miércoles, 19 de enero de 2011

Volver a Volver

"If you put your mind to it, you can accomplish anything" Marty McFly

Desafortunadamente no llegamos a los posters tamaño soñado, pero qué importaba si la cinta en cuestión ya estaba grabada a fuego en nuestros cuerpos (en nuestras retinas), pegada en las paredes de nuestra alma deseosa de revivir esos momentos a 24 fotogramas por segundo.

Y así estas tres aventureras, una de las cuales ya venía inmersa en el paquete aventurero cuando contando los minutos como bomba en escena final, rogaba que el colectivo llegue a destino antes de perderse parte del combo, se encontraron riendo, compartiendo parte de la curiosidad del niño de unos 10 años sentado en la fila de atrás, todos mezclados, unidos por un sólo deseo: re-vivir lo sublime (del cine).

Obvio que el momento bizarro no pudo faltar, llegó de la mano de una treintañera preocupada por las llaves de su auto, que juraba haberlas perdido justo debajo de nuestros pies. Situación que llevó a que, a menos de 10 minutos de empezar a ver a Marty andar en patineta por Hill Valley, tuviéramos bajo nuestros pies, ahora flexionados y levantados en alto, a la susodicha agachada yendo de punta a punta de la fila, con la sola compañía del celular transformado en linterna... Insistimos: cada uno tiene su propia aventura y como diría Anabella Ascar, nos persigue lo bizarro!!!

Por eso, confiadas en que seis ojos ven mas que dos, que tres pares de manos escriben más rápido que uno y que tres personas trastornadas trastornan más “lo habitual”, aquí le compartimos nuestra vivencia en pocas palabras....

Maravilloso Mundo Mágico (de Marty)

by GGss

"El cine siempre es la excusa"

Una vez más, mensajes y burbujas de chat de por medio, hicimos realidad eso de que el cine, su mejor y más maravillosa esencia, es hacernos olvidar de nuestra cotidianeidad, del peso de las obligaciones y lo que requiere y a la vez quita el hecho de vivir “una vida adulta”.

Con un día de anticipación habíamos sacado los tickets, golden tickets, que sin querer queriendo no ubicarían en los asientos 8, 9 y 10 de la fila M. Y todo giró en esos 116 minutos, rodeadas de pura aura ochentosa hibridada con sabor a posmodernidad y olor a nachos, alrededor de la letra M.

Hace falta la M para hacer Memoria, para que algunos, los menos, bueno Gise y quien suscribe, tratáramos de hilar las neuronas y algún que otro cable cerebral, para traernos de nuevo el mundo de aquel adolescente travieso que formaba parte de The Pinheads. Vane se sabía de Memoria los diálogos, en cambio para nosotras dos, era un real estreno, una premiere con todas las letras.

También es imprescindible la M de Marty McFly para darle vida a la historia del chico que en su vuelta al pasado de la mano del demente Dr. Emmett Brown, hace todo lo posible para unir a sus padres y hacer realidad lo que será su futuro.

Y tampoco puede faltar la M de Muchos, tantos, personajes, elementos clásicos portadores de infinitos significados que quizás a bordo del DeLorean volvieron a nuestro imaginario y desataron una fiesta...nos Movilizaron.

Pero sin duda la M de Medio es la explica todo...el medio es el cine, el mensaje también es el cine, TODO es el cine. Qué importa la pantalla, su tamaño o textura, qué importa adonde estemos sentados y menos aún, parados (en la vida), si lo que más interesa es poder traspasarla, entrar a la diégesis, seguir soñando, sumergirnos como Marty en Hill Valley, andar las historias en patineta sin saber siquiera adonde nos pueden llevar, afectarnos y cambiarnos una y otra vez, mil veces...

Marty McFly nos demostró que mediante el cine es posible viajar, adentro y afuera de nuestro mundo, y de nuestra mente. Por eso debo decir que Volver al futuro para mí fue Volver al pasado, volver a la infancia, volver a vivir, volver a soñar, volver a creer en la sonrisa desinteresada que puede plantar en nuestro cuerpo una buena historia, volver a decir una vez más que el cine y su manera de afectarnos, es pura Magia.

Lo dije, era todo sobre la letra M. M de Maravilloso, un lindo adjetivo para describir este film, y por qué no, el cine mismo.

Volver al pasado

by Giselin

Hablar de esta película es hablar de una experiencia, más allá del argumento. Es ubicarse en 25 años, en un antes y un después. Es sabernos niños cuando la vimos por primera vez, y volver ya con otra mirada, con otro trayecto y volver a reírnos, a recordar, a sorprendernos. Es reencontrarnos con una experiencia que atravesó nuestra historia, nuestra generación. Hablar de esta película se trata precisamente de volver.

Muchos de los que estaban en esa noche en la sala se la sabrían de principio a fin, con detalles y diálogos incluidos. Para otros la experiencia fue la de un sueño vagamente recordado. Detalles salteados, cruzados con escenas de otras BTTF, que poco a poco se iban enlazando y cobrando sentido.

A mí en particular (por fuera de la amnesia senil que me llevó a sorprenderme con cosas que todos esperaban) me llegó mediatizada y por qué no transmediatizada. Con muchos artículos leídos en los que se hablaba de la película, de los momentos y líneas memorables, con comentarios de muchos sumidos en el fanatismo postemporal, y sobre todo con muchas interpretaciones y análisis (de otros, no mías) acerca de lo que pretendía hacer llegar. Ir al cine, con la idea de que era lo que Robert Zemeckis quería mostrar fue un “ir al cine” de otra manera. Uno generalmente cuando va a mirar un film a la pantalla grande, suele ir a devorarlo por primera vez, con la angurria de quien no come en una semana, y las imágenes, los conceptos, las ideas, las escenas, se aglutinan en nuestras retinas sin dejarnos con una digestión pausada y meditada de aquello que consumimos. En cambio, los reestrenos, al igual que el “volver a verla” en la tele o en dvd, tienen otros condimentos. Incluso hoy, 3 días después de haber re-visto la película (como para re-enterarme como era) y hablado con Vane-fandeBTTF-Maz (quien realmente tiene un registro pormenorizado de detalles, palabras, canciones, y demás de la película), fue una mirada nueva again, a la espera de ver el pino único de los Peabody a la vuelta del pasado.

Más allá de esta obra maravillosa que trasciende tiempo y espacio, sin perder gracia ni vigencia, provocando que uno compre la entrada, descargue la película o detenga el zapping cuando la divisa en la pantalla chica, me quedo con el humor sencillo, con la magia creíble, con la fantasía que contagia. Algo que me llevo de esta experiencia reloaded, es la risa del nene que miraba al doc Brown desde la fila a nuestras espaldas, al lado de su papá. Si dos generaciones logran conectarse por un cine que no se queda en el tiempo a pesar de no tener un DeLorean, la magia esta lograda, dos niños vuelven a encontrarse.

PD: ahora queremos más reestrenos! Descontadas las dos BTTF que siguen, yo me enlisto para ET!

♪ Can you feel it? ♪

by vanemaz

- A dónde van?

- Al cine

- A ver?

- Volver al futuro…

- Ustedes están locas

Y si un poco locas estamos, lo sabemos, pero la posibilidad de ver Back to the future en el cine no tiene desperdicio. No éramos las únicas. La platea estaba compuesta por mayores de 20 y pico, aquellos que en su niñez vieron por primera vez un auto tener que alcanzar un rayo para regresar a los ochenta, pero en ese momento todos nos sentíamos como si fuera un estreno el que la íbamos a contemplar.

Entrada en mano, caminamos dando saltos (era para untar, era para untar) por el largo pasillo de la sala 7 del Showcase, donde sus lucecitas rojas ya brindaba el contexto perfecto para la experiencia, sumado eso al tarareo del bso que no hacía más que convertirnos en niñas deseosas de aventuras.

Nos acomodamos en nuestras butacas, las luces bajaron y los títulos comenzaron a correr (no hubo ni trailers, tampoco eran esperados). La pantalla no se abrió hacia sus costados, no era necesario, la magia del cine no necesita grandes ostentaciones de efectos visuales y sonoros, a veces con lo justo y necesario se logra contar GRANDES historias (nota: el DeLorean sólo viaja 3 veces en toda la cinta y es el único efecto en toda la cinta, lo demás es un gran trabajo de producción, chapó!).

Explayarse en la trama estaría de más, todos conocemos la historia de Marty y el Doc Brown (que si hacen la versión local debería audicionar Manuel Wirtz para ese rol), las palabras condensador de flujos, 1.21 jigowatts, y 88 millas por hora no nos parecen tan lejanas, hasta algunos diálogos podríamos recitar de memoria (o por lo menos esta loca).

Pero a decir verdad cuando nos transportamos a 1955 y Mr Sandman comienza a sonar, pareció que abríamos nuestros ojos en Hill Valley por primera vez, todo se sentía entre familiar y extraño, así que bajamos la guardia y nos dejarnos llevar por la historia sin intentar recordar nada más que lo que los fotogramas nos iban mostrando.

Solo resalto una frase que cada vez que la escucho saca la mayor carcajada que pudiera dar: (George le dice a Marty) “Anoche Darth Vader vino del planeta Vulcano y me dijo que si no invito a Lorraine me va a fundir el cerebro.” (el encuentro cercano de tercer tipo)

Para algunos BTTF fue una película más, para otros se transformó en una cinta de culto, lo cierto es que para todos es el reflejo de una época ennmarcado en una historia simple, que ha dejado una huella imborrable en el imaginario cinéfilo de cada uno de nosotros.

Que aprendimos de esta experiencia:

- que fue definitivamente un viaje en el tiempo a nuestro propio pasado

- que vanemaz se la sabe demasiado de memoria confirmando y elevando a niveles impensados su freakness (gracias! jaja)

- que al cine le pasa el tiempo pero no el encanto

- que, no lo negamos: somos unas viejas melancólicas... pero nos reconforta saber que no somos las únicas! (una sala llena al 2do día de proyección da fe de ello)

- que cada una a su estilo, logramos transmitir el mismo y tiernamente puro sentimiento

- que como señala Maru por otros pagos, no es casualidad que todas hayamos elegido la palabra MAGIA para referirnos a lo que fue esta experiencia...a alguien se le ocurre alguna respuesta?

- que nuevamente somos testigos de la exactitud de la frase: “Happiness is real only when shared”

- que el gordo Alfred siempre estará en lo cierto en eso de que: “El cine no es trozo de vida, es un pedazo de pastel”....que no respeta tiempos y espacios!




GGss , Giselin & vanemaz

No hay comentarios: