jueves, 26 de enero de 2012

El aura de las Reinas

Fue asistente de dirección de Cohen vs Rossi, No te mueras sin decirme a donde vas y La república perdida II entre otros.
Luego pasó a la silla de director y realizó cortos y avisos publicitarios antes de catapultarse a la fama con un dúo de historias que dejaron su sello en la historia del cine nacional
El tiempo nos lo arrebato pero gracias a la magia del cine podemos disfrutar de las joyitas que Fabián Bielinsky nos legó.


En 1983 y para finalizar sus estudios en ENERC (Escuela nacional de experimentación y realizacion cinematográfica) realiza cortometraje que es una adaptación de un cuento de Jorge Luis Borges. La Espera protagonizada por Héctor Bidonde y Guillermo Battaglia fue enviada a Cannes pero no llegó a concursar.
En los años subsiguientes se encargó de asistir en la dirección de grandes directores y participar en los guiones de historias como La Sonámbula de Fernando Spiner.

Pero el año 2000 traería no el efecto Y2K (se acuerdan!?) sino una de las mejores películas argentinas de las últimas décadas. Esa joya de la cual ya hemos hablado se llamó Nueve Reinas.
Para intentar no repetirnos, les dejamos una de las mejores, para no decir la mejor, escena de esa historia:


Respetado por la critica, ovacionado por el publico, y cosechando varios premios (entre ellos 7 Cóndores de plata), Bielinsky se reunió una vez mas con Ricardo Darin y le dio un papel mas protagónico a Alejandro Awada para llevar adelante su segundo largo, una historia en el polo opuesto que 9R.

En el 2004 vería la luz, El Aura. Una historia oscura (oscurisima) sobre un taxidermista con memoria eidética quien se ve envuelto en un robo perfecto, según su propia planificación.


Galardonado con 6 Cóndores, fue recibida de manera dispar por la critica y por el publico. Se trata de una película un tanto lenta con muy poco dialogo que puede incomodar a mas de uno. El humor característico de Darin se pierde y la avivada porteña casi no esta presente, pero eso no quita que en el instante previo, en ese aura, todos quedemos enganchados con este atípico y antipático anti-héroe.


El parte fue "un infarto agudo de miocardio". Bielinsky se encontraba en Brasil realizando un casting para un comercial. Días previos a su deceso y en el marco de la entrega de premios, dijo:

"vivimos un momento de euforia y mucha producción en la Argentina, con gente joven que sigue filmando y un Instituto de Cine que acompaña los esfuerzos"

Podrás o no estar de acuerdo, pero si bien lo que es cierto es que él y sus películas (pocas pero valiosas) se convirtieron en obligadas para todo aquel que quiera hacer cine, cine a la argentina...


@vanemaz




1 comentario:

Gise dijo...

Un groso! (Tengo q ver "El aura")