jueves, 5 de enero de 2012

reivindicando a Henry

Henry no posee una filmografia muy abultada, pero es hora de reivindicar el magistral trabajo que ha realizado desde sus inicios y más que nada, darle EL crédito por una de los mejores largometrajes stop-motion que se han realizado... con uds el magistral Henry Selick!!!


Como muchos realizadores fue en su mas tierna infancia donde el pequeño Enrique descubriera su fascinación por la animación ya que Ray Harryhausen ya había metido la cola.
Años más tarde, varios y con diplomas de por medio, comenzaría a trabajar nada mas y nada menos que en Disney junto a Brad Bird, Rick Heinrichs y Tim Burton entre muchísimos otros.

Algunos años después, y ya trabajando por fuera de la empresa del ratón, realiza su primer largometraje como director, se trata de una aventura salida de la propia cabecita del niño Tim que muchos lo adjudican a este como el realizador de la cinta, pero NO! a pesar de que la historia y los personajes son una creación de Burton la dirección de Nightmare Before Christmas responde a Selick.


Así en 1993 es Henry quien le diera vida a Jack, Sally, Oogie Boogie y a cada uno de los particulares ciudadanos de Halloween Town. Un musical oscuro del cual ya nos hemos detenido a hablar en mas de una oportunidad (una, dos y agrego una tercera ajena, pero de una amiga jaja), pero que es siempre grato recordarlo.

Tres años mas tarde llegaría la adaptación de un clásico (para los americanos claro está) cuento de niños, James and the giant peach. Nuevamente contó con la participación de Tim Burton pero en esta ocasión solo desde la "silla" de productor... o tal vez de alumno ya que un par de años después, el niño Tim llevaría a a la gran pantalla The corpe´s bride (pero no nos desviemos, y si quieren chusmear vean la nota sobre Burton)


Queda en cada uno la traducción libre del medio de transporte del joven niño... durazno, melocotón... como del nombre mismo del protagonista... Jim, James, ¿Juan?... pero lo cierto es que si se animan a subirse con esta singular tripulación, una aventura sin igual les espera...

Para el 2001 dirige Monkeybone, una comedia con actores de carne y hueso que interactuan con personajes animados obviamente cuadro por cuadro. Con Brenda Fraser como Stu, el creador de la criatura cómica del singular mono que salta  a la realidad.
Una sucesión de eventos poco cómicos, solo llevaron a una gran perdida económica... la clasificación de la película: una mas del montón, un garrón.

Podemos generalizar y decir que el 2000 no fue una década muy beneficiosa con Henry (con aportes en The life aquiatic with Steve Zissou y Moongirl) hasta que el 2009 lo hizo regresar a sus raíces con una historia cuasi burteana pero mucho mas Sileciana.

La pequeña Coraline se muda junto a su familia a una vieja casona alejada el mundo, salvo de sus peculiares vecinos. En la mudanza encuentra una muñeca muy similar en aspecto a ella, solo que posee ojos de botones, juntas se deciden a explorar las extrañases del lugar y ante la desatención por parte de sus padres, descubre una puerta que la lleva a un mundo paralelo, en donde su madre le cocina todos los días y su padre disfruta jugar con ella... pero eso si, diría Mex, son muñecos de trapo...


Con voces famosas y un presupuesto mas abultada, esta cinta le valió varias nominaciones entre ellas al Oscar, al BAFTA y a los Golden Globe...


Así que mientras esperamos lo que traerá de nuevo Henry Selick vinculado una vez mas con la empresa del ratón y la genial Pixar, podemos repasar su filmografia (que se completa con algunos otras trabajos para la pantalla chica) y detenernos en su primer largometraje, si aun no lo vieron, y en esta última joyita del magistral stop-motion...


@vanemaz


No hay comentarios: