viernes, 28 de febrero de 2014

Curiosidades Oscar 2014

Todos los años los Oscars dan que hablar, por eso y para no quedarnos simplemente en hacer las reviews correspondientes, les ofrecemos algunas perlitas, curiosidades (o ponganles ustedes el nombre) sobre los premios que se entregan este domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles.


* David O. Russell’ Club
David O. Russell barajó y mezcló de nuevo sus elencos de “El Luchador” (Christian Bale y Amy Adams) y “El lado luminoso de la vida” (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence), obteniendo como resultados un escándalos americano y repitiendo la racha de nominaciones.


* Basado en hechos reales...o cómo asegurarse nominaciones
El lobo de Wall Street, Capitán Phillips, Philomena, 12 años de esclavitud, Dallas Buyers Club “son historias basadas en hechos reales”, los golpes de efecto le encantan a la academia, o dicho de otra forma: hacé una biopic que seguro ganás alguito.


* Tirate un tema
Cada año hay un tema que sobrevuela los films: en 2012 fue el cine (El Artista y La invención de Hugo Cabret), en 2013 aspectos de la historia política (Los miserables, Lincoln, Zero Dark Thirty, Argo e incluso Django)…¿podríamos decir que 2014 es el año de las adicciones? El lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, Agosto y Blue Jasmine (estas dos últimas no están nominadas a mejor película pero sí tienen nominaciones en guión, actriz principal y secundaria). También podríamos notar que este año la mayoría de los films cuentan historias con un fuerte peso protagónico y dramático (El Lobo de Wall Street, Her, Philomena, Dallas Buyers Club, Gravity, 12 años de esclavitud).


* Nombres raros
Compadecemos a los presentadores que tengan que presentar las categorías en las que estén los tres actores con genes afro: Lupita N’yongo, Chiwetel Ejiofor y Barkhad Abdi…esperemos no hagan la gran James “hacé algo con tus encías” Franco.


* El fantasma de Woody
Aunque no lo banquen, él siempre está nominado, en todos los casos no asiste a la ceremonia y en la mayoría de ellos se les lleva el premio a casa.


* ¿Chances?
Hace años que las categorías a mejor actor y actriz no están tan peleadas, veamos:

En el rubro Mejor Actor, Brucepapá de Laura Dern por NEBRASKA quizá sea el “menos favorito”, Christian “soy un camaleón, adelgazo a punto esqueleto o pego panza cervecera y ni me mosqueo” Bale está excelente como el tierno estafador Irving en AMERICAN HUSTLE pero la pelea va estar entre el trío Chiwetel “chicle Chewbacca chihuahua chuchuwa chuchuwa (y así podríamos seguir hasta después del Oscar” Ejiofor por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (ganó el Bafta), Leonardo “soy como el vino, cuanto más viejo y hecho mierda mejor” Di Caprio que se pasa en EL LOBO DE WALL STREET y vuelve a demostrar que Martin Scorsese lo pulió como nadie en este mundo (recordemos que este año se llevó el Globo de Oro por Mejor Actor en Comedia o Musical luego de estar otras 9 veces nominado, y que esta es su cuarta nominación al Oscar) y Matthew “siempre hice papeles superficiales y nadie daba dos pesos por mí” McConaughey que tiene algunas fichas a su favor en su primera nominación al Oscar (ganó el Globo de Oro como Mejor Actor en Drama, el del Sindicato de Actores y el Critic’s Choice por su papel de Ron Woodroof).

Para Mejor Actriz tenemos a Meryl “socia vitalicia de todos los premios del mundo” Streep por su papel de la inestable pero adorable Violet en AGOSTO, Amy “agregale un poco de sal a tu vida” Adams por AMERICAN HUSTLE, Cate “dame cualquier pero cualquier papel que te lo actúo y me saco un 10” Blanchett por su Jasmine de BLUE JASMINE, la preferida de los críticos (recordemos que viene arrasando con todo: Globo de Oro, SAG y Bafta), Sandra "sé cómo aumentar mi cachet como nadie” Bullock por GRAVITY (de ganarlo este sería el segundo /oscar de la actriz que ya se lo llevó en 2010 por Un sueño posible) y Dame Judy “no hay palabras para definir a esta mujer, pero con M lo es todo estamos Dench por PHILOMENA. ¿Cómo hacer para elegir una? El sentimiento se asemeja a cuando tenemos que elegir un gusto de helado entre 30. Difícil.


En Mejor Actriz Secundaria Jennifer “nací en los noventa y ya la rompí más que cualquier vejestorio de Hollywood” Lawrence por AMERICAN HUSTLE (tan chiquita y esta ya es la tercera nominación al Oscar, recordemos que ya estuvo nominada por Winter’s Bone y por El lado luminoso de la vida, film por el que se llevó a casa el oscar a Mejor Actriz el año pasado) es la niña mimada de esta terna (bueno, no tan mimada, Lupita le hace sombra), Julia “de dónde miércoles saca tanto sex appeal esta Sra. sonrisa de Monalisa” Roberts por AGOSTO, Lupita “la procesión va por dentro” N’Yongo, la otra favorita que compite por su gran actuación en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (por la cual ganó el SAG), Sally “who” Hawkins por BLUE JASMINE y June “tan tierna como su apellido” Squibb por NEBRASKA.

En cuanto a Mejor Actor de Reparto, Bradley “I love my mum o soy un mamoni para los amigos” Cooper por su papel del agente del FBI con la permanente perfecta en AMERICAN HUSTLE, Michael “tengo cara de neardental, voz de pendejo y mirada de I’m sexy and I know it pero sigo ocultando algo” Fassbender por su gran papel en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Jonah “guía viviente sobre la masturbación” Hill o el gordito que nadie mira y pega una moneda en Hollywood y encima se hace íntimo de Di Caprio, por EL LOBO DE WALL STREET, Jared “y quedó más linda que nunca” Leto por su deslumbrante actuación (porla que llegó a pasar 52 kilos) como el transformista Rayon en DALLAS BUYERS CLUB y Barkhd “da miedo dormido, despierto, en cueros, en traje, con la luz prendida o apagada” Abdi por CAPTAIN PHILLIPS.


* The Host
Después de pruebas fallidas como las de Alec Baldwin y Steve Martin en 2010, James Franco y Anne Hathaway (ouch!) en 2011 y tratando de recuperar la mística conseguida por Hugh “da para todo y le damos con todo” Jackman en 2009 y Seth MacFarlane (no tan políticamente correcto como Jackman) en 2013, la Academia optó por volver a una vieja conocida: Ellen “te bancamos” Degeneres, una presentadora que al estilo de Neil Patrick Harris deja siempre un margen de improvisación (que esperamos que los segundos de retraso no opaquen).




Todo suma a la ansiedad de saber que sólo faltan un par de horas para la gran noche del cine...sí, porque no nos vengan con “es puro negocio”, lo sea  no no podemos negar que la ceremonia cobra vida propia cada año, que está bueno hacer la previa mirando candidatos y apostando y que más allá de todo se celebra el cine, y eso siempre es una buena excusa. Como un tío viejo, Oscar soplará el domingo la 86 velitas, demostrando que ha soportado todo: crisis financieras, guerras, huelgas y todo contexto político que haya afectado al país del norte (hasta cambiaron de locación luego del 9/11). En fin, sólo nos queda decirles que este domingo si la Santa Trinidad (la EPE, el clima y los servicios de internet), acompañan, a partir de las 20:30 por TNT criticaremos vestidos y otras yerbas y a partir de las 21:30 nos entregaremos a la magia.


@Eugess & @vanemaz




martes, 25 de febrero de 2014

HER: Hola, salgo con un sistema operativo

Elvis Costello cantó que She May Be The Face I Can´t Forget... mientras que Joaquin "siempre seré maganánimo" Phoenix posría estar cantado HER May Be The voice I Can't Forget.
Tal vez si nos animaramos podriamos reescribir la letra completa del tema de Nothing Hill para la nominada al Oscar como mejor pelicula, entre sus 5 nominaciones.


Nos ubicamos en un futuro cercano, no tan lejano ni distopico como el cine nos sabe mostrar, pero si indefinido, en donde Theodore (Phoenix) es el mejor redactando cartas familiares, de amor o de despedida para otras personas, mientras que en su vida privada no logra escribir ni su nombre en los papeles de divorcio. Un día como cualquier otro instala un sistema operativo basado en inteligencia artificial y diseñado para satisfacer al usuario. Así "nace" Samantha (Scarlett "blackwidow" Johansson) la voz femenina del otro lado del auricular que es justo lo que parece estar deseando y necesitando.


Sobre sad eyes Phoenix mucho no se puede agregar, nos ha dado a lo largo de su carrera buenas y no tan buenas interpretaciones, pero está se encuentra en un punto alto, ya que durante toda la pelicula sólo lo vemos a él como las dos partes/caras de esta relación. Él y sólo Theodoro es al que sentimos y con el cual intentamos simpatizar, entender, comprender lo que está sucediendo en un mundo donde nadie parece sorprenderte por estar saliendo con un sistema operativo. De Johansson sólo oimos su voz, que si bien cambia según como se va actualizando, sirve de interlocutor y otra campana de la historia, pero es Phoenix quien se banca la gran pantalla.

Ojo no estan sólos, la ex-esposa, una pareja amiga, una cita a ciegas y una muy buena amiga forman parte de la vida de este solitario. cada uno va a aportar una visión particular de la singular relación, y ademas van a plantar la semillita de la duda o de la reflexión sobre que están haciendo...

Si bien está nominada como mejor guion original (para los Oscar, ya que ganó dicho rubro en los Golden Globes), ya que Spike Jonze no sólo dirigió sino que lo escribió de puño y letra toda la historia basandose en un cuadro, no podemos evitar encontrar en nuestro gabinete cinéfilo muchas referencias y vinculaciones con otros proyectos tanto de la gran como de la pequeña pantalla. Así se nos vienen al recuerdo, S1m0ne con Al Pacino y Rachel Roberts que si bien no comparten tanto es inevitable relacionarlas. Pero tambien podemos citar a Cast Away sólo que si no hubiera sido una pelota y Hank hubiera tenido una tablet, Wilson hubiera tenido un poco de dialogo en la historia (casi tanto como Clooney en Gravity ja!). Mas cerca en tiempo podemos encontrar a Be right back, primer capitulo de la segunda temporada de la serie británica Black Mirror en donde la perdida de un ser querido y los software diseñados para no sentirnos sólos puede no ser lo mejor que nos pase.



Por momentos la historia resulta larga y densa (dura mas de dos horas), si bien la musica y los silencios acompañan las largas escenas y los momentos en que intentamos entender a nuestros personajes, la historia parece pasa por otro lado. Tal vez en las eternas preguntas de si son buenas o malas las tecnologias, si estas llevan a relacionaros o a encerrarnos cada vez mas. Tal vez relaciones (sean con quien sean) nos acompañan en el camino a recorrer para encontrarnos con el otro o para descubrirnos como individuos. Tal vez la pelicula apunta a todo eso, o capaz a una dirección totalmente contraria, pero la ironia de esta historia romántica, cómica, dramática y triste a la vez, nos va a dejar pensando... pensando en nuestro smartphone...


@vanemaz

sábado, 22 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club



A primera vista e inmersos en la temporada de premiaciones, Dallas BuyersClub se nos presenta a nosotros, los espectadores, como el film que llenó de premios a Jared Leto y la película por la cual Matthew McConaughey quedó piel y huesos. 
Bueno, todo eso es cierto, pero mucho más también.

La historia real (sí, una vez más “based on a true story”)  de Ron Woodroof, quien en 1992 fue entrevistado por el periodista Bill Minutaglio, hacía años que quería ser filmada. Mucha gente pasó por el club (en los ’90 Marc Foster quiso dirigir a Brad Pitt, luego Dennis Hopper a Woody Harrelson y más tarde Craig Gillaspie a Ryan Gosling) pero no fue hasta que llegara a las manos del canadiense  Jean-Marc Vallée (director de la british-american Young Victoria) que la historia viera la luz, esta vez, junto a Matthew "por fin me toman en serio" McConaughey.



 En 1985 a Ron Woodroof luego de un accidente laboral le diagnostican SIDA y 30 días de vida; él, vaquero, defensor del “hombre texano que masca chicle, fuma, toma y es bien rudo", es excluido de su círculo de machos alfa. Empieza a hacer memoria y cae en la cuenta de que ha tenido relaciones sexuales sin protección. En el hospital lo empiezan a medicar con AZT, una droga aprobada en USA y en proceso de prueba que lo lleva al borde de la muerte. Un enfermero le da la dirección de un doctor en México que trabaja en forma clandestina con pacientes con HIV, mediante un complejo de vitaminas y otras yerbas a base de cosas naturales, aloe vera y hasta una sustancia producida por una oruga. Ron nota una mejoría y comienza a contrabandear estas “medicinas alternativas” a Estados Unidos, las empieza a vender y poco a poco funda junto a Rayon, un tranformista que conoce en su estancia en el hospital, el Dallas Buyers Club (Club de Compradores de Dallas), uno de los tantos que se crearán en Estados Unidos, en el cual cada socio paga una cuota mensual y a partir de eso puede tener acceso a las medicinas. El aumento de socios llamara la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos y de la industria farmacéutica, que comenzarán a investigarlos. Sin embargo, Ron logrará con su club (y la ayudita de la doc Eve) que muchos pacientes tengan una mejor calidad de vida.

  
El realizador canadiense cuenta la historia de una manera que roza lo documental, con una sola cámara que persigue a los personajes, sin mucha luz, como si deseara dejar que ellos solos iluminen cada escena. Las actuaciones de Matthew y Jared son super-hiper Oscar-friendly, y Jennifer "soy como el mate cocido, no hago ni bien ni mal" Gardner, por su parte, hace bien su papel como la doctora Eve Saks, amiga de la infancia de Rayon, love interest de Ron y cómplice culposa de ambos.  



Pero debemos dedicarle un párrafo aparte a los actores: Matthew McConaughey demuestra que con adelgazar algo así como 23 kilos no alcanza; más allá de su escalofriante tranformación, el actor se la juega con unos primeros planos plagados de gestos, miradas, llantos, que disparan las emociones para todos lados (obvio que a Hollywood le encanta más allá de todo, que un actor engorde como una chancho, adelgace hasta tomar punto calavera, se rape en escena o cambie de sexo). Sin dudas, verlo caminando como un cadaver a la deriva (vulnerable a un viento norte cualquiera), es un plus. Por otro lado, Jared Leto transformándose en el transformista (valga la redundancia) Rayon transmite iguales dosis de tristeza, admiración y empatía, destacándose la escena con su prejuicioso padre.

 
La culpa, lo que ya no se puede deshacer, las vidas olvidadas que sufren a un costado del camino, los tejes y manejes de la industria farmacéutica para quien la salud es sólo negocio, la dedicación a una causa y una enfermedad tan cruel como el SIDA, aparecen en este film sin el típico golpe bajo. Al final, más allá de todo, el film nos habla de aceptar las diferencias aunque cueste: el pobre Ron, se aferra a ellas y a la poca belleza del mundo que le queda por vivir. 
Nunca es tarde aunque sea tarde...

@Eugess