde un título clásico y simple nos invitaba de la mano de (reconocido por pocos) Gareth David-Lloyd como el Dr. Watson.



La historia una vez más lleva a que Holmes y Watson deban investigar una serie de muertes que involucran criaturas un tanto particulares para la Londres victoriana. Pero detrás de todo siempre hay un monstruo peor, y se trata de un hombre que comparte más de lo que Holmes pueda deducir a primera vista.


Por dónde comenzar… Por la frivolidad ya que Watson es más alto que Sherlock, si bien ACD lo describe en Estudio en escarlata según palabras de Watson como de 1,83 m, estamos acostumbrados a que siempre (creo que Robert Downey Jr y Jude Law sea otra excepción) exista una diferencia de contextura marcada. Si bien Ben Syder es sólo 10 cm más bajo que en la literatura, el Watson que le pusieron al lado es mucho más robusto y alto (1,83 m)… detalle visual nada más. 


Pero lo que verdaderamente comenzó a “molestar” fue la historia, si bien estamos acostumbrados a las historias no-canónicas y adaptaciones con muchas libertades, esta posee algunos puntos que hacen mucho ruido como que Lestrade fue compañero del hermano de Holmes, que siendo un ex policía se llama en la historia como Thorpe Holmes, si! Thorpe!!!

Este mismo, llama a su hermano Robert!!!, aunque ACD quiso bautizarlo Sherrinford (nombre que luego tuvo el supuesto hermano mayor de ambos) y en la BBC se identificó como "William Sherlock Scott Holmes (por si buscan nombres de bebes)", el nombre de pila de nuestro detective es para todos Sherlock y el de su hermano Mycroft… no jodamos!

Pero la cosa no termina allí, ya que Thorpe es EL malo de la película. Quien utiliza las delicadas piezas de los monstruos para poder construir un traje cibernético que lo mantengan con vida, ya que según él Lastreade le había disparado por la espalda dejándolo paralitico. Pero la venganza no puede quedarse sólo con eso (actualizarse como un cybermen de la primera época) e intentará hacer estallar a Londres con un aparato que su amante/robot llevará consigo.


Este pastiche se estrenó un mes después de la versión de Guy Ritchie por lo que es considerada por muchos un mockbuster, léase aprovechemos el momento de éxito del otro y vemos que pasa. Tal vez los más ofuscados fueron quienes intentaron descargar la versión de RDJ y Law y se encontraron con esta singular historia.

No es la mejor película de Sherlock, pero al rozar tan de cerca lo bizarro no la convierte en la peor… o tal vez si… Es decepcionante y muy poco creíble, pero la estética steampunk le da un no se que por momentos interesantes.


De todas maneras puede llegar a ser una historia entretenida cuando todas las opciones se hayan agotado, si no esperas ver una adaptación más o menos fiel a la historia, y si te conformas con ver a Ianto de nuevo en pantalla… ups!



@vanemaz


No hay comentarios: