miércoles, 29 de junio de 2011

Maratón Potter...hoy puede ser un gran día!

"God save the Weasley's forever and ever"

"Cada día amo más a Ron Weasley"

GGss


Hoy puede ser un gran día diría Serrat….

Hoy puede ser un gran día para adentrarse en Potterland, agregaría El Gabinete.

Pero antes, y en un intento por contagiar de ganas, quisiera introducir mi propia experiencia (sin ánimos de aburrir).

Este aprendiz de mago llegó a mi vida cinéfilamente. Al contrario de la mayoría de niños (si, ya sé, soy una grandota boba), no había leído los libros, no sabía de antemano qué me contaría esta fantástica historia. Hasta que un día, acompañando a mis pequeños primos a ese lugar sagrado llamado sala de cine, me enamoré.

La historia del pequeño Harry caló tan hondo en mis ¿entrañas?, que algo más de dos horas más tarde, ya saliendo de la sala, me encontraba deseando que pase un año y vuelvan las vacaciones de invierno para saber con qué se encontraría este chico inglés de 11 años en su vuelta a Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería más importante de Europa.

Fue pasando el tiempo, me fui adentrando en la historia, Internet agudizó una curiosidad (que me acompaña casi desde antes de nacer), las clases de inglés británico alentaron el deseo latente de ser parte, de interactuar con los personajes (algo que me afecta muy a menudo), y el cine, el CINE, fue haciendo el resto, brindándome la posibilidad de ubicar a todo el mundo potteriano en un imaginario cuyas paredes ya habían sido trazadas con el lápiz de Walt Disney y forradas con el celuloide de los Lumiere.

Desde el minuto 0 fue difícil no identificarse con cada uno de los personajes, sin embargo, me llevaría más tiempo empezar a comprender bien todo, la profundidad de la historia, los significados que se escribían debajo, la genialidad con la que JKRowling iría reflejando uno a uno íconos de la historia, personajes odiados, movimientos, fragmentos de cultura, y obviamente, sentimientos y valores; la misma genialidad con la que varios directores narrarían en imágenes uno a uno los años de la vida de este mago, años que comenzarían a volverse tan oscuros como el lago que baña las mismísimas costas de Hogwarts.

Así fue que fui creciendo con los personajes, los fui comprendiendo…me fui comprendiendo ¿?

Cuando quise darme cuenta, ya estaba tan inmersa en el mundo mágico (es decir “no muggle”), ya había soñado tantas veces con tomarme el expreso en la Plataforma 93/4, tomarme una cerveza de manteca en Las tres escobas, conocer la casa de los gritos en el cercano Hogsmeade, desayunar con los Weasley (mis personajes de cabecera sin lugar a dudas) en la Madriguera, comprarme una varita en Ollivander’s (sabiendo que ella me elegiría a mí y no al revés), ver un partido de Quidditch (e hinchar para Griffindor con la bufanda bordó y amarilla), volar subida a Buckbeak el hipogrifo y hasta probar el conjuro Expecto Patronum para repeler mortífagos y dementores, que me sentía parte, casi enfermizamente parte…

El último verano entonces, decidí que era hora de profundizar aún más la locura y empecé a leer los libros, que cuentan una historia por momentos más cruda, que aportan desde otro lado, que brindan detalles que nunca llegarían a poder rodarse en un film de más de dos horas (aunque no tendría problemas en pasar diez sentada en una butaca, pero ya a esta altura la gente debe estar pensando que estoy loca).

Por eso, y ya finalizando (porque noto que me he copado nuevamente), vuelvo al comienzo, a decir que hoy puede ser un gran día para comenzar a vivir una historia que va más allá, que los va a impresionar, que va a comprometerlos sensorial y sentimentalmente, que va a hacerlos reflexionar, como toda buena historia al fin y al cabo!

Como verán, entre tanta confesión, me olvidé efectivamente de contar de que trata todo esto, aunque confío que los Gabineteanos estarán familiarizados con los porvenires del chico de la cicatriz en forma de rayo, así que sólo me resta decir: ¡no pierdan tiempo, hagan la maratón Harry Potter, lleguen y después lo comparten con nos!

La recta final nos encontrará en julio…falta poquitísimo!


GGss

No hay comentarios: