...porque ya había caído una vez, pero esta fue sin licencia por enfermedad
Ay el cine. Siempre el cine. Cine al fin. Cine al cabo. Cine.
Un sofá. Varios días. Muchos cines. Presupuestos, ambiciones, ideas locas, tomas, posiciones y movimientos de cámara, actores, colores, sabores. Todo puesto a disposición del genio de una espectadora y un dispositivo que imita al TiVo, sumida en los pequeños momentos que se escapaban a las obligaciones y la rutina, entregada a la diversidad del cine, y al hecho primordial de tener que ver todo lo que compulsivamente había estado grabando (y cuánto queda aún!!!!).
Acá la “listita”:
El discípulo (2003)
El típico film de espionaje en el que nada es lo que parece. Todos mienten. Todos. El film en sí. Sin embargo, al ser uno de los que llamo pochocleros asumidos, con todos los lugares comunes justo ahí donde uno sospecha encontrarlos, termina siendo entretenido, debido, claro está, a que las expectativas son bajísimas.
Están Al “nunca defraudo y casi siempre salvo las papas” Pacino y Colin “el nombre es más irish que tu imagen forzada” Farrell, que aparentemente despuntaba en su carrera. Si, más que seguro porque estaba flaco y sin marcas evidentes de toda clase de estupefacientes en el organismo. Digamos que ambos encajan bien en el papel, más Al que Col.
También está la chica novata de pelo tipo varón, actitud distante y mirada frívola que esa vez no tiene la campera azul que reza FBI (porque es de
Rescatable: el ritmo vertiginoso que no decae…con olor a pochoclo pero necesario entre tanta falta de thrillers.
Olvidable: Collin haciendo de barman y geek del MIT.
La escafandra y la mariposa (2007)
Un film que es ante todo una real obra de arte, una pintura hecha film, una danza hecha film, un movimiento constante de una cámara que está enamorada de una historia, la de Jean-Dominique Bauby, editor de la revista ELLE, quien tras sufrir una embolia masiva y estar tres semanas en coma, despierta preso de su propio cuerpo. Sufre de "síndrome de cautiverio", tiene todo su cuerpo paralizado menos su ojo izquierdo con cuyo párpado empezará a comunicarse con un sistema muy particular.
Esto no detiene a Jean-Do, que empieza a reflexionar que aunque preso de su escafandra, su memoria e imaginación son su mariposa. Así, con la ayuda de la bella Claude (a quien comienza a dictarle la que será su futura obra literaria) se descubre capaz de ir más allá de su propia prisión.
Con un excelentemente explotado recurso de cámara subjetiva (adoro la cámara subjetiva) la mayor parte del tiempo, la narración fluye armoniosamente entre sus recuerdos, delirios, visitas, pensamientos, impotencias e intentos por darle pelea a su propia incapacidad. La fotografía y el montaje son la vedette de este film, además del genial, francés y adorado Matthew Amalric (el malo de Quantum of Solace).
Rescatable: TODO. Una joya que knockea sin cesar, que moviliza. La definición de lo que los ingleses definen como “thoughtful”.
Olvidable: disculpe, ¿cómo dice?
A single man (2009)
La opera prima de Tom Ford es una historia simple de un hombre simple que al estar tratada tan magníficamente desde la imagen, el montaje y la narrativa se vuelve complejidad de la buena.
George es un profesor universitario que pierde a Jim, el compañero de toda su vida (interpretado por el siempre impecable-siempre british-siempre hermoso Matthew Goode) y se encuentra con que no sabe lidiar con la pérdida; le cuesta, lo tortura, no lo deja seguir adelante. Cada día es para él un infierno de 24 horas, de las que ni siquiera puede escapar con la compañía de su gran amiga Charley (Julianne Moore está espléndida).
Con una música soberbia y una tratamiento de la imagen supremo, A single man traslada las emociones al espectador, lo compromete hasta el punto de las lágrimas. La primera y la última escena con el mismo protagonista como narrador son de una belleza y un shock sensitivo único. Y está Colin Firth, en su mejor papel antes de El discurso del rey, ese que terminó de confirmar que es un grande.
Rescatable: mirar este film es como asistir a una clase de “10 cosas para volver una historia cualquiera pura belleza fílmica”
Olvidable: lo olvidable sería que se olviden de verla!!!!
La otra Bolena (2008)
Dos hermanas inseparables, un hermano piola para la época, una madre que se hace la mala pero le faltan ovarios, un padre pelotudo, un tío más pelotudo aún (además de perverso, insatisfecho y con cara de asco las 24 horas….todo lo que Freud amaría en una consulta), un rey obsesivo y mujeriego y demás cortesanos que vuelven todo insufrible, son los protagonistas de esta épica pochoclera.
Volvieron los lugares comunes y esta vez de la mano de los Tudor and friends, en conflicto con la iglesia y con traumas varios. Los Bolena quieren casar a Ana, pero casan a María, entonces le presentan Ana al Rey (Ana y el Rey igual era otra peli y estaba Jodie Foster y Draco Malfoy antes de entrar a Howarts), pero el rey la elige a María. María lo atiende por las noches y le da un “bastardo varón”, pero el rey se da cuenta que quiere a
Nada nuevo bajo el sol, sólo que me gustaría destacar que está más bueno cuando usan actores ingleses para hacer papeles ingleses. Natalie tal vez va, pero Scarlett es demasiado "colina de Hollywood" para el papel y el australiano Eric Bana me agotó en estos roles…honestly.
Rescatable: Another epic film (los amantes del género le dirán que sí)
Olvidable: Scarlett cantando para Catalina.
8mm (1999)
Una cinta snuff guardada en una caja fuerte de un difunto millonario deja a su viuda perdida en el asombro, lo que la lleva a contratar a Tom Welles para averiguar qué escondía el inocente viejecillo. Pero a pesar de su (no creíble) capa de invulnerabilidad, ¿saldrá del mundo de lo hardcore hecho un trapito…?¿saldrá?
Seguro que el espectador medio ya vio este film de Joel Schumacher, trillado hasta decir basta pero efectivo para los que gusten de "El discípulo" más arriba. Por mi parte, como con Ojos de serpiente, eran films que los tenía pendientes, en ambos casos por no haberlos podido ver completos. Sin embargo, De Palma no es Schumacher….no sé si soy clara. Por si no lo soy, agrego: Schumacher camina con una cartel pegado en la frente que dice “me pagan por esto, si es por mí no se me cae una idea muchachos”. La historia incluso tiene algún que otro bache narrativo imperdonable.
Rescatable: ver a Joaquin Phoenix haciendo de vendedor de porno stuff que lee Truman Capote a escondidas es al menos divertido.
Olvidable: no le creo a Nicholas Cage (lo que es tener un tío famoso en la meca del cine che!)…pero creo que ya es un problema personal, como el que tengo con John Travolta, Adam Sandler, Robin Williams y Bill Murray...simplemente no los tolero.
Lars y la chica real (2007)
La historia es simple pero tan demente como el tierno del protagonista (al que por momentos dan ganas de abrazarlo fuerte para que monte en cólera): un muchacho con problemas de afecto y un trauma que le vuelve intolerable el contacto cercano con otros se enamora de una muñeca inflable (aunque sofisticada) que encarga por Internet, a la que nombra Bianca. Lo más desequilibrado del asunto es que su familia (su hermano y su embarazada cuñada) y toda la comunidad de la que es parte, le siguen el juego.
De repente, Bianca se vuelve una más, la llevan al trabajo, canta en el coro de la iglesia, da paseos por el bosque, va a hacerse controles periódicos al doctor y hasta va a la peluquería. Mientras tanto, Lars irá haciendo un viaje de descubrimiento interno, ayudado por el afecto y el apoyo de todos (que él igualmente jamás registra).
Lo freak no tiene límites y Ryan Gosling lo hizo otra vez, en un film con el tinte independiente norteamericano-canadiense de silencio, nieve eterna y gente no-glamorosa.
Rescatable: los actores, con Ryan a la cabeza (¿es que este pibe va a defraudar alguna vez?) y la always sweet Emily Mortimer (el que vio Match Point de Woody seguro la recuerda).
Olvidable: ¿eh? …bueno, quizás Lars cantando…
Across the Universe (2007)
Un musical que vuelve banal la idea de mirar el reloj para ver cuando se acaba.
La historia del obrero inglés Jude y la chica de clase alta Lucy no es una más. Los desencuentros, alegrías, paseos, charlas, peleas en el contexto de la guerra de Vietnam, están atravesados por la singular música de Los Beatles, formando un combo alto en calidad, bizarro en imagen y colorido en cada rincón.
Con un ingenio que roza lo bello, se abordan los estados de ánimo y las situaciones que resultan de estos desde temas de la banda de Liverpool, entonados por los propios protagonistas. Lo interesante es que las canciones no rompen la armonía de las escenas sino que entran sin pedir permiso a colorear cada rincón, a medias, mezcladas, remixadas, estando tratadas a partir de la necesidad de la escena y no impuestas.
Es imposible no enamorarse de Across the Universe, y es imposible no enamorarse de Lucy y Jude (Evan Rachel Wood y Jim Sturgess la rompen).
Rescatable: TODO…pero si se me permite quisiera además agregar una palabra elemental muchas veces olvidada: FOTOGRAFÍA.
Olvidable: Bono haciendo del Dc. Robert vuelve calvario cualquier Beautiful Day…
Bous Track: La huérfana (2009)
Una cinta "de terror" que narra la vida de una familia que como se ve que no les alcanzaba con los típicos trajines del día a día van a adoptar a una pibita ya entrada en edad sin saber que esconde algo más que ganas de comerse al padre (y no me refiero a comer tipo canibal eh).
Con todos los condimentos del género (madre traumada por un error del pasado, psicoanalista de turno, hijos que no se pueden defender, padre pelotudo -versión moderna del de las Bolena-, orfanato dudoso con niños más dudosos aún, ilustraciones infantiles creepy, nieve, monja que corre peligro, casita del árbol, nieve, diario íntimo, búsqueda reveladora en Internet, nieve, elementos cortantes, casa muy vidriada y nieve -¿lo dije?-), esta peli no le llega ni a los talones a otros films (verdaderamente de suspenso) como los de algunos realizadores españoles (gloria y loor a Jaume Balagueró) que han abordado temáticas parecidas pero de una manera no tan previsible.
Rescatable: Peter Sarsgaard, always grosso (como Gosling).
Olvidable: los baches narrativos (ya una costumbre): todo sale a la luz de la nada en los últimos 2 minutos
No sé si lo dije pero el cine en casa tiene una magia especial, una magia que aunque en forma de lista, es bueno compartirla!!!!!
6 comentarios:
PERO QUE BUEN FINDE TE PEGASTE!!!!
I CORAZON ACROSS THE UNIVERSE... NADA MAS. ajajajaja
con muchas (mas) pelis en la lista de pendientes, te pasaste una vez mas!
Grosssaaaaaa!!!
Ah bueno!!!!Nunca vi tantas películas en un fin de semana.
A mi me encantó 8mm y desprecié El Discípulo, que conste en acta. Igual lo banco a Nicholas, hasta que empezó a sacar esas películas con su peluquín rubio :D :D :D
La Huérfana ... hmmm.. le hago el aguante a esa peli.
Y la Escafandra es otra que como Let the right one in, tengo bajadas y listas para ver en DVD y todavía no me puse. Promero hacerlo.
Congratulaciones por el detallado artículo
"Promero".....prometo... igual se entiende jeje
Fue más que un finde! varios días cinéfilos!
"Let the right one in" es sublime!
...y adhiero totalmente en cuando al peluquín rubio de Nicholas! un desastre!!!!! :O
A "La escafandra y la mariposa" también la tuve largos meses pendiente en espera...son films que cuesta ponerse a ver, en cambio a los pochocleros suelo verlos enseguida...esas cosas raras de la mente (o el imaginario)!
Saludos y gracias gabineteanos!!!!!!!
Y lamentablemente es asi, por lo menos yo tengo que sacarme la careta, aguante el cine pochoclero y hollywoodense!!!! Porque si pasa el tiempo y todavía no vi "La Escafandra..." ni "Let the..." y se estrena en el cine "Harry Potter 9 Return to Hogwarts, this time...as a teacher" voy de unaaaaaaaaaaa!!! :D
Publicar un comentario