martes, 17 de febrero de 2015

Birdman (o el ocaso del "encapotado")

♪ desde ahora y para siempre
cualquier semejanza con hechos reales 
correrá por vuestra propia imaginación
arrivederci é buona fortuna ♪ 


¿qué queda para un actor tras ser encasillado? ¿cuán valorado puede ser su trabajo sin LA máscara?


Los días previos a un estreno pueden ser un infierno, y Riggan parece visitar los siete círculos.
No se trata del avant premiere de una nueva entrega de la saga que lo hiciera mundialmente conocido, sino de la puesta en escena de "What We Talk About When We Talk About Love" sobre las tablas de Broadway.
Por lo que no sólo deberá luchar contra los críticos que estereotipan, con un grupo de actores peculiares, su hija recién salida de rehabilitación, sino con sus propios fantasmas... o mejor dicho, con su propio alterego encapotado y con plumas.

 

Ahora la pregunta que me hago seria hasta que punto Michael Keaton no se burla de si mismo. Seamos honestos y pensemos películas protagonizadas por él post-Batman y que hayan sido un éxito... sin repetir y sin soplar... casi parece una terrible casualidad que Birdman 3 comparta año de estreno con Batman Returns.
Por eso, y porque es un gran actor, este papel le queda perfecto. Este casi Norma Desmond se juega todo por volver a estar allá arriba, que lo tomen en cuenta y que lo respeten como Actor (si, con mayúscula). Pero el camino no es fácil, y la balanza entre lo que se gana y se pierde nunca parece encontrar el equilibrio.


En el combo explosivo vemos a un Edward Norton como el actor realista pero arrogante quien le dice que “la popularidad es la prima mujerzuela del prestigio”, una Emma Stone como la hija con problemas que intenta enmendar las cosas con su padre, una Naomi Watts como la actriz que persigue un sueño, y un Zach Galifianakis como el agente/productor/amigo que hace que todo continue. Estos son algunos de los actores haciendo de actores, que le dan forma a esta comedia negra o comedia dramática, como la quieran encasillar.


Menciona y reconocimiento aparte para el director, Alejandro González Iñárritu, quien "imitando" al magistral Alfred Hitchcock, nos regala un increíble viaje narrativo y visual.

¿Por qué?
Porque la película virtualmente se nos presenta como en un sola toma, en un sólo plano secuencia.

Sin entrar en detalles, y sin arriesgarnos en afirmar si es cierto o no, lo que logra esta peculiar manera de contar, es llevarnos a un mundo aun más realistas, de hacernos parte de esta historia sobre egos y emociones al extremo.
(para quienes no vieron La Soga de Hitch, esta es una buena excusa)


Tal vez no sea la clásica película para todo público, es surrealista y cinica por momentos, pero realista y triste por otros. ¿La debemos ver como una (auto)critica? ¿La debemos ver con pochoclos y nada más? ¿la debemos ver? Si a la última, y lo demás ♫ correrán por vuestra propia imaginación 

@vanemaz

Pd: alguien vio "Vaquero" de Juan Minujin?

No hay comentarios: