martes, 10 de febrero de 2015

Alas negras, palabras negras

Sobre las razones de la muerte de Edgar Allan Poe mucho se ha dicho y escrito, y esta película toma como punto de partida una palabra, un nombre... Un "Reynolds" que cual Rosebud nos invita a echar un poco de luz en los últimos días de este magnifico pero atormentado genio de las letras.


Para bien o para mal todos saben quien es Edgar Allan Poe, prolífico escritor, autor de maravillosos pero rebuscados cuentos y poemas detectivescos y macabros, pero últimamente en Baltimore no es del todo querible.
El diario para el cual pública sus críticas, lo cambio por su competidor. El padre de su amor, no lo quiere ni ver cerca. Ya nadie le fía ni confía. Y menos aun cuando la policía descubre que el modus operandi del asesino que azota a la comunidad toma prestado sus relatos para llevarlos al extremo.
Como salido de una de sus propias páginas, deberá aunar fuerzas con los detectives para descubrir quién es el misterioso hombre, ya que este lo hizo protagonista de la historia.


John Cusack es raro, es indescriptible y Poe parece ser un personaje para él, ya que a través de sus ojos vemos un ser oscuro y melancólico, con conflictos pero valiente y tierno, un genio (olvidado) de la literatura que sentó las bases para muchos. Con tono de Catalina: "Convence".
Del lado de la ley tenemos el inspector de turno interpretado por Luke "vieron mis colmillos y me llamaron para Dracula" Evans, quien se suma a lista de policías adelantados para su época.
El padre (Brendan "ojo loco" Gleeson), la hija (Alice Eve), el editor (Kevin McNally), el asistente (Sam Hazeldine) son una mezcla de actores reconocidos, y entre ellos se encuentra el asesino, sin decir quien para evitar el spoiler :)


Impresionables abstenerse, ya que en algunas escenas se recrean al extremo algunos escenarios... Puaj!

De todas maneras, y haciendo esa salvedad, vale la pena verla ya que es extraño pero motivante ver una historia de asesinatos rebuscados y sangrientos, que despistan a la policía, de noche y con niebla y que no este Sherlock o Jack el destripador de por el medio.
Si bien ya existen cintas sobre los relatos de Poe (ver que valen la pena), esta película parece (o tal vez sea solo un deseo de la que escribe) abrir la tapa del libro hacia un universo de nuevos/viejos casos...

@vanemaz

No hay comentarios: