martes, 8 de marzo de 2011

Dime qué vistes, y te diré de qué película eres...

Nos tomamos un tiempo entre reviews y sofás para retomar con esta sección que nos divierte (o por lo menos a quienes la escriben) y nos hace bucear en el imaginario cinéfilo.

Esta vez nos metemos con uno de los elementos fundamentales del cine, esa parte indiscutible de la magia que nos muestran las luces parpadeantes de la gran pantalla. Gracias al vestuario nos trasladamos a ese mundo que se nos relata, al cual nos dejamos llevar cual dibujitos animados atraídos por los brazos del perfume.
Esta caracterización logra el realismo que se busca ya sea recreando una época histórica, o haciendonos creer que lo que estamos contemplando es un mundo mágico que realmente existe.
Desde el bigote, el bombín y el bastón de Chaplin hasta la capa y la varita de Potter, pasando por el pullover bicolor de Freddy, muchas prendas han marcado la cinematografía, y he aquí algunas de ellas:


puesto 3:
Zapatitos de Rubí (The Wizard of Oz, 1939)

Aptos para caminar por caminos de ladrillos amarillos, fueron una sensación y tal vez impusieron una moda más alllá de Oz ya que Tom Hanks se dió el lujo de pasearse por la sala de embarque de un aeropuerto en Estados Unidos, con una zapatilla roja. (y hasta el Lost aparece!!!)


puesto 2: A sombrero y látigo (Raiders of the lost ark , 1981)


Indiana no sólo rompió con el esteriotipo de docente de historia apolillado, sino que las camperas de cuerpo tuvieron su segundo aire. Y si a eso le agregamos un sombrero y un látigo, el combo parece estar perfecto.
Jack Bauer se encargó de imitar en un pequeño detalle a Jones, utilizando constantemente la bandolera en sus aventuras en tiempo real.


puesto 1: para combinar con los diamantes (Gentlemen Prefer Blondes, 1953)

A color o en blanco y negro, los vestidos de la Sra. Monroe marcaron una epoca, e impusieron la sensualidad en las mujeres. Hasta la chica material hizo de las suyas en un vestido entallado entre caballeros dispuestos a darle todo a su dama.



Párrafo aparte merecería los trajes de los superheroes y de las sagas de ciencia ficción. No es que se salga a la calle con un casco de Stormtroopers (ojo) sino que son las adaptaciones y la utilización de sus logos e iconos, en pequeños detalles acompañando la vida cotidian en un pin, un broche de cinturon, una remera, entre otros. Pero hay aquellos que recrean de manera exacta los trajes para premiers o reunion de fans, donde parece que uno se teletrasportaba a ese mundo fantastico.



el boca en boca que circula por Internet es que en el estreno de Tron Legacy, Tron Guy fue con su traje y se le tuvo que pedir que se retire de la sala porque las franjas luminosas de su traje molestaba a la platea... un grande!

Entonces ya sea como ganadora de la estatuilla dorada de Hollywood, o motivante de ideas para “noche de brujas” (bue, por estos pagos no se... ¿Carnaval?) o cumpleaños las prendas de las películas trascienden los fotogramas.


@vanemaz

No hay comentarios: