sábado, 28 de febrero de 2015

Big eyes: Keane vs Keane

cualquier similitud
con el capitulo de Los Simpsons
no es casualidad

Nuevamente las palabras "basada en hechos reales" nos dan la bienvenida, para esta biopic sobre la vida de Margaret y Walter Keane, su matrimonio, sus secretos y su desenlace.


Durante la década del 50 Walter Kaene se instauró como un gran artista con sus cuadros de niñ@s con ojos grandes, "son la ventana del alma" decía, pero la verdadera artista, la verdadera observadora de esos ojos como un reflejo de historias era Margaret, su esposa, a quien le habían dicho que las mujeres no vendían en el arte.


Amy Adams nos regala una Margaret con todos sus tintes, desde la mujer naif  hasta la que junta sus pedazos para dar a conocer su verdad ante el mundo, mientras que Christoph "bastardo con gloria" Waltz es Christoph Waltz, que se le puede pedir a este hombre que con tanta naturalidad en sus personajes te engaña, te miente y te encanta.

Casi toda la película es un dueto de diálogos y miradas entre estos dos personajes, dónde la música y los escenarios son un personaje más. Ya que una vez más la gran dupla Burton-Elfman se ponen de acuerdo para llevarnos por esas callecitas de suburbios a ateliers escondidos de la vida.


Ojo no están solos, y otros actores son reconocidos aunque con participaciones menores como ser el caso de Jason Schwartzman, Terence Stamp, Madeleine Arthur, y Krysten "A.K.A. Jessica Jones" Ritter, para darle los diferentes desvíos a esta historia.

Si de música también hablamos, hay dos temas "Big eyes" y "I can fly" con la voz de Lana del Rey, siendo la primera la canción principal de la historia y que aparece un momento crucial de la misma...


Es raro no ver el casting clásico, ese actor o actriz que siempre aparece para darnos un hilo conductor a las historias, pero de seguro que si miramos de nuevo veremos algo por el rabillo del ojo.

Por momentos no parece una película de Burton, no esperen encontrar esos escenarios y colores oscuros que caracterizan a este cine, pero si van encontraran esos tintes en los personajes mismos (tal vez al mejor estilo Big Fish o Ed Wood), en como la vida los toca, en como los cambia.

Vale la pena conocer el trabajo de una artista...


@vanemaz

Bonus track: Tim Burton conoce a la artista de antes, porque le hizo pintar un retrato de Lisa Marie (su esposa allá por los 90) y le propuso hacer su biopic


Bonus loco: Tal vez el pequeño Tim estuvo influencia simpre por MDH Keane, porque sino miren a la Mirona...




No hay comentarios: