Una noche más de domingo. Esa podría ser la frase que haría justicia si debiera definir lo que fue la 83º entrega de los premios Oscar.
Este año la apuesta de la academia fue el "todo puede convivir", lo nuevo y lo viejo (y de yapa atraer a una audiencia que viene cayendo en picada año tras año…), pensando que con un dúo de jóvenes actores todo sería potable y fluído. Y ahí empezó a caer el telón del Kodak Theatre antes de tiempo.
♫Falsas promesas♫ cantaban
Confiaba en esta dupla. Quizás por eso me chocó lo mal que se las arreglaron…fue eso o el sabor demasiado bueno que había dejado Ricky Gervais en los Golden Globes el pasado enero. Tampoco ayudó a remontar la balsa el video apertura, la carta dorada que salvaría las papas (ante la falta de llegada con el monólogo).
Más allá de este tropezón, encontré la ceremonia pálida, aburrida, con la linealidad de siempre pero llevada a la exageración. Me dormí en la mitad y me desperté antes de que anuncien el premio a mejor actriz…
Nada me atrajo.
Los premios estaban cantados (otro punto a favor para conciliar el sueño): Colin Firth Mejor Actor por El discurso del Rey, Natalie Portman Mejor Actriz por Cisne Negro y Christian Bale y Melissa Leo Mejor Actor y Actriz de Reparto por El luchador. Y cuando digo cantados no me refiero solamente al boca de urna de la prensa apoyado por otros premios otorgados días antes, sino por lo indiscutible de las actuaciones geniales (aunque me sigue costando decidirme entre Bale y Geoffrey Rush).
Los premios a Mejor Director (la categoría más peleada, que personalmente este año odié porque se olvidaron de Chris Nolan, aunque la pobre categoría no tenga la culpa), Mejor Película y Mejor Guión Original fueron también para Inglaterra con El discurso del Rey, mientras que el de Mejor Guión Adaptado por Red Social se quedó en la casa de Aaron Sorking. Es interesante notar que la Academia se inclinó para el lado más independiente con El discurso (todo lo contrario a Red Social, su principal competidora). Por otro lado, Inception fue otra ganadora, aunque al serlo en los rubros técnicos pasó casi ni pena por el ojo público.
...y acá otras listas:
Buenos momentos de Malos (y algunos hots) muchachos:
- Robert Downey Junior y Jude Law al entregar al premio a Mejores Efectos Especiales, haciendo alusión al pasado de Robert
- Russell Brand traduciendo los comentarios en francés de Helen Mirren al presentar el Oscar a Mejor Película Extranjera (que al contrario de lo que todos pensaban, ganó la dinamarquesa “In a better world” y no la mexicana “Biutiful”)
- Sandra Bullock haciendo las introducciones pre-Oscar Mejor Actor
- El discurso del rey del talento Colin Firth
- James Franco vestido de Marilyn Monroe
- Justin Timberlake y Mila Kunis (pero hasta ahí nomás)
- Kirk “más cerca del arpa que de la guitarra” Douglas haciendo desear a las nominadas con su “you know” y bromeando con Melissa Leo y Anne Hathaway
Me aburrió
- el premio honorífico a Eli Wallach, Jean-Luc Godard y Francis Ford Coppola (creo que acá me dormí)
- los mismos agradecimientos yankeemente cursis de siempre
- Jeremy Renner con la madre
- Steven Spielberg siendo aplaudido y entregando estatuillas
- Tom Hanks (basta!!!)
- los mil ochocientos cambios de vestuario de Anne
- Reese Whiterspoon y Kate Blanchet entregando premios (vitalicias)
- Javier y Penélope (no termino de entenderos, mantienen ocultos sus trapos pero a los Oscars no faltan nunca….si hace un mes que pariste my love, quedate en casa en vez de andar caminando como un matambre recién cosido, porque si mantienen tan oculto todo, pará que ir!!! Puede leerse como que “el está nominado y ella lo acompaña” pero… en fin)
- los hermanos Cohen sentados atrás de alguien
(menos mal que este año no aparecieron Jack Nicholson riéndose de todo en primera fila ni Matt Damon con la novia argentina que siempre está embarazada ni Brad y Angelina aparentando quererse).
Lo que hubiese querido que pase:
Que Hugh Jackman suba al escenario y les diga “let me take it from here” a la dupla de presentadores. Aunque Anne le dedicó un temita (su mejor momento de la noche), no bastó. Los recuerdos de su gala de presentador allá por el 2009 dinamitaron todo intento de aceptar los chistes del pobre pero amado, adorado, deseado James. PD: que vuelva Hugh!!!!
El final con el coro de niños entonando Somewhere over tha rainbow y todos los ganadores uniéndose en el último estribillo casi me emocionó (pero esto quizás se debió sólo al mérito de la canción y la adoración a El Mago de Oz cuyo castillo decoraba el fondo, y no del combo que la rodeó).
En síntesis, los Oscars son siempre los mismos, pero estaría bueno que empiecen a pensar en variables para agregarles a esa constante, variables que lo vuelvan más el show que hasta ahora no pudo ser.
Algunas variables:
- poner a la gente adecuada
- entregarlos a principio de temporada
- hacer ensayar más a James y Anne
- no hacerlos más en USA
…mucho pedir.
The nightmare before Oscar
Sin la pompa ni la atención mediática que reciben los Oscar, los Razzie de apoco van ganando un lugar en el mundillo que cuenta con "más estrellas que en el firmamento". Despues de 31 años siguen siendo la oveja negra de Hollywood (y con razón), pero los cinéfilos se divierten con la ficticia entrega de la estatuilla dorada.
The winner is...
Aunque alguna luminaria se haya animado alguna vez a ir a recibir el "premio" o comentado el asunto, la alfombra roja no se puebla de elegantes vestidos ni sexies trajes, no se comenta de diseñadores ni de joyas, ni mucho menos de favoritos; pero ello no quita que el sobre se abra tras redoble de platillos y se escuchen las palabras mágicas...
Este año los galardonados fueron como Peor Película: El último maestro del Aire y su creador M. Night Shyamalan se llevó también el "honor" de Peor Director y Guión. Digamos algo asi como "la gran ganadora de la noche", pobre Shymalan siempre es recordado en los razzies.
Las chicas de Sex and the city compartieron, como en la trama de sus peliculas, el galardón de peor atriz (y peor elenco), y Jessica Alba lo fue de reparto, mientras que Ashton Kutcher y Jackson Rathbone fueron lo mejor de lo peor en las categorias masculinas.
En cuanto a los nominados a peor precuela, secuela o remake (otra manera de decir ya basta de robar) las chicas de Sex and... tuvieron nuevamente el honor... bueno seria que esta categoria se desdoblara para la próxima, ya que hay material de sobra para premiar.
Esta entrega contó con una nueva categoria que se trató del peor (o uso molesto) de la tecnologia 3D, de la cual Shymalan hubiera tenido el honor de subirse al estrado y levantar la estatuilla.
Al margen de si realmente fueron lo peor de la industria o una broma hacia el cine, los Razzie van ganando su espacio como antesala (que Golden Globe ni SAG) de la espectacularidad de los premios de la Academia.