sábado, 8 de enero de 2011

Crónica de la película Across The Universe – 2007 (o una de esas que “hay que ver”)

por Sergio Scheffer (@marrapodi)

Antes de comenzar esta recomendación es bueno rápida y sintéticamente mostrarles un poco desde que lugar se escribirá. Quien escribe estas líneas es alguien que aplaudió literalmente la escena de “El Gran Pez” llamada “el tiempo se detiene”; sonrió magnánimamente cuando “Amelie” dió sus 2 razones posibles por las cuales Nino Quincompaix no acudió a la cita; se quedo con la boca abierta a punto tal de decir… “…para, veámoslo de nuevo…” cuando el arquitecto explica la lógica de la “Matrix” y que intento aprenderse de memoria la presentación de “V de Vendetta”, que comienza con “Voila!”.

Dicho esto puedo comenzar un poco más tranquilo este relato en el cual intentaré explicar el porque “Across the Universe”, es una delicia para cinéfilos y no tanto. (1)

1 – Nunca me gustaron los musicales

Y esta película lo es… siempre con los musicales tuve esa sensación de que en medio de una historia repentinamente “se ponen a cantar”, quizás viciado por la época de cine nacional de “Argentina Sono Films” en donde en películas juveniles de campamentos de “palomitas blancas” alguien se asomaba por los árboles y gritaba “chicos, al lado están Los Pericos” y así nomás con un recurso poco elegante nos encontrábamos con la actuación en vivo de la banda de turno con algunos planos a los protagonistas, a los que bailan mal, a los enamorados, a las morisquetas del cómico etc. (2)

Otra opción era “La gran Palito Ortega, Cacho Castaña, Sandro y cia.”, en las que de repente sentados en un parque uno decía “Es que la vida hay que vivirla con alegría” y zas, automáticamente se ponían a cantar sobre la felicidad todos bailando en el parque etc.

Por este motivo toda película que se anunciara como musical, alejaba automáticamente mi interés, hasta que en una tarde de violencia de zapping doy con una escena de “Moulin Rouge”, que logró aplacar el frenetismo del dedo, pues ahí estaba Sir Ewan Mc Gregor y Lady Nicole Kidman… guau, había otra manera de hacer musicales y mi estructuralismo empezaba a romperse levemente.

Across the Universe” tiene un poco de esta receta, es decir, una forma interesante de hacer musical, en donde las canciones suman a la historia, son arregladas según la necesidad de la dramaturgia y la parte visual se nutre de efectos, imágenes que generan una nueva construcción que aporta desde la metáfora al momento. Uno se encuentra con la sensación de que la parte musical es necesaria, da un aporte desde otro lugar, construye la historia, dejando de ser “la parte aburrida o cursi”.

Si está bien logrado el resultado es fabuloso, y esta película lo logra por demás de bien.

2 - Los Beatles, para mi eran responsables de una movida musical importante, y hasta ahí llegaba la cosa

Y entonces claro, yo tenia ante mi: Musical + Beatles. Una combinación que desde el vamos no me decía nada, y miraba la tapa de ese dvd como un vegetariano naturista que es invitado a un asado con vino… y sin embargo rápidamente al iniciar, ya sabia que la decisión de poner play había sido mas que correcta, y el vegetariano naturista se hizo carnívoro. Incluso sobre el cierre de la película, tuve que hacer justicia a los Beatles, aunque en realidad me saco el sombrero por el responsable de la adaptación musical… y al director de fotografía y los actores, en fin.

3 – La gran Hollywood y los actores de renombre

En este caso no encontraremos nada de esto. Estamos ante una película inglesa (suena lógico), y por más que hoy podamos reconocer al actor que hoy ya es mas famoso que entonces, tenemos ausencia de grandes estrellas en las que posar la película, así que las actuaciones, el guión y “todo lo que menos llama la atención en los rubros de entrega de premios oscar”, son las que llevan el peso de esta historia… aunque (y perdón por romper el golpe de sorpresa) cuando estemos mirando la pantalla en un momento nos encontraremos con la pregunta de… ese no es Bono el cantante de U2?

En fin, en síntesis y en resumen, una linda propuesta, una historia de amor, con pocas cursilerías, un contexto enmarcado en la guerra de Vietnam, que sirve para profundizar mas allá de los besos, metáforas exquisitas como el “Strawberry Fields For Ever”, escenas dignas de ver varias veces, y como vengo comentando, las canciones no molestan, de hecho suman mucho y las interpretaciones vocales y actorales son exquisitas.

Por si alguno todavía duda, dejo no el trailer sino una escena, que creo ayuda bastante en la decisión, el clásico “Hey Jude” y a continuación la ficha técnica… y un agradecimiento a mi amigo personal Facundo Riva por insistirme tanto para que vea esta película… ahora es mi turno, hasta pronto.

Escena Hey Jude:

Ficha Técnica:

A través del Universo (2007) - Across the Universe (original title)