sábado, 19 de febrero de 2011

God save the fonoaudiólogo

Una serie de eventos afortunados llevaría a ver una de las candidatas al Oscar. Recomendaciones de todo tipo no dieron tiempo a pensarlo dos veces, así que nos acomodamos y dispusimos a ver, y escuchar, "El discurso del Rey"

Es como contemplar una obra de teatro capturada por el celuloide. Basada en hechos reales, sin poner el tedioso cartel frente de nosotros, nos invita a conocer la otra cara de la asunción al trono de George VI. Pero mejor que la palabra es la voz para que nos cuente de que se trata la pelicula


Por momentos el dueto Firth-Rush se asemeja a una rutina de baile de Fred y Ginger por su perfecta coordinación y la fluidez de sus movimientos. Ambos representan por momentos los roles que deberian mantener, los polos opuestos de la pirámide jerarquica, pero por otro llegan a conformar la amalgama perfecta de lealtad, respeto y amistad.

No sólo la música (con una gran preponderancia del piano que logra generar una atmosfera unica) sino que los silencios cumplen su rol a la perfección, como si se tratará de un relojito inglés.
Ayudado ello a los encuadres, que sin grandes ostentaciones parecen tratararse de cuadros que cobran vida para contarnos la historia de este hombre.


"Yo tengo voz" exclama a viva voz, todos la tenemos, pero debemos aprender a dejarla libre y superar la adversidad que la mantiene enjaulada, en el caso del Rey sus rejas son su tartamudeo.

"Todos tienen miedo de comunicarse" dice Colin en una entrevista, pero este todos se trata del posible heredero al trono. La magia del cine igual se hace presente, cuando desde la primera escena se logra una identificación con este él tan alejado a uno, por cualquier razón que se trate.

Es hasta ahora la unica candidata al premio de la Academia que vi, pero creo que ya tengo a MIS candidatos, y sin no salen premiados me di el lujo y espero que ustedes tambien lo hayan tenido, de ver una pelicula que si estuvieramos en el teatro, ovacionariamos de pie.

vanemaz


1 comentario:

Unknown dijo...

Mejor dicho imposible. Una verdadera joya del cine. Aplausos de pie