viernes, 3 de octubre de 2014

En la Tormenta...CUALQUIERA!

Casi 20 años pasaron de aquella película con Helen Hunt que voló literalmente nuestros pelos, con la misma intensidad que las ráfagas de viento que derivan en tornado. Es película tenía un digno guión, era novedosa para esa década y nos ubicaba en situaciones que nos dejaban al borde de pánico.

Twister (1996) fue una buena peli con buenos efectos, una historia de esas que transforman la calma de los pueblitos estadounidenses en caos puro. Los nostálgicos recordarán que fue un lindo boom.

Muchos año más tarde, hoy, un director quiso utilizar los tech devices disponibles al servicio de un film que tenía que producir todo lo que hizo Twister pero en mayores dosis. Se quedó en el camino...


En la tormenta no llega ni a "lindo film de cine catástrofe" ni a "un buen film para contemplar los fenómenos meteorológicos" ni mucho menos a "un film que al menos cuenta una historia" (al estilo Titanic). La película quiere ser algo que nunca llega a ser, no tiene guión, no tiene gracia, no tiene buenas actuaciones (de las que siempre salvan), no tiene nada de nada. Previsible al por mayor, tan insulsa que ni siquiera los grandes efecto se lucen, (¿y encima quisieron dar miedo?).

Lo que más desubica como espectador, es contemplar esas ganas de mostrar al clima como un villano, humanizándolo como un ser detestable, alguien malo que tiene poderes y lo hace a propósito...un real CUALQUIERA.

Nos quedamos con la (ya viejita) Twister.

@Eugess

martes, 16 de septiembre de 2014

Don´t Panic.... tienes la guia!

Comenzó como una radio comedia.
Luego fue colección de libros.
Series de televisión.
y videojuego después.
Para que en el 2005 se estrenara la película.

Pero el denominador común de todos no es el nombre, sino un termino: BIZARRO!



Voces y caras familiares sobran: Martin "te veo hasta en la sopa" Freeman, Zooey Deschanel, Mos Def  Sam "nunca un papel normal" Rockwell, Bill Nighy, John Malkovich, Stephen Fry y hasta Alan "la voz" Rickman se prestan para la historia.

De qué viene... sólo las imágenes pueden explicarlo:


Levantarse con el pie izquierdo muchas veces tiene mas consecuencias que perder el colectivo, Arthur pierde su casa, descubre que su mejor amigo es alienigena, demuelen el planeta Tierra y termina en la nave espacial de un autosecuestrado junto a la chica que le cortó el rostro y un robot deprimido... en pijamas!

A pesar de todo eso, se embarca en un viaje inesperado para llegar a Magrathea y descubrir el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Claro que será una expedición con peligrosos villanos pisando sus talones para terminar descubriendo que la Tierra es más importante de lo que se imaginaban los humanos, ya que no son ellos los seres mas listos... no no, son los terceros.

Pero qué es la guía...


¿más claro? no... bueno...

Así es la película, una mezcla extraña de comedia y ciencia ficción, con un poquito de acción... Particular.

Bizarra

Única

Inexplicable

Se debe ver para poder decir si es buena o aburrida, para pasar la tarde o ponerle el cartel de "pelicula de culto".

Queda en ustedes atraerse a escapar al infinito y mas allá!



Recuerda: NO ENTRES EN PÁNICO... y lleva siempre contigo la toalla :)

@vanemaz


martes, 9 de septiembre de 2014

Guardianes de la galaxia... MARVEL

Todos parecen tener una nostalgia por la década de los 80, pero nadie como StarLord… Star who? StarLord el forajido más temible de la galaxia.

Cómo, siguen sin saber de quién se trata, es porque aún no vieron la última entrega del universo cinematográfico (y mas) de MARVEL, Guardianes en la Galaxia.



Un niño abducido tras la muerte de su madre (Chris Pratt), una huérfana extraterrestre entrenada por el ser más malo de la galaxia (Zoe “cambie el azul por el verde” Saldana), un guerrero que solo quiere vengarse (Dave Bautista), y un mapache mutante mercenario (Bradley “sorry chicas en esta no se muestra” Cooper) que tiene por mejor amigo a un árbol que siempre pronuncia lo mismo (“I am" Vin Diesel). Un grupo un tanto extraño y disfuncional que terminan teniendo el destino de todos los mundos en sus manos.


Los malos de turno son Ronan (Lee Pace) y Nebula (Karen “la que apareció pelada en la ComicCon” Gillan) quienes intentan recuperar un orbe robado por StarLord, que no es nada menos que una Gema del infinito (nota: si vieron las anteriores del UCM les sonarán el Teseracto y el Eter).

Entre tantos nombres Thanos (Josh Brolin) y el Coleccionista (Benicio del Toro) no nos son ajenos del todo, ya que estas piezas independientes de narrativa, complementan el universo The Avengers. Cada una nos cuentan una historia más grande y nos siguen dejando la puerta para Age of Ultron (a estrenar en 2015 #AnsiedadModeOn)… prestar atención cuando llegan con El coleccionista a los contenidos de su colección, valga la redundancia.

Párrafo aparte es la música, vital en la historia y que se filtró por las redes (mas que nada porque todas las subidas que tuvo el disco en las plataformas lleva esa nostálgica imagen de casette… ¿cuantas veces habremos rebobinado uno con una bic?), sin más, dale play:

 


Cuotas de acción: alta y cosa golda

Cuotas de comedia: al estilo Tony Stark

Cuotas de romance: pocas, pero evidentes

Vale la pena aunque no conozcan los personajes, ya que no todos somos lectores de comic, porque seguirán dando que hablar



Bonus sabido y recontra sabido: quedarse en y después de los títulos




@vanemaz

lunes, 8 de septiembre de 2014

Salvajismo relatado

by @giselin


Relatos Salvajes es la clase de películas que hay que ver pronto. Y es que dejan ciertas semillas, ciertas frases, ciertas referencias que en poco tiempo se convertirán en referencias comunes. No faltará mucho para que algún que otro comentario mencione una frase de la película y que todos sepamos a que refiere. No siempre pasa, pero hay obras que trascienden por lo cercanas y se encarnan en su público. Este caso tiene todo para ser una de esas.

Es que Relatos Salvajes es un privilegio para el espectador que lo viene esperando desde hace meses, cuando su primer tráiler comenzó a proyectarse. Cumple con lo que promete. Es un combo de pequeñas historias con la naturaleza instintiva al palo. Desgarrados de protocolos éticos, estos micro relatos confluyen en una composición majestuosa que solo Damian Szifron y su talento de director de orquesta puede regalarle al cine argentino, conjugando a una selección de actores que todos quisiéramos ver una y otra vez.



Con una precisión digna de un relojero, calibra todos los sentimientos: la sala colmada pasa de la risa al espanto, del pánico al aplauso, se siente reflejado, atemorizado, compadecido. Todos estuvimos alguna vez cerca de nuestro lado salvaje. Estos personajes nos muestran lo que hubiera pasado si no lo hubiéramos reprimido, si nuestro super yo no existiera impidiéndonos actuar por instinto, si no tuviéramos límites.

La película consta de seis historias autoconcluyentes, con situaciones, personajes, planteos y resoluciones independientes. Totalmente atinada para nuestro ritmo de consumo signado por los productos snacks nos mantiene atentos, compenetrados vez tras vez con cada uno de los protagonistas que van desfilando, uno tras otro, por los escenarios que nos regala. Con tanto talento que no necesitamos demasiado tiempo para conocerlos: el timing con el que nos cuenta quién es, qué pasa, qué quiere es tan fugaz como preciso. No necesitamos más explicaciones, y el vértigo con el que nos lleva de la mano es el preciso para no sentirnos abrumados ni confundidos.

La fotografía, las luces, los planteos de las escenas y fundamentalmente las tomas son únicas. Cámaras ubicadas en los lugares más insólitos aportan a estos relatos que nos invitan a salir de la comodidad y del lugar común: todo puede pasar cuando el instinto comanda. La mirada se corre de lo esperado, y esto pasa literalmente en el caso del ojo que nos muestra. Remata la apuesta una música que acompaña a cada paso las sensaciones.

De los actores ¡qué agregar! Solo nombrarlos ya nos da la pauta de que algo grande viene tras ellos. En cada caso se convierten en nuestros preferidos. Como no podría ser de otra manera, Ricardo Darín se destaca. Sbaraglia y Martinez lo siguen de cerca. Cada uno en su papel que les cae como creados específicamente para ellos (Sbaraglia, un joven rico soberbio a bordo de un auto último modelo, y Martinez otro millonario poderoso, con la calma que le da la impunidad). Rita Cortese es tan brava que es querible, tan ella como siempre. Y otra que sorprende, destacandose y llevándose aplausos es Érica “me conocen más como Maria Elena” Rivas, la novia que protagoniza la boda judía que da cierre a la colección.

Y es que en este combo explosivo, sarcástico, bizarro en algún punto, crítico hasta la médula, fuerte y grotesco, tanto que da risa por lo certero y exacerbado, todos los ingredientes se conjugan para que uno salga de la sala con ganas de más, con la certeza de haber pasado un par de horas de tensión, risa, compasión, de decir “se lo merece”, “uhhh que zarpado” y “noooo!” mientras aplaude el cierre de la apuesta, y ve que la sala completa se va levantando poco a poco, esperando la oportunidad de volver a verla en cuanto la oportunidad la deje a mano en las descargas, el dvd, el cable, o la televisión pública en algunos años.

Sin duda, una obra digna del aplauso. ¿Habrá algún tomo II de la colección? ¡Ojalá!


viernes, 29 de agosto de 2014

El ABOGADO

Ridley Scott nos tiene acostumbrados a las pujas por poder en parajes con mucha tierra y arena y poca agua, con mucha destreza y poca piedad. Si además se junta con el novelista Cormac MacCarthy para que le escriba el guión, el resultado seguramente va a ser una historia de violencia, negocios que salen mal, drogas y fronteras....Y calor, otra vez la frontera de México y Estados Unidos y ese borde entre lo bueno y lo malo y la codicia como hilo conductor de una bomba que va a explotar desde el minuto 1. Bueno, en realidad, desde el minuto 5 más o menos, porque los primeros momentos del film nos muestran a un abogado,protagonista de esta historia con su novia en la cama, y acá imaginen que entre combos explosivos tenemos a Michael "dame más dame más" Fassbender en bolas (sí, nuevamente en bolas), diciéndole a Penélope "en fin" Cruz que le hable sexy, muy sexy.

Imaginen que además de verlo a Michael brillando como un abogado que la pifia y termina peleando con su propia avaricia y destino, la vamos a ver a Cameron Díaz, en uno de los mejores papeles (bueno, brilla por momentos, después es bastante obvia, muy Cameron) como la misteriosa Malkina, lo vamos a ver a Javier "aflojale a las pastas" Bardem como el excéntrico, ridículo y anti-cualquier-sentimiento-positivo Reiner, un millonario insoportable tostado más por cama solar que por sol de la zona, esposo de Malkina (recordemos que Bardem ya había encarnado al malísimo Anton Chigurh en Sin lugar para los débiles, de los hermanos Coen, basada en una novela de MacCarthy y que le valió un Oscar al Mejor Actor de Reparto y se llevó la de Mejor Película y Mejor Director, entre otros); y también lo veremos a Brad Pitt, siempre igual, como Westray, un mediador que está ahí y no sabe bien qué hace más que movilizar la narración (y abrile el ojo al abogado).


En fin, más allá de ser una buena oportunidad para ver a Fassbender mostrando sus aptitudes actorales (y otras yerbas) y a los demás acompañando, El Abogado del Crimen (The Counselor) es una decente película de acción y un poquito de suspenso, envuelta en una interesante reflexión sobre la vida y las elecciones morales, salida de la pluma de MacCarthy...¡No es poco en tiempos de sequía de ideas!

@Eugess

domingo, 10 de agosto de 2014

Los primeros en la luna

Si bien no son los primeros en pisar la luna (cinematográfica), esta adaptación recuerda al viaje que emprendimos de la mano, ojo y mente del gran George Melies.
Ahora es Mark Gatiss quien toma prestada la historia de H.G. Wells, pero con su toque particular.


Inglaterra, 1909.
Un avaro empresario Julius Bedford (Rory Kinner) entabla amistad con el profesor Cavor (Mycroft Holmes), un excéntrico científico que descubre la manera de vencer la gravedad de la Tierra gracias a su ultimo invento, la cavorita.
Juntos lograrán llegar a la Luna y descubrir allí no sólo una civilización oculta, los selenitas, sino lo que los hace humanos.


La BBC sabe que a la hora de relatar una historia no se necesitan de grandes producciones para lograr efectos positivos.

Tal vez los actores no resuenen en grandes producciones pero son fácilmente identificables en la pantalla chica, uno es el hermano del detective mas famoso entre otros menesteres, y el otro el Primer Ministro que deberá enfrentar un pedido particular que nada tiene que ver con Greg Kinnear.

Con la gusta medida de humor, drama y terror (si se quiere). Simple pero magnifica, este es un cuento narrado como tal.

@vanemaz

miércoles, 6 de agosto de 2014

El hombre

Shaft no se lleva con las normas pero le gusta hacer cumplir la ley. Cuando el hijo bien de un adinerado empresario se sale con la suya y queda libre del cargo de homicidio, nada lo detendrá.



Un policial con todas las letras al viejo estilo, en la delgada línea del remake y lo original, ya que el anterior John Shaft aparece como "el tío de...".

A Bale le creemos todo, de bueno, de malo, de sufrído, de hdp!
A Jackson lo bancamos a muerte y se confirma la teoría de que en verdad es un androide con mucha onda al que no le pasan los años #FuryRules

@vanemaz

domingo, 3 de agosto de 2014

Flipped: Mi primer amor

Todo comienza el día que Bryce se muda enfrente de Julianna.


Corría el año 1957 y los barrios de las afueras de las ciudades estadounidenses parecían reflejar una tranquilidad que nos acostumbramos a ver en el cine. Desde ese primer encuentro junto al camión de mudanzas, los dos supieron que nada sería igual.


Así, Rob Reiner construye una hermosa historia contada desde los puntos de vista de ambos, mostrando sus realidades, la manera en que construyen al otro. Tierna hasta la médula, con momentos de humor y con una carga reflexiva perfecta como para hacernos lagrimear.


Amarán a Julianna y a Chet Duncan el abuelo de Bryce, aunque sea una película tristima sobre el amor, a la altura de Mi primer beso.

@Eugess

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cómo lo hace?

Sarah Jessica Parker es madre, esposa  y workaholic. ¿Cómo se hace para cerrar contratos importantísimos, preparar una tarta para la feria de la escuela, tener buen sexo con el marido y cambiar los pañales del más pequeño de los niños, y además, coquetear con Pierce “estás más bueno que comer pizza del día anterior” Brosnan?


Bueno, vean esta película que les dará algunos indicios.

Uno de esos films que sólo las madres podrán adorar por algunas reflexiones sobre la maternidad, y ademas... por Brosnan haciendo de ejecutivo (este hombre debe pedir en los contratos usar sí o sí traje)

@Eugess

domingo, 27 de julio de 2014

Una más sobre padres... pero con una vuelta

"Un niño de otro mundo" podría haber entrado tranquilamente en un podio para el día del padre como en un podio de historias trilladas, pero tiene un "no se que" que la hace particular.


David (John Cusack) decide adoptar a Dennis (Bobby Coleman), pero al hacerlo no sólo adopta un niño sino que se lleva a casa la historia de todo el planeta rojo.

Su oficio es escribe novelas de ciencia ficción y cree que este es el reto perfecto, pero poco a poco va descubriendo los malos y buenos momentos que conlleva ser padre, y más con un niño que lleva pesas en los tobillos y cintura porque tiene la seguridad de que saldrá volando de la superficie terrestre sí se las quita.


Cusack con esos ojos de ternero desgollado que parece que mucho no dicen pero transmiten una enormidad, deja de lado el papel central para que este sea encarado por una dupla ya que no se puede pensar la historia de David sin la de Dennis, ni viceversa.


Lugares comunes muchos, situaciones que "nos hacen acordar a" en demasía, pero una linda historia para compartir en familia y valorar las relaciones un poco más


Una frase:
- Is it good to be like everyone else?
- That's a really good question. Um, which is usually what adults say... when they don't have the answer.

Calificación: 4 cinturones de pilas

@vanemaz

jueves, 24 de julio de 2014

Como si fuera cierto...

David (Mark Ruffalo) encuentra el sofá perfecto para pasar sus días. Lo que no sabe es que el departamento que alquila está "habitado" aún por la inquilina anterior.
La particularidad es que Elizabeth (Reese Witherspoon) es un espíritu que no recuerda quién es.



Juntos deberán superar la convivencia para descubrir quién era ella antes de atravesar las paredes

;

Otra de esas comedias rosadas que no podemos dejar de ver (?).
Con un galán de ojos tristes pero con un corazón gigante. Lo cierto es que no sabemos sí tiene todo lo que se pretende de un galán, pero no se queda atrás #HulkLikes

Definición gabineteana: siempre hay un rinconcito para un hermoso jardín

@vanemaz

lunes, 21 de julio de 2014

Tesis sobre un homicidio

Un crimen en las escalinatas de la facultad de Derecho de Buenos Aires, un abogado con varios problemitas existenciales que quiere probar(se) que no todo es producto de su imaginación (avivada por problemas irresueltos y alcohol), un alumno que “oculta algo” y varias teorías sobre lo ocurrido.


¿Qué tesis es la “correcta”? ¿En cuál encajan los hechos, los detalles, “lo real”? Esas preguntas se le plantean al espectador en este thrilling thriller.


Definición gabineteana: gran gran thriller de un director que parecer ser amante del genero de todos los tiempos y que plasma ese amor toma a toma.

@Eugess

domingo, 20 de julio de 2014

♪ yo soy tu amigo fiel ♫

Como excusa de la fecha este podio viene de amigos, de Amigos son los amigos... pero no se trata de un momento nostálgico a la clásica sitcom como ni tampoco vamos a proponer un karaoke de Queen.



Bromance lo llaman algunos, pero dentro de este acrónimo existe un amplio abanico de relaciones (no sexual, aunque cuando los fans toman la posta puede terminar en cualquier lado) que muestran, en nuestro caso la amistad entre hombres en el celuloide.
Puesto 3: bitácora del Capitán. Fecha estelar: 20.07.201.4
Las diferencias de opiniones los pusieron en más de una oportunidad en veredas opuestas. De todas maneras el respeto mutuo y lo que siguen aprendiendo del otro, supera cualquier diferencia lógica y sentimientos.
Larga y prospera amistad.


Puesto 2: tu me haces feliz Sam
Con respeto y sin tutearse, Sam acompañó al señor Frodo en una aventura muy peligrosa. Siempre fiel a su amigo lo siguió hasta el mismísimo corazón del mal, ayudándolo en más de un sentido.
Un amigo para ayudarlo siempre.



Puesto 1: el té de los tontos
Para está humilde lectora y espectadora, está pareja representa la mejor muestra de amistad entre compañeros que confían, respetan y respaldan entre sí. Tanto en los libros como en las películas siempre esta presente la cordialidad con la que estos dos hombres tan diferentes se tratan y colaboran.
Amistad, mi querido Amigo...



Bonus track: un wookie el mejor amigo del hombre (?)
Lo sabemos, es extraña, pero este mercenario devenido en héroe no seria quien es si no fuera por su peludo amigo, siempre fiel siempre presente... y digamos la verdad, el que mas llora cuando Han es congelado en carbonita eh!




Dejamos afuera a Batman y Robin deliberadamente, porque en cine es mejor olvidar ciertas cosas antes que rememorarlas... ups!
pd: la imagen del inicio, es meramente ilustrativa :)

viernes, 18 de julio de 2014

Mentiras Mortales

Un multimillonario empresario que le miente no sólo a su esposa está por vender su imperio (con fraude de por medio) sufre una accidente automovilístico que le complica la existencia, por el cual deberá confiar en la persona menos pensada.


Si bien son rescatables las participaciones de Susan Sarandon y Tim Roth (ponele…), es olvidable Richard Gere en estos papeles que parecen hechos a su medida: hombre viejo que se hace el pendex y parece tenerlo todo bajo control, hasta que empieza a aflorar caca de las alfombras.

Definición gabineteana: un bodrio bien vendido en el tráiler (hemos caído otra vez)


@Eugess

martes, 15 de julio de 2014

una y otra y otra y otra.... y otra vez

Las traducciones del titulo de esta historia casi equivalen a la cantidad de veces que Phil (Bill Murray) debe (re)vivir el 2 de Febrero.

Se trata de "Atrapado en el tiempo", "El día de la marmota", "Hechizo del tiempo" o simplemente "Groundhog day", pieza maestra del ingenio de Harold Remis, que tiene por protagonista al ya mencionado Murray junto a la desaparecida Andie MacDowell... aunque también podríamos nombrar al reloj que todas las mañanas suena al mismo minuto con I Got You Babe de fondo.


Phil es un meteorólogo arrogante que debe ir a cubrir en un pueblo alejado la vieja tradición de ver salir a la marmota, y a partir de lo que ella haga determinar cuanto queda de invierno.
Después del "gran evento", una tormenta de nieve impide que el equipo de transmisión pueda salir del pueblo y terminan varados... pero él quedará no solo atascado en el pueblo sino en el bendito 2 de febrero.


Un clásico con todas las letras, de esas historias simples que pueden sonarnos de algún lado (ya que muchos también lo han "homenajeado")  pero que debemos ver y volver a ver.
Una historia que tiene su moraleja en el personaje de Murray pero que entretiene en la medida justa...

Habrá que esperar hasta el próximo 2 de Febrero a ver si TCM vuelve a hacer la genialidad de pasarla en loop durante todo el día... APLAUSOS!



@vanemaz 




viernes, 11 de julio de 2014

Protegiendo al enemigo

Matt Weston es un novato agente de la CIA que está esperando la oportunidad de su vida, mientras tanto está al mando de una “safe house” en Ciudad del Cabo, una lugar oculto en el que se hospedan detenidos con todo lo que eso requiere. Allí llega Tobin Frost, un ex agente de la CIA que se cansó de las matufias internas y armó rancho aparte él solito, convertido ahora en un “criminal internacional”. Pero lo previsto sale mal y Matt se escapa llevándose a Tobin.


A pesar de ser un thriller entretenido, cuenta con un final esperado, pero rescatamos de todo esto a Denzel “nos sacamos los sombreros” Washington.

De todas maneras es “aceptable” en este caso Ryan Reynolds que la rema pero nunca alcanza más que para el muñeco de cera en Madame Tussauds y aceptar a un Robert Patrick muy viejito sólo porque nos recuerda al T-1000 de Terminator II (y nos dice “ustedes están viejos también!!!”)


@Eugess

domingo, 6 de julio de 2014

Lo que queda del día...

El Sr. Stevens es el perfecto mayordomo inglés: servicial, parco, serio, eficiente; trabaja en Darlington Hall, la mansión de un aristócrata inglés que apoya al partido nazi. Stevens se enamorará de la señorita Kenton, ama de llaves del lugar, mucho más sensible y hasta cargosa (desde su punto de vista), pero no se animará a revelarle sus sentimientos hasta años más tarde, cuando pase la guerra y la mansión cambie de dueño.


Es a través de las cartas que ambos se mandan que la narración fluye a la perfección, brindando un hermoso film, un drama inglés con todas las letras, con grandes actuaciones y ese paisaje tan singular como cinéfilo. No en vano, este film tuvo 8 nominaciones al Oscar en 1994 y un tanto más a los Globos de Oro (incluso ganó el Bafta a Mejor Film).


Definición gaineteana: esas historias british entretienen y emocionan

Rescatable: Sir Anthony en su máximo esplendor (como verlo y no pensar que se va a devorar a alguien), Emma “nací para interpretar roles de época, me queda bien la ropa vieja” Thompson y hasta Christopher Reeve (esta fue una de sus últimas películas).
Olvidable: podríamos decir Hugh Grant, pero lo perdonamos (un año después saltaría a la fama con Cuatro bodas y un funeral)

@Eugess

jueves, 3 de julio de 2014

Extract

Joel  es el propietario de una empresa que hace extractos, que tiene que lidiar con un plantel de empleados insoportables que le hacen la vida imposible, una estafadora super sexy, una esposa infiel, un amigo que le da los peores consejos y un vecino que es lo más infumable que puede habitar el planeta Tierra.
Los elementos sueltos en su vida se la hacen tan difícil que ahí nomás tenés el film.


Una comedia un poco más original que la de los jefes (porque acá sufre el jefe) y hace que el gran Jason "dejando tiene ese cierto  sex appeal que…" Bateman en su rol protagónico nunca defraude


Olvidable: la devaluada y “de madera” Mila Kunis (córtenla con lo de sexy, ¿la vieron sin maquillaje?)

@Eugess

lunes, 30 de junio de 2014

Los agentes del destino

Matt Damon es un ascendente político y Emily Blunt un bailarina.

Ellos parecen estar destinado a encontrarse una y otra vez, pero…¿querrá lo mismo el destino? Una carrera contra el tiempo para lograr lo imposible que nos contagiará un poco de adrenalina. Esto es lo que se resume de este drama con un tema que derrapa.


Se trata de un digno film romántico para ver cuando no hay nada para ver, o a su defecto si sos fan de Damon o Blunt, ya que se trata de una historia de amor más allá de todo
Pero nos preguntamos, ¿porqué los sombreros?

@Eugess

viernes, 27 de junio de 2014

El defensor (The Lincoln Laywer)

Un abogado penalista de Los Ángeles que atiende sus asuntos desde su auto se encuentra envuelto en un caso que le dará la posibilidad de redimirse y limpiar su conciencia después de haber defendido a los peores criminales de la ciudad. Aunque no cuenta con un joven cara de nene bueno y su la madre represora, ni con su ex “con derechos”, que le pondrán algunos palitos en la rueda.


Lo rescatable de la historia son Marisa “qué linda mina” Tomei y William “Fargo” Macy

Definición gabineteana: Lindo thriller.

@Eugess



martes, 24 de junio de 2014

Quiero matar a mi jefe

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer desaparecer a nuestros jefes?

La idea siempre suena tentadora, salvo que un grupo de tres amigos quieren llevarla al plano real. Con esa consigna contratarán a un asesino a sueldo mentirosísimo e impresentable (un Jamie Foxx desaprovechado) pero nada saldrá como lo planearon.


Un combo de buenos actores y no tanto que arman una comedia que pelea entre lo hilarante y lo pavo, entre hacernos despanzar de la risa y dejarnos con un ¿ah?


Podemos decir que Jason Bateman, nunca defrauda y Colin “¿será casualidad que el papel del ultra cocainómaco me salga tan bien?” Farrell equilibran a Jennifer "Te banco, pero todo tiene un límite" Aniston.


Definición gabineteana: si dejamos de lado lo repetido y nos dejamos llevar, sirve para hacer catarsis de risotadas.

@Eugess

miércoles, 18 de junio de 2014

Me estoy volviendo loco loco...

Mort (Johnny Depp) no está pasando su mejor momento. Descubre de la peor manera que su mujer Amy (Maria Bello), lo engaña, y para colmo de colmos está con un bloqueo de escritor.


Mientras pasa sus días junto a Jack Daniels, recibe la visita de John Shooter (John Turturro) que lo acusa de plagio
Así deberá enfrentarse a varios fantasmas de sus pasado para probar que es inocente de este cargo cuando las cartas no están a su favor.


Adaptación del cuento de Stephen King "Secret window, Secret garden", La ventana secreta nos trae un Depp muy Depp, en esos papeles que le quedan tan bien, haciendo un excelente duelo de palabras con Turturo.
La vuelta de la historia puede tal vez ser descubierta a lo largo de la trama, pero de todas maneras sigue siendo interesante meterse en el reflejo en el espejo (!) de estos personajes y disfrutar de un thriller psicológicos como hace mucho que no se ven.



Una frase: "Al final lo único que importa es el final"
Calificación: 5 choclos

@vanemaz 

lunes, 26 de mayo de 2014

los hemos visto de jóvenes y no tanto

Hace tiempo que no hacemos un podio, de esos que nada tienen que ver con nada, pero que se unen por el mágico mundo del celuloide. En esta oportunidad personajes que los hemos visto jóvenes y no tan jóvenes.

Pero este podio será como las ternas de los Martin Fierro...

Puesto 6: vamos de paseo: Ian Holm - Martin Freeman


Lo conocimos ya de grande, casi por terminar de escribir su libro de anécdotas sobre el viaje inesperado. Pero la magia del cine, la creatividad de Peter Jackson y unos cuantos millones de dolares, once años después se nos presentó su versión mas joven

Puesto 5: esa viejita que se salvó: Gloria Stuart - Kate Winslet


De casualidad Rose se reencuentra con su pasado y por ello somos trasportados a conocer la historia de su yo joven, de su romance, de su salvación (cuantas teorías entorno a ello) y de su ops! (vieja todo bien, pero hubieras salvado a tu nieta!)

Puesto 4: en el nombre del padre: Max von Sydow - Stellan Skarsgård


Antes de comenzar, tene a mano agua bendita y un rosario... ya que al Padre Merrin le pasaron los años, aunque vimos primero su rostro mas viejito. Eso si, daba mas miedo que Regan... 

Puesto 3: quiero ser tu Padawan: Alec Guinness - Ewan McGregor
(pudimos haber puesto también a Sebastian Shaw - Hayden Christensen  pero no nos dio la cara)


Personaje icono de una triologia... el Señor Alec quedó marcado en la historia, y al pobre Ewan muchos lo quieren eliminar de la misma. Pero preguntemosnos, fue McGregor lo peor de la "pretriologia"? (qué nos deparará la trisecuela?... alguien quiere pensar en los niños-ewoks!!!)

Puesto 2: papá sabe: Robert DeNiro – Marlon Brando


 le dieron a la tecla y al tono de voz necesario para que ambos ganaran el Oscar a mejor actor (aunque uno de reparto) por el mismo personaje... Vito la tiene clara!
  
Puesto 1: amigos son los amigos: Patrick Stewart – James McAvoy & Ian McKellen – Michael Fassbender


Charme con pelo o pelado... Glamour sin o con canas... no vamos a emitir mas comentarios hasta que vayamos al cine, pero de seguro vale la pena sortear los contratiempos por pisar su propio linea temporal... habrá que ver...

@vanemaz


domingo, 18 de mayo de 2014

Broadchurch: pueblo chico, infierno grande

Aprovechando que han cosechado varios BAFTAs, nos tomamos este pequeño permitido para recomendar una muy buena serie... una historia cinematográfica en la pantalla chica.

Siendo fiel al espíritu británico tiene en su primer temporada sólo 8 capítulos, pero en poco mas de un año ya posee un remake made in USA (con el mismo actor protagónico pero con otro nombre y final supuestamente) y una segunda temporada confirmada en UK con el dueto original... la serie en cuestión es Broadchurch.


En pocas palabras,  Broadchurch es un pueblo costero de 15.000 habitantes donde todos se conocen, los crímenes no abunda y si los hay son catalogados como "menores" por la policía local. Cuando el cuerpo de un niño de 11 años es encontrado asesinado en la playa, todo, absolutamente todo cambiará al interior de la comunidad.

Las primeras escenas ya te marcan el ritmo y nos da la impresión del pueblo, vemos un largo travelling, seguimos a uno de los protagonistas que saluda por varias cuadras a sus vecinos. Pero todo ello que parece normal, recibe el estruendo de una madre que comienza a preocuparse porque nadie ha visto a su hijo desde la noche anterior...


Si bien la historia puede parecer trillada en estos momentos, ya se vieron algunas "cositas" que parecen hacerla diferente a muchas otras:

- cada capitulo no es autoconcluyente como ocurre la mayoría de las veces en los policiales. Aquí cada nuevo episodio nos invita a continuar el caso, a profundizar en las historias de esa familia perfecta de la puerta para afuera; de ese periodista y sus motivaciones; de ese DI (suena tan bien en british!) que escapa de su pasado en estas costas que le traerán recuerdos que prefiere olvidar; de esos vecinos y supuestos amigos... un pueblo de personajes.

- la angustia de las escenas, en verdad no se muy bien como describirlo, pero las imágenes son lentas y por momentos parecen estáticas, se parecen al océano, esa masa de agua que parece inmóvil pero que cambia constantemente (perdón, gracias Baricco). Esa sensación se transmite, es la emoción y el sentir de los personajes.

- hablando de ellos, nobleza obliga a decir que es por su protagonista que la comencé a ver, como whovian extrañamos a David Tennant como The Doctor. Obviamente este papel no se puede comparar con el timelord pero es un actor de la hostia, como lo ha demostrado ya en otras ocasiones (sino ver Recovery o Hamlet!) y en esta oportunidad también está acompañado de actores que si bien para nosotros sus rostros no nos son familiares, sus actuaciones encajan muy bien. Olivia Colman (Exile) como compañera y madre, Jodie Whittaker (Black mirror) y Andrew Buchan (...) como los padres del menor que van redescubriendose como pareja, David Bradley (saga de Harry Potter) es uno de los acusados y es muy fuerte ver su historia, y finalmente nombrar Arthur Danville (también whovian) como el sacerdote del pueblo.

- no se si es el bicho de la comunicación o el efecto espejo negro o las redes, pero que una de las patas de la historia sea el trato de la prensa tanto con el caso como con la policía  ya es algo que me llama la atención y que espero que no caigan en lugares comunes, sino que le encuentren una vuelta interesante para continuarlo y aprovecharlo

- un detalle es no ver el cuerpo del niño, por lo menos de manera entera y en primer plano. Se ven fragmentos, los ojos, los pies, de espalda, pero nunca a pesar de que está en la morgue y se le realizó autopsia, nunca se deja ver algo más. Si bien podríamos pensar que se trata de un menor y por ello no lo muestran, las series por lo general no escatiman en el golpe bajo de "mostrar" para "impresionar". punto!


Solo me queda invitarlos a que vean los capitulos, de esta su versión original para después ver el remake, ansiar que conozcan en profundidad a los personajes y sus historias, y mas que nada esperar que no los defraude... pero para ello, solo tienen que verla (y en estos pagos por la red únicamente)



@vanemaz


viernes, 16 de mayo de 2014

♪ Penélope... con su rostro de chanchiiiitooooo ♫

vamos a tomar prestado el recurso de Anne y Hugh en los SAG para dar a conocer de qué viene esta historia:

La mamá de Kevin y la Gran Inteligencia son padres de Wednesday Addams, una hermosa niña sobre la cual pesa una maldición familiar, ya que nació con la nariz de Babe. Sólo podrá librarse de ella cuando sea amada por "one of her own kind", pero a medida que la niña crece los pretendientes huyen.
Tyrion Lannister un periodista de primicias cree que Charles Xavier es un chico de sangre azul (lease quien romperá la maldición) y lo contrata para lograr la instantánea de la joven. 
Luego de varios días de conversaciones detrás de un espejo Wednesday se anima a salir de su escondite, pero Charles en un malentendido sale huyendo.
Cansada de sus padres, escapa y llega al bar de John Dawlish donde conoce a Elle Woods, quien con su vespa con alas le muestra la vida más allá de la bufanda. 
Pero todo se complica cuando sus padres la encuentran y la obligan a casarse con Mr. Bingley (también conocido como el doble de Paul Bettany) al mismo momento que Tyrion decide contar la verdad sobre Xavier, quien está intentado continuar su vida lejos del juego. 



La historia es simple y trillada, cuantas veces hemos escuchado de princesas con maldiciones y malos entendidos románticos que sólo llevan al "... y vivieron felices por siempre", bueno Penélope no es la excepción ya que tiene su happy ending pero con una vuelta diferente a lo tradicional.

No pidan más de lo que hay pero es suficiente para mostrar una historia de descubrimiento personal y de dos personas que se encuentran y desencuentran, donde Chistina hace de Ricci, y donde James McAvoy hoy tan visto como el Professor X es un galán con todas las letras (y eso que a veces en la película se parece mucho a Adrien Brody)


Una fabula, una comedia, un cuento de niños para más grandes y no mas... una buena manera de pasar una tarde nublada

@vanemaz




martes, 6 de mayo de 2014

The WORDS...el poder de las PALABRAS



El escritor y su cruel destino: el de golpear puertas y que éstas lo golpeen. El cine y su destino: contar las historias que nadie cuenta para que no mueran, o aunque mueran en el intento.

Los films sobre escritores a veces llevan al tedio a los buscadores de acción, otras sorprenden a quienes antes de acostarse prueban con el zapping para calmar penas o darle rienda suelta al vicio.

En este caso, Desde el sofá presenta: Palabras Robadas. La traducción en así es una cagada ya que el título original (The Words) es muchísimo más representativo porque abarca todo el film y no una parte como en castellano. Las Palabras cuenta tres historias todas en una, tres historias que se tocan e interfieren.
Clay Hammond es un reconocido escritor estadounidense que está presentando su último libro: “The Words”, allí en la presentación comienza la lectura de su historia, la del también escritor (no así de famoso) Rory Jansen, un luchador de las letras que busca que se conozca su trabajo, quien, paseando por París junto a su mujer Dora en su luna de miel, encuentra el manuscrito de una novela anónima (aunque lo descubre tiempo después) escondida en una especie de carpeta de cuero que su esposa le regala para guardar sus escritos. Rory lee la novela y queda anonadado por la grandeza de la misma, y la publica a su nombre ignorando que “the Old Man”, el autor de aquellas palabras lo buscará y le hará saber que él es el hombre detrás de esas letras y esa historia; claro que se lo hará saber a partir de su propia historia, ocurrida medio siglo atrás en París.


Como las capas de una cebolla (o una novela de Paul Auster), la historia va abriéndose (y cerrándose), mezclándose e hibridándose con cada personaje, puntal de cada historia. Clay, Rory y The Old Man son casi la misma persona, comparten la misma pasión por las letras y parecidas frustraciones a pesar de haber tenido destinos bien diferentes.



El film fluye con suavidad y nos deja pensando en las consecuencias, en las decisiones y lo que éstas nos legan. Buenas actuaciones, sobre todo del señor Jeremy “palabra mayor” Irons en el rol del viejito dueño de las palabras (muy cerca por momentos del Doctor Chapatín en su andar); también se destacan el ascendente (y ahora sí, tomado más en serio) Bradley “cara de leoncito bebé” Cooper, completando el combo Dennis Quaid, Zoe Saldana como Dora Jansen y Olivia Wilde como Daniella, una joven escritora fan (y otras yerbas) de Clay Hammond.

Las palabras dan vida, crean mundos, visten realidades, pero son tan poderosas que pueden matarnos en menos de una frase.

@Eugess

martes, 29 de abril de 2014

quedarse hasta el final

Las películas de MARVEL parecen haber inaugurado una tendencia que no es nueva. Esperamos ansiosos la o las escenas extras que aparecen antes de que las luces de la sala se vuelvan a encender, pero! está moda no es nueva, y podemos encontrar "Post-credits scene" en otras producciones...

No haremos podio, pero tomaremos algunos ejemplos de los últimos tiempos solo para (des)ordenar un poco las ideas



Para los niños la lista es mas que extensa: Frozen,  Monster University, Dispecable Me (1y2), Toy Story 3, Brave, The Smurf (1y2), Megamind, Coraline, Alvin, Monster vs Aliens, Kung fu Panda, Ratatuille, Pirate of the Caribbean (todas sus entregas), Cars, Los Simpsons, Chicken little, Sherk, Scooby Doo, Shark Tale, Finding nemo son sólo algunas desde hoy hasta el año 2000.
Pero nos queremos detener en dos particularmente, por un lado Toy Story 3 porque se trata casi de un corto en si mismo:


y otro dentro de esta "categoría", podría ser Harry Potter, pero no su epilogo tras saber que pasa con el Señor Tenebroso, sino lo que pasa con el profesor Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh) tras los sucesos de la Cámara Secreta


(una lastima que sea la unica pelicula de la saga que tenga este detalle...)

Ahora para el niño que llevamos a flor de piel, la lista es aun MAS larga ya que desde Buried a The Gray, pasando por A Knight´s Tale, X Files, The A Team, SuperMario, The fast and forious, Austin Powers, Zombiland, Wayne´s World, Crank, Aireplane (1 y 2), The hangover (3), Battleship, Resident Evil (varias), 1408, Hostel, etc etc etc, Slither, The producer, Constatine, etc etc etc, Dawn of the dead, Godzilla, Matrix Reloaded, Kpax, 28 days solo hasta el 2000 y dejando afuera a TODAS las que tengan por protagonistas a superheroes y sean salidas de comics, nos detenemos en Pacific Rim donde hace de cierre de uno de los personajes


y sólo por tarantinesco y asqueroso mencionar una escena que mas que agregar es un behind the scene de Kill Bill volumen 2...



Para cerrar les dejo la cereza del postre y mucho antes del año 2000 Masters of the Universe nos mostraba allá por los ochenta un temerario regreso (es la primer escena post créditos que recuerdo!)


(Terrorificooooooooooooooooooooooo!)


Bueno, este post se trata tan sólo de una excusa no sólo para hacer valer en su totalidad el precio de la entrada o intentar leer esa letra muy chiquita que enlista a todos los que trabajaron en y para la película, sino para esperar ansiosos un poco más, una gotita narrativa que haga que la historia no se termine en The end...


@vanemaz


martes, 22 de abril de 2014

The Hobbit: una viaje inesperado hacia la desolación, para ir y volver...

Quiero empezar con una canción...


A medida que los segundos pasan es imposible no imaginarnos los caminos y las verdes praderas junto a las casas bajas de grandes puertas redondas y ese gran árbol en la colina.
Vemos en ese amplio paisaje a gente pequeña muy pequeña, de pies peludos y orejas un tanto puntiagudas.
Sabemos donde estamos ubicados y de quien estamos hablando...

Hace más de una década que "The Lord of The Ring: The fellowship of the ring" se estrenó, y nos abrió la puerta (a aquellos que no estaban familiarizados con los libros de Tolkien) a un mundo de fantasía, pero no de esas historias rosas de príncipes y princesas, sino a un mundo de aventuras épicas, batallas e importantes decisiones.
Los años pasaron y la triología se completó. Entre idas y vueltas de las productoras y los derechos, una nueva aventura comenzó... una precuela de la anterior...


En 2012 comenzó "An Unexpected Journey", un viaje inesperado que arranca desde una situación conocida: la preparación de una celebración y la escritura de un diario. Pero el tiempo vuelve y nos encontramos con un joven Bilbo Baggins/Bolsón (Martin "Caminas a lo Watson" Freeman) que es "reclutado" por Gandalf The Grey (Sir Ian "estás más allá del bien y del mal" McKellen) para convertirse en el ladrón de un particular grupo de 13 enanos que lidera Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage).
¿Para qué? Para regresar a casa, para regresar a la Montaña solitaria... PERO (siempre hay un pero, porque sino no habría historia) la tarea no es sencilla porque el castillo y todos sus tesoros, en particular la bendita  "piedra del Arca", han sido usurpados por Smaug (Benedict "esa voz no se puede ocultar... ♪ dame fuego dame dame fuego ♫..." Cumberbatch) un gran dragón que se ha instalado como en casa.
El camino no será sencillo ya que no sólo el pasado nos persigue sino que el futuro de toda la Tierra Media también está en juego porque Bilbo se encuentra con un precioso tesoro...


Este año la historia continuó y el grupo se constituyó en "The Desolation of Smaug".
Erebor está cerca, muy cerca, pero no por eso el peligro es menor. Los orcos hacen que las espadas se pongan azules, los Elfos confían y desconfían por igual, y los rostros familiares siguen apareciendo (o son mencionados).
Encontrar la puerta es sólo subir un escalón, entrar y encontrar la "Piedra del Arca" sin despertar al ocupante es como escalar una montaña (solitaria cuac!).
Mientras tanto el precioso tesoro comienza a despertar viejos fantasmas, y los ojos parecen abrirse ante los desafortunados...


De todo ha pasado y está pasando, y como siempre deberemos esperar hasta finales de este o comienzo del próximo año para saber que pasa... bueno algo sabemos porque vimos LOTR, es lo mismo que con Star Wars que sabemos quien es Darth Vader pero ansiamos saber porque necesita la máscara.

Igual hasta ahora:
- sabemos de dónde salió "Sting" la daga élfica que Bilbo le da un tiempo después a Frodo, pero todavía no sabemos como adquiere este la cota de malla de Mithril de los enanos
- esta vez vemos a 3 de los 5 magos descritos por Tolkien ya que a Gandalf y Saruman The White (Sir Christopher "parezco una animación cuadro por cuadro" Lee) se les suma Radagast El pardo (Sylvester "ES EL SEPTIMO" McCoy)
- (para seguir usando el termino Easter Eggs) vemos muchos huevos de pascua que hacen referencia a la historia de Aragon y Sauron. Lugares, objetos y nombres se hacen presentes...
- sabemos que enormes travellings con paisajes excepcionales junto a decorados imponentes en tamaño y detalles estarán en las casi 3 horas de cinta
- Tauriel (Evangeline "siempre seré Kate" Lilly) una elfa Silvana agregada en la versión cinematográfica, no le hace sombra a Arwen...
- queremos saber como es que se les oscurecieron los ojos a Legolas (Orlando "volví" Bloom)
- también queremos saber POR QUE SIEMPRE HAY ARAÑAS GIGANTESSSSSSSSSSSSSSSSS! (me siento Ron!)


y bueno, habrá que esperar un tiempito hasta "There and Back Again" para responder al "What have we done?" de Bilbo y a todas esas inquietudes, porque el final de la película podría ser planteado como un gran chiste (u ofensa) al espectador, ya que va a ser un intermedio muy largo hasta que las luces de la sala vuelvan a parpadear...

@vanemaz