Sólo vamos a detenernos en su filmografía como director, porque si bien ha incursionado como director también en series y participado como guionista, productor y actor en 101 proyectos, lo más interesante de su mente sale a la luz cuando se pone detrás de la lente.
Son pocas las cintas que integran el universo tarantinesco, ya que se toma su tiempo para desarrollar y presentar sus historias. La primera se remonta a 1992 y lleva el nombre de Reservoir Dogs o Perros de la calle... si si, aplausos y de pie!
¿de qué viene? Seis criminales son contratos por un malenate (Lawrence Tierney) y su hijo Nice guy Eddie (Chris Penn) para realizar un trabajito. Para mantener el anonimato reciben el nombre código de un color, así se conocerán entre ellos como el Sr. Naranjan (Tim Roth), Sr. Blanco (Harvey Keitel), Sr, Rosa (Steve Buscemi), Sr Rubio (Michael Madsen), Sr Azul (Edward Bunker) y Sr. Marrón (el mismisimo Tarantino).
Cuando el golpe falla y algunos muren, los demas suponen que en el grupo existe un topo, y de manera poco convencional intentarán sacarse las caretas.
Suerte de principiantes dirán algunos, pero Quentin dobló la apuesta, y dos años mas tarde nos entregó otra cinta de antología, Pulp Fiction o Tiempos Violentos... sisi, sigamos aplaudiendo!
¿de qué viene? Si la anterior les pareció rebuscada, esta se lleva los laureles, ya que decir que es coral le queda chica. Pero a no desesperar, ya que podemos destramarla en tres historias:
- Vincent Vega (John Travolta) y Mia (Uma Thurman): tras cenar en un restaurante, bailar algunos temas y consumir grandes cantidades de heroína, Mia tiene una sobredosis, y deberán encontrar la manera que el jefe de Vincent y esposo de la morocha de piernas largas, no se entere de los sucedido.
- Butch (Bruce Willis) y el reloj de oro: mientras intenta escapar de su miserable vida, Butch se encuentra con Vincent, quien ha sido enviado por Marcellus Wallace para recuperar el particular reloj. Tras liquidar al matón y huir, choca con Wallace y ambos son retenidos contra su voluntad por Zed, el dueño de una tienda vecina, que hace con ellos las mil y una (y no las de Sapag)
- La situación de Bonnie: tras asesinar accidentalmente a Marvin, Jules y Vincent se refugian en casa de Jimmie (otras vez Quentin) para idear como botar el cadáver.
Igual la película esta narrada como si se tratara de un libro, posee un prólogo y un epílogo que son tan memorables como la cinta en sí.
Años después llegaría tal vez la menos conocida de sus películas, Jackie Brown. Un policial mas cercano al blaxploitation (movimiento cinematográfico de la comunidad afroamericana).
¿de qué viene? es la trama mas sencilla del mundo Tarantino, Jackie (Pam Grier) es una azafata que anda necesitando algunos dolares extras, por lo que toma el trabajo que le ofrece un traficante de armas llamado Ordell (Samuel L. Jackson). Pero es descubierta, y para no ser acusada le piden que trabaje como agente encubierta.
Se tomó Tarantino unas vacaciones para llevar adelante su próximo proyecto. Pero la espera fue bien recompensada, y no sólo con uno sino con dos volúmenes. Me pongo de pie para presentarles la venganza que tiene tan sólo una meta, Kill Bill.
¿de qué viene? una novia, un sable Hattori Hanzo, una lista, una venganza... parece la propaganda de Montecristo, pero lejos se encuentra de la trama de la novela de Echarri y Cia (y de su actuación a años luz).
Si las anteriores fue difícil de condensar en pocas lineas, está seria una blasfema si siquiera lo intentara, así que tan sólo me delimitaré a decir que tras varios años "la novia" despierta de su coma, y quiere terminar con la vida de aquellos que atentaron contra la suya y la de su hija.
Consulten este enlace, para un detalle de cada uno de los 10 capítulos que integran esta magistral obra de arte cinematográfica.
Pasaron varios años y llegó Grindhouse, una película formada de otras dos, por un lado Planet Terror de Robert Rodriguez y Death Proof de Quentin.
¿de qué viene? un asesino de carreteras (Kurt Russell) se entretiene asesinando bellas y voluptuosas jóvenes. Su arma fetiche, su auto tuneado. Tres bellas mujeres (Rosario Dawson, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poiter) descubren que están siendo acechadas por el especialista Mike. Mas gore que nunca!
Así llega la última del camino, el último film estrenado por Quentin Tarantino en la pantalla grande, un grupo de verdaderos Bastardos, unos Bastardos sin gloria.
¿de qué viene? nuevamente dos historias en paralelo que terminan cruzandose, por un lado un oficial de la SS, Hans Landa (Christoph Waltz) persigue judíos por el territorio conquistado por el Tercer Reich. De la matanza que somos testigos en la primer escena, sobrevive Shoshanna (Melanie Laurent) quien se refugia en Francia con otro nombre, para maquinar su venganza.
Por otro, el teniente estadounidense Aldo "el Apache" (Brad Pitt) recluta un grupo de soldados/mercenarios para una feroz cacería detrás de las lineas enemigas, su misión: matar a la mayor cantidad de soldados posibles (y arrancarles la caballera como evidencia)
Las historias, se unen en la sala del cine cuando se estrena una película dirigida por el mismísimo Joseph Goebbels (Sylvester Groth).
Ahora,
¿por qué recomendarlas? no sólo porque impuso una moda imitada por muchos (ver foto que acompaña a Perros...) sino porque todas sacan a la luz la "locura" de este singular director.
Tramas rebuscadas con personajes trastornados; historias corales que se mezclan y separan.
Baile y música característica del cine oriental como de los westers spaghetti que invadieron la infancia del niño Quentin. Mucha mezcla de géneros....
Humor negro, negrísimo, el doble sentido y la ironía están a la orden del día, pero eso no quita que los diálogos sean memorables, largas conversaciones con un tono muy vulgar pero con un timing perfecto!
Violencia y mucha pero mucha sangre. Grandes cantidades de katchup son derrochadas en sus películas, galones dirían los yanquis. Tanta que a veces mas que miedo da asco, y roza lo bizarro.
Otro punto que lo uniría al genial Tim Burton ademas de la salsa de tomate, es el de repetir actores y personajes. Tiene su fetiche con Uma Thurman (particularmente con sus pies), lo confiesa y demuestra, pero han sido también figuritas repetidas Samuel L. Jackson, Tim Roth y Harvey Keitel.
Algunos dirán que es misógino, otros morboso, pero Tarantino ha logrado convertirse en un icóno de nuestra cultura, y no solo sus peliculas y personajes sino él mismo.
Bonus track: encontrá todas sus pelis, y mas en nuestro portal amigo
@vanemaz
(perdón pero no pude ocultar mi fanatismo...)
1 comentario:
Que buen posteo por favor!! Muy pero muy completo. Gran idea la de escenas a elección y el tributo al final. Que decir de Quentin, un troesma!!
Publicar un comentario