Tal vez si nos animaramos podriamos reescribir la letra completa del tema de Nothing Hill para la nominada al Oscar como mejor pelicula, entre sus 5 nominaciones.
Nos ubicamos en un futuro cercano, no tan lejano ni distopico como el cine nos sabe mostrar, pero si indefinido, en donde Theodore (Phoenix) es el mejor redactando cartas familiares, de amor o de despedida para otras personas, mientras que en su vida privada no logra escribir ni su nombre en los papeles de divorcio. Un día como cualquier otro instala un sistema operativo basado en inteligencia artificial y diseñado para satisfacer al usuario. Así "nace" Samantha (Scarlett "blackwidow" Johansson) la voz femenina del otro lado del auricular que es justo lo que parece estar deseando y necesitando.
Sobre sad eyes Phoenix mucho no se puede agregar, nos ha dado a lo largo de su carrera buenas y no tan buenas interpretaciones, pero está se encuentra en un punto alto, ya que durante toda la pelicula sólo lo vemos a él como las dos partes/caras de esta relación. Él y sólo Theodoro es al que sentimos y con el cual intentamos simpatizar, entender, comprender lo que está sucediendo en un mundo donde nadie parece sorprenderte por estar saliendo con un sistema operativo. De Johansson sólo oimos su voz, que si bien cambia según como se va actualizando, sirve de interlocutor y otra campana de la historia, pero es Phoenix quien se banca la gran pantalla.
Ojo no estan sólos, la ex-esposa, una pareja amiga, una cita a ciegas y una muy buena amiga forman parte de la vida de este solitario. cada uno va a aportar una visión particular de la singular relación, y ademas van a plantar la semillita de la duda o de la reflexión sobre que están haciendo...
Si bien está nominada como mejor guion original (para los Oscar, ya que ganó dicho rubro en los Golden Globes), ya que Spike Jonze no sólo dirigió sino que lo escribió de puño y letra toda la historia basandose en un cuadro, no podemos evitar encontrar en nuestro gabinete cinéfilo muchas referencias y vinculaciones con otros proyectos tanto de la gran como de la pequeña pantalla. Así se nos vienen al recuerdo, S1m0ne con Al Pacino y Rachel Roberts que si bien no comparten tanto es inevitable relacionarlas. Pero tambien podemos citar a Cast Away sólo que si no hubiera sido una pelota y Hank hubiera tenido una tablet, Wilson hubiera tenido un poco de dialogo en la historia (casi tanto como Clooney en Gravity ja!). Mas cerca en tiempo podemos encontrar a Be right back, primer capitulo de la segunda temporada de la serie británica Black Mirror en donde la perdida de un ser querido y los software diseñados para no sentirnos sólos puede no ser lo mejor que nos pase.
Por momentos la historia resulta larga y densa (dura mas de dos horas), si bien la musica y los silencios acompañan las largas escenas y los momentos en que intentamos entender a nuestros personajes, la historia parece pasa por otro lado. Tal vez en las eternas preguntas de si son buenas o malas las tecnologias, si estas llevan a relacionaros o a encerrarnos cada vez mas. Tal vez relaciones (sean con quien sean) nos acompañan en el camino a recorrer para encontrarnos con el otro o para descubrirnos como individuos. Tal vez la pelicula apunta a todo eso, o capaz a una dirección totalmente contraria, pero la ironia de esta historia romántica, cómica, dramática y triste a la vez, nos va a dejar pensando... pensando en nuestro smartphone...
@vanemaz
1 comentario:
Muy buena película, la banda sonora es un lujo, los personajes se complementan mutuamente aun siendo scarlett solo una voz. Buena fotografía, reflexiones y momentos en los que creo que la mayoría de espectadores simpatizarán con la historia. Spike jonze siempre dando de que hablar.
Flow andá a verla que aunque no pueda acompañarte, yo creo que te va a gustar :)
Publicar un comentario