Cuenta la leyenda que quienes interpretan un personaje histórico (en esas películas que arrancan con el cartelito de “basada en hechos reales”) y es nominado como mejor actor/actriz, tiene altas posibilidades de que su nombre sea dicho luego de las palabras “And the Oscar go to…”.
A las pruebas nos repetimos, tan sólo en los últimos años han sido galardonados en dicha categoría los siguientes intérpretes:
Con el comienzo de milenio fue Julia Roberts quien mostrando sus atributos e interpretando Erin Brockovich comenzó esta secuencia. En 2002 y afinando el piano, Adrien Brody padeció las amarguras del ghetto polaco como Wladyslaw Szpilman pero tuvo un dorando triunfo. Al año siguiente una irreconocible Charlize Theron fue Aileen Wuornos un verdadero monstruo… En 2004 Jamie Foxx también tocó el piano pero perdió la vista (para la cámara obvio) haciendo de Ray Charles. June Carter tuvo más suerte que Johnny Cash, ya que Reese Witherspoon si ganó mientras que Joaquin Phonix se quedó esperando con las partituras porque quien ganara fue Philip Seymour Hoffman por su magistral Truman Capote; cómo ese gordo, barbudo y arruinado se convirtió en el afeminado y delicado escritor, solo don Oscar lo sabe.
En 2006, God save the queen, ya que Helen Mirren subió al estrado, pero no fue la única porque Forest Whitaker interpretando a Idi Amin también reclamó su estatuilla. Al año siguiente, Marion Cotillard cantó La vida en rosa y entre espinas superó a sus contrincantes siendo Edith.
Levanten las banderas por los derechos porque Sean Penn como Harvey Milk se consagró en el 2008 mientras que al año siguiente Mandela/Freeman no ganó, pero si lo hizo Sandra Bullock como Leigh Anne Tuohy.
Una vez más los reyes se hicieron presentes y en 2010 Colin Firth pudo hablar y agradecer su premio. Mientras que al año siguiente Jorge VI le entregó el Oscar a la dama de hierro Maryl Streep. Como si esto fuera poco, en la última emisión fue el Presidente Lincoln, mejor dicho Daniel Day-Lewis quien continuara la tradición
Si la teoría no se rompe, podría ganar Chiwetel Ejiofor por “12 años de Esclavitud”, interpretando a Solomon Northup, o hacer triplete Matthew McConaughey que arrasó en los Golden Globes y en los SAG por su actuación en “Dallas buyers club”, aclarando que Leonardo DiCaprio y Michael Douglas (que oh! casualidad interpretó a Liberace) se llevaron las correspondientes en sus categorías en los premios de la prensa extranjera.
Y por el lado de las mujeres (recordando que dejamos fuera del “análisis” las categorías de reparto) tenemos a Judi Dench por su Philomena, que hasta ahora no se llevó ninguna estatuilla en esta temporada de premios.
El 2 de Marzo lo sabremos… hagan sus apuestas (próximamente en su Gabinete amigo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario