viernes, 30 de diciembre de 2011

de la pantalla grande a la chica... actores que la pegaron en la tele.

Cuando nació el cine (allá hace mucho tiempo atrás) se dice que comenzó una pica entre los Actores de teatro y los actores de la pantalla grande. Pero que mejor que una escena de una gran película, documental apócrifo si se quiere, para ejemplificarlo:


Perdón sólo la encontramos en ingles :( pero aquí una humilde traducción de la parte que nos interesa de la charla entre Don y Kathy:

Kathy: Las películas son apenas entretenimiento para las masas... Pero las personalidades en la pantalla no me impresionan. Ellos no hablan, no actúan. Solo hacen un montón de tontas pantomimas. Bueno, tu sabes (gesticula caras raras sobre actuando) algo así. 
Don:  Quieres decir, lo que hago yo
Kathy: Bueno, si... (...)
Don: Espera un momento, Quieres decir que no soy actor? Las pantomimas en la pantalla no es actuar?
Kathy: Por supuesto que no. Actuar son grandes papeles, maravillosas lineas, hablar con gloriosas palabras
Don: Palabras
Kathy: Shakespeare, Ibsen
Don: ¿Cuál es su alta misión en la vida que le permite burlarse de mi profesión humilde?
Kathy: Bueno, soy actriz. De teatro.
Don: Oh, de teatro. Me gustaría verla actuar. Qué está haciendo ahora? Lo que está en este momento? Yo podría poner al día mi Inglés o traer un intérprete, si dejan entrar un actor de cine
Kathy: No estoy en ninguna ahora, pero lo estaré. Me voy a NY
Don: Vas a Nueva York. Algún día todos vamos a oír hablar de usted, no es cierto? Kathy Selden como Julieta, como Lady Macbeth, El rey Lear. Vas a tener que usar una barba para que uno 
Kathy: Ríete si quieres, pero por lo menos el teatro es una profesión dignificante. ¿De qué estás tan orgulloso? No eres más que una sombra en la película. Tú no eres de carne y hueso. ¡Alto!
Don: ¿Por qué? Soy sólo una sombra.
Kathy: Sólo porque eres una gran estrella de cine esperas que todas las chicas caigan desmayadas a tus pies! Bueno, no me toques! 
Don: "No temas, dulce señora. No te molestaré, soy un humilde bufón y tu estás muy por encima de mi. Adiós, Ethel Barrymore me tengo que arrancar de su lado..."

Creo que la idea quedó plasmada...

Ahora, se podría seguir con esa línea ya que tras la llegada de la televisión muchos actores ahora de la gran pantalla, despotrican y disminuyen a algunos actor de la pantalla chica.
En la abadía cinéfila podemos encontrar todo tipo de actores, pero están aquellos que luego de grandes éxitos en la pantalla grande, solo realizaron películas malas (muy malas), destruyendo muchas veces su fama... pero hete aquí un podio de aquellos que lograron recuperarla y hasta acrecentarla por dar un batacazo en la "caja boba".


puesto 3: De la alcaldía a los hermanos

De nacimiento Carlos Irwin Estevez, es hijo de Ramón Gerardo Antonio Estévez, pero se los conoce como Charlie y Martin Sheeen respectivamente (el único que mantuvo su nombre fue Emilio... ¿alguno lo recuerda?).

Trabajó en grandes películas como Wall Street y Platoon, y otras no tan grandes pero si muy recordadas como fueron las dos entregas Hot Shots!, historias donde se parodiaban famosas cintas como Rambo, Lo que el viento se llevó y Top Gun. Pero por motivos personales y no tanto que son de publico conocimiento, sus papeles en Hollywood pasaba desapercibidos. Hasta que...


Michael J. Fox (un grande en todos los sentidos) tuvo que dar un paso al costado en la serie Spin City (aquí la pudimos ver por Sony) y fue Sheen quien aceptó el reto. Ganó un Golden Globe y todo...
Al terminar en el 2002, se embarcó en otra producción que también le rendiría grandes frutos, Two and a half man (sigue por Warner), aunque no terminó de la mejor manera.
Hoy la sit-com sigue adelante sin él, pero gracias a estas dos intervenciones, Charlie Sheen o Carlos Estevéz regresó a las grandes ligas, sólo que de la pantalla chica... y ¿en cine?


puesto 2: Contando los minutos...

Otro "hijo de..", que trabajó con el actor anterior en The Three Musketeers y Young Guns. Tuvo una sostenida participación en la gran pantalla, pero el querido Kiefer Sutherland nunca pudo recuperar las grandes actuaciones de Flatliners y Eyes for a eyes (personaje que da escalofríos!). Hasta que...


La voz carrasposa de Jack Bauer nos daba la pauta de que este iba a ser el día más largo de su vida, pero también los mas populares del hijo de Donald. No sólo un día sino durante ocho "combatimos" con este defensor del estilo de vida americano, "defendiendo" cuanta amenaza se sucediera en suelo yanqui.
Cayó en un momento muy particular del mundo, pero lo original de sus primeras temporadas era su puesta en escena y la idea de tiempo real que permeaba sus capítulos.
Esto le valió la posibilidad de regresar al cine, haciendo una vez mas de Jack como en The Sentinel junto a otro "hijo de...", Michael Douglas.


puesto 1: ¿dónde queda "Rockefeller plaza"?

Con este podríamos hacer un festín de toda la familia, ya nos hemos detenido a hablar de ello, pero hoy nos vamos a enfocar en él sólito, aunque la pauta que conecta con el actor anterior sea uno de sus hermanos.
Como pegar, pegar en el cine, ha tenido pocos, pero siempre se mantuvo en la gran pantalla. Tal vez su rol mas recordado sea en Beetlejuice como el fantasma que debe ahuyentar a los mortales sin la ayuda de Michael Keaton. Alec Baldwin ha hecho mucho en cine, hasta que...


En la piel de Jack Donaghy logró imponerse como actor de comedio, ganando varios premios a lo largo de los años, no sólo él sino la genial serie creada por Tina Fey (ex SNL) sobre la vida interna de una empresa televisiva y el backstage de un muy particular programa de comedia.
Hoy sigue haciendo películas, como desde hace años, pochocleras y no tanto, pero gracias a Jack y sus incontables participaciones en Saturday Night Live, llegó a conducir, no de la mejor manera, los Oscar...


bonus track: todo el mundo miente

Tal vez sea el que menos camino en el cine hollywoodense tenga recorrido antes y después del batacazo. Estuvo sentado en el asiento del avión junto a Rachel en Friends (hablando en su ingles natal), formó parte del séquito de Luis XIV pero el padre de Stuart Little ya había dado grandes pasos en la pantalla y tablas británicas junto a otro grande como Stephen Fry y Emma Thompson, hasta que...


Hugh Laurie es ahora reconocido mundialmente por ser el antiheroe perfecto. Mientras que James Wilson (interpretado por Robert Sean Leonard, el aspirante a actor que se suicida en Dead poetry society) hubiera sido el carismático protagonista de una serie de médicos, como fueran en su época Noah Wyle (hoy Fallin skies) y George Clooney para ER, House logró ganar millones de fans, cosechar 8 temporadas (en curso) y hasta permitirle a Hugh darse el gusto de editar su propio cd en idioma original, sobrepasando alguna que otra adicción... bueno nadie es perfecto :)


Extrañábamos hacer podios, y queríamos cerrar un magnifico año (por lo menos para nosotras, y creo que habló también por Maru en este momento) compartiendo el derrape cinefilo que tanto nos gusta... gracias por compartir con nosotros este 2011...




@vanemaz



lunes, 12 de diciembre de 2011

la suerte esta echada...

Hoy Sebastián Borensztein no sólo es reconocido como el hijo del genial e inigualable Tato Bores, sino también por ser el director de "Un cuento chino". Pero hace varios años ya dirigió su opera prima que voló bajo en la prensa, pero que un día como mañana, martes 13, día por antonomasia de mala suerte, merece un reconocimiento.



¿de qué viene? A Guillermo (Gaston Pauls) y Felipe (Marcelo Mazzarello) la vida no les está sonriendo. Al primero lo acaba de dejar su novia y perdió el trabajo, sin contar la insoportable alarma de un auto que suena todas las noches. A Felipe le va un tanto peor, es actor de teatro y esta considerado mufa por sus compañeros.
Son medios hermanos por parte de padre, y es este quien al estar muy enfermo los reúne para hacerles cumplir con un peculiar pedido. Un camino no sólo para encontrar el objeto preciado sino un largo descubrimiento en la vida de cada uno de ellos.


¿Por que recomendarla? El vídeo anterior es el justificativo perfecto para ver la película, es para mi la mejor escena que muestra ademas el ritmo y el grado de humor, por muchos momentos negro, con que se desarrolla la historia de estos hermanos.
Si bien se pueden encontrar puntas con poco sentido y algunos detalles que hubieran sido mas interesantes pulirlos, pero la historia funciona muy bien. Me levanto el sombrero ante Mazzarelo, y Pauls es funcional al personaje. La música de Alejandro Lerner contextualiza y por momentos enmarca el golpe bajo a la perfección.

Se salta de la risa al llanto, tal vez no de manera tan extremista, pero la trama está en un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia sin ser ninguno el que triunfe sobre el otro pero si dando una clara victoria a una pelicula mas que interesante.

¿Qué es ser mufa? ¿Hay que creer en el destino? ¿Llevamos las riendas de nuestra vida? Sin entrar en reflexiones metafisicas ni mucho menos, la historia de Felipe y Guillermo se plantean estos interrogantes retóricos con la simple idea de tratar de responder y demostrar con la sencillez que caracteriza las producciones de Borensztein, qué  de sus vidas están echadas a la suerte...


Disfruta la película on-line


@vanemaz

lunes, 21 de noviembre de 2011

dos partes dos... Kung Fu Panda y Cars

Buscando la paz interior...

Po ya es EL Guerrero Dragón, un maestro del kung fu un tanto especial. Junto a Los cinco furiosos cuida el valle y vive perfeccionando su arte. Pero algo lo atormenta, desconoce su origen.

´
¿De qué viene? Shen tomará China por la fuerza, o mejor dicho con la fuerza de la pólvora, y deberá nuestro atípico héroe salvar al kung fu, si saber que este siniestro pavo real mucho tiene que ver con su pasado.


¿Por qué recomendarla? Regresan Jack Black, Angelina Jolie, Jackie Chan, Dustin Hoffman entre otros para ponerse en la piel de cada uno de los maestros del Kung fu, a los que se le agrega Gary Oldman como el malo de turno.
Con mucha más acción que su antecesora, las peleas están a la orden del día, pero no sólo de golpes es la película, ya que la moraleja se encuentra a la vuelta de la esquina. Encontrar la paz interior, rodearse de amigos, confirmar en un mismo son los mensajes que se renuevan y potencian en esta entrega.
Como siempre la película esta pensada para el publico infantil, pero todos podemos volver a tener 10 años y disfrutarla, al mismo tiempo que algunos guiños son pensados para los mayores.

No logra superar la frescura de las primera parte, pero la comedia está a la orden de los golpes...


Mater, Tow Mater

Una de James Bond pero sobre ruedas. Un despliegue de acción y comedia en la medida justa... pero ojo, que el nuevo agente secreto no pertenece a la CIA ni está al servicio de Su Majestad.


¿De qué viene? El Rayo McQueen es convocado para participar de una copa mundial organizada por el excéntrico inventor de un nuevo combustible alternativo. Mientras tanto Mater (o Mate) termina involucrado en una misión super secreta.


¿Por qué recomendarla? Si bien el bólido rojo es el protagonista de la historia, o lo fue en la primera parte, en esta queda opacado por la oxidada grúa quien se roba la historia.
Tres países, tres carreras que son un lujo en la animación, pero nada se compara con la historia de espías y comedia que encabezan MaterFinn McMissile, con voz del Señor Michael Caine.
Con todos los condimentos logra captar la atención de niños y grandes por igual, pero sigo insistiendo que los mayores aniñados la disfrutan más.

Si bien vuelven casi todos los personajes de la uno (salvo Doc Hudson quien era interpretado por el fallecido Paul Newman) ademas de Mater, los mejores son Guido y Luigi el Fiat 500, tal vez sea por su procedencia tana, pero cuando llegan a su pueblo se me piantaron lagrimones de la risa..



Pixar es Pixar y de eso no cabe la menor de las dudas, tal vez esta segunda parte no es lo mejor de sus producciones, pero si tuviéramos que establecer un ganador entre estas dos segundas partes, cada una tiene su gracia y su falencia, así que seria un empate técnico... y todos contentos...


@vanemaz




domingo, 13 de noviembre de 2011

más inglés que el té de las cinco...

Nacido en Londres allá por 1946, es de esos actores que uno con solo verlo o escucharlo lo identifica al instante.
Entró a la pantalla grande con un batacazo de taquilla. Fue en una película que también coronó a su protagonista como uno de los intocables del cine de acción.
Desde ese momento se lo ha podido ver en grandes éxitos como en modestos proyectos. Con ustedes EL SEÑOR, Alan Rickman.


Corría 1988, y un malvado ladrón de guantes blancos tomaba rehenes en el Nakatomi Plaza para robar su bóveda  Por suerte el teniente John McClaine se encontraba para impedirlo. Die Hard no sólo fue un éxito en taquilla y presentó a Bruce Willis como actor de acción, sino que le abrió las puertas de la gran pantalla a Alan quien interpretaba al correcto Hans Gruber, siendo como consecuencia encasillado para los personajes venideros.
Frase memorable: You ask for miracles, Theo: I give you the F...B...I

Haciendo un salto temporal (como los que estamos acostumbrados en estas lineas biográficas) llegamos a los bosques de Sherwood. El año 1991, en la gran pantalla, ya que en la historia nos encontramos en el medioevo. Robin Hood (Kevin Costner), el moro Azeem (Morgan Freeman) y lady Marian (Mary Elizabeth Mastroantonio) se tendrán que enfrentar al perverso Sherrif de Nottingham que gobierna el reino. Rulos al viento y un combate de espadas.
Frase memorable: Locksley, I'm gonna cut your heart out with a spoon!

Llevamos en la cuenta dos grandes antagonistas que dieron en el clavo!

Todo gran actor ingles debe completar dos pruebas: por un lado interpretar algo de la pluma de William Shakespeare (lo hizo en televisión y teatro), y por el otro formar parte de algun multitudinario elenco de Jane Austen.  Requisito cumplido cuando en 1995 representó al Col. Christopher Brandon en Sensatez y Sentimientos.

Pero haciendo un nuevo salto temporal, es momento de reírnos un rato con Alan, y no de Alan. Heroes fuera de órbita es una parodia a la saga de películas de Star Treak y sus fanáticos (convenciones de por medio). Al mejor estilo Leonard Mimoy, Sir Alexander Dane es un actor de carácter atrapado en un extraterrestre inteligente y diplomático, todo se complica aun mas cuando deberá aceptar una realidad en donde el maquillaje no es ficción
Frase memorable: By Grabthar's Hammer, by the sons of Wartham, you shall be avenged en referencia a algo que diría el Sr. Spock.

y si, en algún momento teníamos que llegar. Muchos lo habrán conocido con el siguiente rostro, muchos lo habrán descubierto a causa de este rol como actor. Estén seguro de eso.

En el 2001 se materializa un oscuro personaje alto y delgado, pálido y de nariz aguileña. Ojos y pelo muy negro, estos siempre dando la impresión a estar grasientos. Viste siempre con una larga túnica negra... creo que todos se han hecho la imagen de quien estamos hablando. Llego la hora de darle vida a Severus Snape.


Si bien su imagen fue cambiando a lo largo de las entregas de Harry Potter, este oscuro y dual personaje siempre estuvo presente y es tal vez uno de los mas importantes de la Saga, me atrevería a afirmarlo.
Frases memorables (una de las muchas): Always

Pero mientras tanto no se durmió en los laureles de Rowling, y siguió cosechando grandes actuaciones.

Una película coral con grandes actores ingleses llegó en el 2003, Love Actually es de esas cintas que siempre queréis volver a ver.
Harry está engañando a su mujer con su joven secretaria, y teme ser descubierto. Para Navidad, la compra de un collar desatará la polémica. A pesar de ser el marido infiel de Emma Thompson, entre ellos existe una gran amistad y una colaboración muy grande en la pantalla.
Frase memorable: Oh, God. I am so in the wrong. The classic fool.

En 2006 un sentido ganó la apuesta, y fue en El Perfume donde será el padre protector de su pequeña niña que está siendo acechada por un particular asesino. Al año siguiente la tortilla se da vuelta.
El asesino lo perseguirá a él, pero por haberle robado la hija a este.. y lo peor, la quiere desposar!.


Aquí Rickman es el siniestro Juez Turpin y no sólo le da vida, sino también voz en este oscuro, oscurisimo, musical. De la mano de Tim Burton, Sweeney Todd, the demon barber of Fleet St. demostró la habilidad del ingles par entonar las conflictivas y operísticas notas de la historia.
Frase memorable: What man has not?

Pero quien trabaja con Tim, reincide con Tim. En 2010 bastó solo darle voz a Absolem,  para que todos nos diéramos cuenta de quien se escondía detrás de las sabias palabras.
Frase memorable: You're not Absolem. I'm Absolem. The question is, who are you?


Así llegaría el cierre de Potter, y con ello las últimas películas en las que este magistral actor diera luz magistrales personajes en la pantalla. Sonó un poco a homenaje póstumo esta última oración.
Ahora se viene Gamblit, una remake que ya cuenta con Cameron Diaz, Stanley Tucci y otro gran actor ingles, Colin Firth.

Nunca estuvo nominado a los premios Oscar. Son esas cosas que nunca llegaremos a entender de la "industria del entretenimiento".  Pero eso si, forma parte de los 100 mejores villanos del cine (puesto 46!).

Un grande de la pantalla!


@vanemaz





jueves, 10 de noviembre de 2011

Detrás de las paredes

Título: Detrás de las paredes
Título original: Dream House
Año: 2011

El director: el irlandés Jim Sheridan (que, habiendo filmado Mi pie izquierdo y En el nombre del padre carga con algún que otro voto de confianza).

Los protagonistas:
Daniel Craig como Will Atenton un escritor y editor que decide dar un giro a su vida y pasar más tiempo con su familia luego de mudarse a su nuevo hogar.
Rachel Weisz como Libby la tierna esposa de Will y madre de las adorables Dee Dee y Trish
Naomi Watts como Ann Pattterson, la vecina que algo oculta (obviamente!!!)

La casa: probablemente LA protagonista de la historia...como diría Hitchcock de su gran film Rebecca: "es la historia de una casa". En este caso, un lugar plagado de secretos, habitaciones ocultas y paredes que cuentan una historia que ya pasó.

El poster: engaña...plantea desde la imagen un género que no es tal en su totalidad.


Lo rescatable: los actores, un trío que intenta sacar lo mejor de sus dotes y lo logra: Weisz y Watts, las mujeres, nos tienen acostumbrados, y Craig no se queda atrás (ya no hace falta decir que es más que el agente inglés y refinado 007 porque ya era grande antes de que lo convoquen para Bond).

Lo olvidable: los lugares comunes de cualquier historia que se precie de ser de suspenso y tenga a una casa de madera pintada de blanco y grandes ventanales como protagonista (las escrituras ocultas, el portaretratos, el diario íntimo, la habitación de los niños, la institución psiquiátrica, los anagramas...).


El dato cholulo: en el set de este film Craig se enamoró de Wiesz y al poco tiempo consumaron matrimonio...

Qué decir: aunque en cierto punto se diferencia narrativamente de cintas como "Los otros", el cinéfilo entrenado comprenderá enseguida de qué viene la cosa.... Aún así, Detrás de las paredes es una peli disfrutable, que cae y se levanta, y cae y se levanta, que vale la parte actoral por el todo, que no pretende más de lo que da (digamos la posta, a estas alturas ya está casi todo dicho en el cine así que hay que poner la ficha en la manera de contar las historias). En fin, la fui a ver porque alguien encendió mi curiosidad al decir que "te hace saltar de la butaca" (y acá me reservo la puteada)...no salté pero pasé una hora que me dejó satisfecha y hasta empática con ese pobre editor!

Mi (muy personal) conclusión: me gustan las películas sobre casas, me gustan los bosques nevados, me gustan los misterios sin resolver y las personalidades múltiples, me gustan Rachel, Naomi y Daniel y me gusta sentarme en la oscuridad de una sala a ver qué me propone el cine....


Puntuación: bastante buena (7.5 gabinetitos)
GGss



jueves, 3 de noviembre de 2011

Contagio...¡ojo con lo que tocás!


Beth Emhoff vuelve a casa después de un viaje de negocios en Hong Kong. Hasta acá todo bien. 
Ya en casa, comienza a sufrir los síntomas de lo que parece ser una gripe pasajera de invierno o la consecuencia del jetlag (y algunas infidelidades en los destinos de escala). Pero Beth no está bien; transpira, no puede mantener su cuerpo en equilibrio y finalmente cae en la cocina de su casa, comienza a convulsionar y debe ser llevada urgentemente al hospital. Su esposo no entiende ni quiere entender nada…¿qué carajos le pasa a Beth? ¿y a esa bella ucraniana que camina con tacos altos? ¿y al chino que se toma el bondi? ¿y al pequeño hijo de Beth? Uno a uno van sucumbiendo en puntos distantes del globo, entre los días 2 y 3.

Así comienza Contagio, film del talentoso Steven Soderbergh (conocido por Traffic, Erin Brockovich, la saga de La Gran Estafa, Che, Sexo, mentiras y video) estrenado el pasado jueves en los cines de Rosario, film que tentó al Gabinete, que lo sedujo y lo llevó al encuentro de esa musa tan querida: la pantalla grande.

Soderberg nunca se anda con chiquitas, sin embargo, siempre logra su cometido porque logra desarrollar lo que ambiciona sin excesos narrativos ni sobresaltos de imagen, simplemente sabiendo combinar buenas dosis de personajes interesantes, bien pensados y cotidianos (defendidos por grandes actores), y buenas tomas, de esas que como una buena copa de vino tinto da placer pero no emborracha (no sé por qué usé esta metáfora…en fin).

No puede decirse que haya elegido un tema original o no abordado en el cine (lo que hace imposible no caer en ciertos lugares comunes), se sabe, las epidemias misteriosas son una anzuelo que siempre llama la atención del espectador, ávido de vivir del otro lado de la pantalla, esos desastres que sacan el instinto animal del ser humano, en el límite entre el “¿qué pasaría si?” mental que cada uno se hace en su cabeza y los datos que a veces nos hacen temer que suceda…es decir, la paranoia que muchas veces vivimos (recordemos lo que pasó con la GripeA en 2009) adobada al máximo con pimienta por los medios de comunicación, el temor que sale de nuestra psiquis y se instala en cualquier lugar más allá del imaginario, desde la mesa de casa o una charla en el bar de la facultad o en algún asiento de colectivo, hasta en lo de Chiche Gelblung, Discovery Channel, ¿Infinito? o cualquier noticiero del mundo (amarillo o de cualquier color).


Soderbergh acierta en narrar una historia coral que muestra los distintos aspectos del mismo problema (ya es un experto en este tipo de tratamiento narrativo, recordemos la gran Traffic), y le da en la tecla cuando no se deja seducir por la visión dramática-ultra apocalíptica (que seguro tiene explosiones) que abunda en estas temáticas fílmicas, conviertiendolo en un film distinto (que seguramente no bancarán todos los paladares). Casi sin chistar, de a poco pero a ritmo escalofriante, va desparramando hipótesis, locuras varias y escenas frías, grises, desoladas desde el paisaje y la vivencia de los personajes. A esto le suma el plus de las tomas con el foco en un detalle y la cámara en mano en varios pasajes, lo que contagia esta desolación al mismísimo espectador.

Todo esto vuelve a Contagio una buena opción (no apta para paranóicos y obsesivos), que vista en pantalla grande eleva sus efectos sensoriales a la décima potencia, con un plus de actores de luxe: Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwynett Paltrow y las grossísimas Marion Cotillard (la AMO) y Kate Winslet.


Soderbergh sabe narrar, sabe enfocar, saber mover la cámara, sabe elegir a los actores, se mete con temas políticos y encima sabe usar los silencios….hay pocos así en el ecosistema cinéfilo, así que el Gabinete recomienda probarlo como lo harían con un buen brownie recién hecho acompañado con dulce de leche o helado de cualquier gusto…eso sí, antes lavensé las manos y pónganse mucho alcohol en gel!!!


GGss



lunes, 31 de octubre de 2011

Vampiros del celuloide

Se acerca Halloween, una fiesta que cada vez gana mas adeptos alrededor del mundo (en estos pagos se subtitula como "la fiesta de las golosinas"... que original y folckorico!).

El cine nos ha entregado grandes películas de terror que son el caldo de caldero para que los canales de cable llenen su grilla para esta fecha.

El pasado año nos encargamos de hacer una nota colectiva (de esas que nos gustan, y extrañamos) sobre el tema, haciendo un racconto de elementos infaltantes y otras hierbas. Pero hoy tomamos otro rumbo, y vamos a hablar de la evolución de un personaje en particular.

Al mejor estilo darwineando y con una ristra de ajo en una mano y un pulverizador con agua bendita, he aquí la "evolución del vampiro".



Primero, here is dady...

pintura del Vlad Tepes
Ya que Dracula es por antonomasia el nombre del vampiro, haremos una breve intro sobre quien fue Bram Stoker, el padre de la criatura (por lo menos de manera literaria).

Nacido en Irlanda en 1847, y a pesar de regentear un teatro y ser escritor de centenares de historias cortas, es reconocido mundialmente por su única novela.

Historia ficticia (para algunos) sobre la vida de Vlad Draculea también conocido como Vlad Tepes "el empalador", un hombre un tanto temperamental.

Sobre el tema de vampirismo, Stoker se baso en dos novelas, por un lado "Varney el vampiro" escrita entre 1845 y 1847 por James Rymer, también adjudicada a Thomas Preskett Prest. Por otro, gracias al Dr. John Polidori quien escribiera "El vampiro" en 1816, donde surgiera la figura del no-muerto con una imagen aristocrática y cruel.

De una u otra manera, dio vida (cuac!) a un singular personaje, único y con una historia atrapante y polémica... hasta romántica.

Reconocido mundialmente como el autor que le diera vida a uno de los personajes mas emplemáticos de la narrativa mundial, recibió elogios de Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle (que no es poca cosa) y  lo que a nosotros nos respecta, fue llevado al cine en centenares de ocasiones.



Son los niños de la noche

Ahora bien, seria imposible aunque sea intentar enlistar tooooooodos los vampiros que vieron la luz (cuac!) en la gran pantalla. He aquí aquellas de ellas que por ciertas circunstancias, o simplemente gustos (como todo en el cine) han marcado al genero vampiresco, aunque no siempre de la mejor manera.

The Vampire (1913)
de Robert Vignola, con Harry F. Millarde
Es la primer película que se tiene registro en que aparezcan vampiros. Se trata en verdad de una vampiresa que persigue a un joven y su novia recién llegados al pueblo.

Nosferatu: eine Symphonie des Grauens (1922)
de F.W. Murnau, con Max Schreck
Oficialmente la primer película. No es puntualmente la historia de Dracula, pero los realizadores de la cinta tuvieron que litigar con los herederos de la historia.
El Conde Orlok desea comprar una casa en Wismark, y para que tal negocio se lleve a cabo Thomas Hutter es enviado para cerrarlo.



En el 2000 John Malkovich encabezó "La sombra de un vampiro" donde se cuenta al estilo de making off lo que fue la realización de esta magistral cinta y los inconvenientes que se sucedieron durante el rodaje.

London after midnight (1927)
de Tod Browning , con Lon Chaney
Se cree que no existen copias de esta cinta, ya que la única fue destruida en el incendio de los estudios MGM en 1965.
Contaba la historia de un inspector del Scotland Yard que simulaba ser un vampiro hipnotizador para resolver crímenes.

Vampyr (1931)
de Carl Theodor Dreyer, con Julia West, Maurice Schutz
Un joven sospecha que esta siendo observado. Hasta llega a soñar su propia muerte. Finalmente su camino se cruza con los seres de la noche.
Dreyer en vida no logro ver el éxito en que hoy se han convertido sus obras ya que al momento de su estreno fueron consideradas verdaderos fracasos. Lo mismo le sucedió con La Pasión de Juana de Arco.


Dracula (1931)
de Tod Browning, con Bela Lugosi
Nace con esta cinta el Dracula que todos recuerdan. Por lo menos a lo que a imagen se refiere, ya que es a este singular actor y a su director que se les debe la imagen victoriana a este no-muerto.
Fiel a la historia de Stoker ya que es la primer oficial y aceptada como tal, cuenta la llegada del Conde a Occidente y muestra como este poco a poco convierte en su "esposa" a la joven de la cual se enamora.


El vampiro (1957)
de Fernando Mendez con German Robles, Abel Salazar.
Un vampiro con aires mexicanos.
Marta llega a Sierra Negra, en el mismo tren viaja Enrique. Ambos deciden aceptar la oferta de un viajero para continuar el camino. En la carreta lleva un ataud. Cuando llegan a destino descubren que la tia de Marta ha muerto y se encuentran al acecho de los vampiros.
Un detalle a no perderse, fue la primer pelicula que incorporó los incomparables colmillos a la trama... andale, andale!

The horror of Dracula (1958)
de Terrence Fisher con Christopher Lee, Peter Cushing
La Hammer Film dijo presente también en este subgénero, dejando su marca y una gran estela de secuelas y bizarras resurrecciones.
La lucha entre el bien y el mal es su ejemplo máximo. La antinomia Lee-Cushing Dracula-Van Helsing en todo su esplendor. Con altas dosis de sangre y erotismo las hicieron únicas y homenajeables por los que vinieron después 


Salem's Lot (1979)
de Tobe Hooper con James Mason, David Soul
Adaptación de la segunda novela de Stephen King y realizada para la pantalla chica, cuenta como en las calles se están sucediendo misteriosas desapariciones y asesinatos.
Tuvo su remake, sin mucho exito, en el 2004 con Rob Lowe.

The lost boys (1987)
de Joel Schumacher con Kiefer Sutherland, Corey Haim
Una mezcla extraña de géneros. Un joven recién llegado se enamora de una chica que forma parte de una pandilla. Para poder estar cerca de ella, se une al grupo. Al tiempo de andar con ellos, descubre que todos son vampiros.
Fiel al espiritu de los ochenta, este clásico adolescente supo mezclar el terror con grandes dosis de humor negro, todo enmarcado con una banda sonora aplaudida por muchos.


Bram Stoker's Dracula (1992)
de Francis Ford Coppola con Gary Oldman, Winona Ryder.
Si Lugosi aporto lo suyo, y la Hammer otro poco, Coppola supo encontrar la formula perfecta sobre vampirismo.
La trama todos la conocemos, a los actores también. Pocos efectos pero un gran montaje y magistral juego de luces y sombras, han ayudado a darle vida a este no-muerto que se enamora de la joven Mina. Hasta nosotros terminamos sufriendo por su pena... exagerada yo?


Interview with a vampire (1994)
de Neil Jordan con Brad Pitt, Tom Cruise
Son ahora ellos los que cuentan la historia. Conocemos por boca de ellos lo que le ha tocado vivir, las dificultades... ya que no todo es color de rosas cuando uno es un no-muerto.
Podríamos pensar que es la mas pochoclera de todas las películas de vampiros, la mas comercial por lo menos si pensamos en los actores del cartel, pero también fue muy polémica (y no solo por el beso de Kristen Dunst)

Dracula: dead and loving it (1995)
de Mel Brookes con Leslie Nielsen, Mel Brookes
Con esos nombres que se puede esperar. Una genial comedia, con toques perfectos de humor.
En resumidas cuentas (no como este post) es una parodia a todas las anteriores cintas sobre Dracula, pero ha logrado convertirse en una pieza única y altamente recomendable para todos los amantes del cine.


Blade (1998)
de Stephen Norrington con Wesley Snipes
El vampiro cambia de bando y es aquí el cazador. En verdad es un mestizo que protege a los humanos de sus primitos chupasangre.
Tuvo sus correspondientes secuelas ya que encontró un interesante equilibrio entre la ciencia ficción y el "tiro y cocha golda"

Dracula 2000 (2000)
de Patrick Lussier con Gerard Butler
Llego el nuevo milenio y quisieron darle una nueva vuelta a la historia del no-muerto mas famoso, mezclandolo con otros famosos históricos.
Perdón por el baldazo de agua fría, pero en este caso Dracula es Judas Iscariote. Si! el de los pedazos de plata.

30 days of night (2007)
de David Slade con Josh Hartnett
Basada en un comic, la historia se desarrolla en un solitario pueblo de Alaska donde el sol no sale por 30 días (guiño). El pueblo queda en tinieblas y los vampiros hacen un festín.

Crepúsculo (2008-actualidad)
con Robert Pattinson, Kristen Steward
Se puso de moda adaptar grandes obras literarias, y como no podía ser de otra manera, los vampiros tuvieron su cuota. Pero su imagen (que paradoja ya que no tiene reflejo) fue también modernizada.
Una historia romántica, un triangulo amoroso y muchas hormonas sueltas.
Para mas información atrévete a poner las palabras claves en tu buscador amigo...



Imposible querer ser escueto, sepan disculpar... y eso que dejamos afuera a The Hunger (1983), From dusk til dawn (1996), John Carpenter's Vampiros (1998), Underworld (2003), Van Helsing (2004), y un larguísimo etc....



Vampiros de la pampa húmeda

Por nuestras tierras también hemos tenido historias de colmillos...

No-Muerto es el titulo de esta película de genero vampiresco cuyo director es Alexis Puig (el columnista de espectáculos de America). Donde Sandra que esta embazara empieza a descubrir que el padre de su bebé, es una criatura sanguinaria. (mas data)

Pero algunos cuantos años antes, Emilio Vieyra habia realizado "Sangre de virgenes". Donde un grupo de adolescentes se refugian en una posada cuando se quedan sin combustible en sus vacaciones.



Se estreno varios años despues de su produccion (una epoca tumultosa de la Argentina) y son Ricardo Bauleo y Rolo Puente parte del elenco en esta cinta casi inédita de la cinefilia nacional.



Chupasangres en otros espacios

También hay vampiros fuera del cine, y la curiosidad no nos deja mirar de frente al espejo para no verlos. He aquí algunos ejemplos:

Los Simpsons:
Siempre han dado cátedra sobre como mashapear las historias clásicas del cine a sus vidas amarillas. Tal vez el que más hemos disfrutado es "Bart Simpson's Dracula".


Fiel homenaje a la obra de Francis Ford Coppola, el Sr, Burns es el Conde y la familia, Jonathan Harker en amarillo. Cada uno de los detalles de la pelicula están presentes, desde la sombra, al peinado pasando por un Reinfeld muy particular...

Los simuladores:
El equipo debe llevar adelante un plan que roza lo bizarro (mas que el del canto de las ballaneas y la NASA). Un integrante del Opus Dei es "victima" de su plan en "El clan Motul".


Para evitar la venta de un asilo de ansianos, Emilio Ravenna (el genial Peretti) se convierte en el Conde Motul, un oscuro y moderno vampiro que busca resucitar a los muertos.

Gabriel, amor imortal:
Créalo o no, Chayanne fue un vampiro.. y saben que el Puma Rodriguez también!


Gabriel busca reencontrarse con su verdadero amor, quien a sido asesinada por Pizzaro. La trama, un clasico, pero ver la imagenes de epoca de los protagonistas, no tiene precio

Les Luthiers:
Cambiamos la pantalla por las tablas, y una salvación, una "redención del vampiro".


El vestuario como anillo al dedo, solo una capa separa a Marcos Mundstock del singular habitante del palacio. Con el humor característico de este grupo (siempre actual), el chiste nunca es fácil y la palabra es el arma...se ve que lleváis la música en la sangre (ja! ja! ja!)

Cibrian + Mahler + Rodó:
y si, no podía dejar afuera este musical, EL musical argentino. Está cumpliendo 20 años desde que se levantó por primera vez el telón y vimos al Conde cantar...


no voy a entrar en detalles, porque esta locura no es para El Gabinete... les dejo un link por si les interesa.


Afuera quedaron las series americanas que son varias (True Blood, Buffy, Angel, Vampire Diaries, etc) peo bueno quería ser esto un breve (jajajajajajajajjaja!) informe para conocer a este singular personaje que tantas noches de Halloween se ha hecho presente, como en incontables fiestas de disfraces.

Por lo pronto, esta noche dormiré con el crucifijo cerca... bueno tal vez no...

@vanemaz 
("O" RH +)


jueves, 20 de octubre de 2011

Podio Joseph Gordon-Levitt

¿no es un tierno?


Muchas veces nos topamos con un actor y descubrimos su grandeza cuando ya lo encontramos en la cima de su carrera o convertido en super estrella mediática.

Por eso, El Gabinete, hoy acerca tres films elementales para entender la magnífica naturaleza actoral de Joseph Gordon-Levitt, en un intento de decir “se los advertimos” antes de que lo vean enterrando sus manos en el paseo de la fama (sin ir más lejos, formará parte de la segunda parte de The Dark Knight Rises del genio Chris Nolan).

Como sabemos que este niño (bue....joven) no va a quedar confinado a nuestro grupo de “grandes segundones del cine”, acá les recomendamos algunos films en los que se luce.

Inception (2010)
"...y seguimos recomendando esta peli de todas las formas posibles!!!"

Seguramente sabrán de quién hablamos si vieron Inception, film en el que interpreta a Arthur, el socio de Dom Cobb (Leo Di Caprio), encargado de investigar los objetivos del equipo.
Arthur es una pieza clave y sería difícil imaginarlo a James Franco en el papel (quien estaba originalmente pensado para él pero lo rechazó)…la interpretación fue tan buena y adorable que uno no puede hacer más que querer una miniatura de Arthur para la mesa de luz (y please, en el caso de quien suscribe, de ser posible una de Eames please!!!!).


Consejo: la suma de las partes hace al producto (pero el producto y la parte igual se lucen con grata independencia)

"500 días de invierno..."

Aunque me ocupé personalmente en este blog de defenestrar esta película, también dije que este actor salvaba las papas! Su rol de Tom Hansen, el arquitecto con autoestima bastante baja que trabaja en una empresa de tarjetería y se enamora de una histérica insoportable, vale para todo el combo. El problema con la peli fue que ambicionó desde un principio ser algo que nunca fue…simple y claro.


Consejo: una oportunidad para ver a ojitos melancólicos Gordon-Levitt en acción (y para odiar a Zooey Deschanel).

I want you to want me...

Estábamos en los noventa y la adolescencia bañaba los rostros con acné y las mentes llenas de sueños y conflictos con las imágenes que devolvía el espejo… Algo parecido le pasaba (más al norte) a los alumnos del colegio secundario Padua, entre ellos, el pobre Cameron, enamorado perdidamente de una de las hermanas Stratford.
Esta fue mi primera vez cinéfila con Joseph, desde acá no hubo retorno, lo adoré para la eternidad, lo banqué y dije “este pibe es un genio!!!”. Claro que este sentimiento también se extendió hacia los grossos Julia Stiles y Heath Ledger.
Aunque aún no tenía la voz de “hombre grande” de Arthur en Inception, ni vestía esos trajes casi de etiqueta, el pequeño Cameron y su matiz romántico ya nos hacía predecir como espectadores lo que estaría por venir.


Consejo: Cameron es sólo el comienzo de esa locura llamada 10 cosas que odio de ti, con una hermosa banda sonora y una historia y tratamiento que la siguen diferenciando de las típicas pelis de adolescentes.

GGss

viernes, 7 de octubre de 2011

Podio: traumas infantiles

Quien no revisó mil veces debajo de la cama antes de irse a dormir, controló que en el ropero haya sólo ropa y calzado y tuvo miedo de encontrar algo raro en la baulera o el sótano del abuelo....
Como en El Gabinete somos nostálgicos, este podio, en un intento de ser revival quiere recordar los monstruos de nuestra niñez, traerlos de vuelta de ese territorio perdido llamado imaginario...es decir, no desea recomendar los films que los tuvieron como protagonistas sino compartirlos con ustedes y que nos cuenten cuáles fueron sus propios "cucos"!

3 puesto: Freddy Krueger 
"ojo con lo que soñás!!!"

Tenía unos 6 o 7 años y amagaba con ir al videoclub de la esquina de casa a alquilar Pesadilla en la calle Elm...tenía que acompañarme mi mamá, que me amenzaba diciéndome "si me la hacés alquilar y no la ves, no te alquilo nunca más una película"....
Mi mamá me siguió alquilando películas hasta que pude hacerlo yo solita, pero esa primera vez la tuve que devolver sin poder terminar de verla, incluso quedó como un recuerdo familiar (del que hay pruebas físicas en un viejo cassette que se grabó sin querer con mi pequeña hermana de casi dos años diciendo "mirá Freedy")...




2 puesto: IT
"odio a los payasos!!!"

Nunca me cayeron bien los payasos....me daba mucho miedo Piripincho con quien temía quedarme sola en algún lugar sin escapatoria...esos dientes sobresalidos, ese pelo de muñeca color zanahoria, esa voz de pelotudo...no, definitivamente ocultaba algo que no quería descubrir!
Y "la cosa" (it = eso), traída de la mente del gran Stephen King me aterraba! Del film hoy recuerdo sólo algunas escenas: la del payaso apareciéndose en la bocacalle y  esa en la que se aparece detrás de las sábanas tendidas en un patio....que bastaron y sobraron para aterrarme por años y hacerme evitar armar barquitos de papel los días de lluvia e ir a tender la ropa!!!
Debería volver a verla para confirmar lo que todos me siguen diciendo "si la ves ahora comprobarás que es una cagada"...tendría que hacer la prueba, pero por el momento sigo sin poder acercarme ni a Crosty ni a Piñón Fijo y derivados!



1 puesto: Chucky 
"mejor una pelota o una Barbie!!!"

Pero sin duda, la figura que temía se apoderara de mis sueños era la del muñeco maldito! Con sus manitos pervertidas y su andar pausado pero eficaz, su cabellera roja (colorados malditos! Piripinchooooos!!!) y su mirada amenazante, me horrorizaba...le temía tanto tanto que cada noche revisaba todos mis juguetes para confirmar que no hubiese desembarcado desde alguna otra dimensión en mi propio cuarto! Me recordaba a las marionetas, otro monstruo con el que nunca pude convivir (juuuuira Chirolita!!!), me desesperaba pensar en que con su enanismo me tocaría la espalda mientras dormía! :O

Aunque, más allá de los traumas, el mismo Chucky viviría su propia decadencia con su novia Tiffany y el heredero de la dinastía de muñecos, Glen!!! ahhhhhhh!!! lo bizarro clase B que roza el patetismo en estado puro!


GGss

lunes, 3 de octubre de 2011

el Apu del cine

Nació hace 41 años en la India bajo el nombre de Manoj Nelliyattu Shyamalan, pero es desde hace 12 que es mundialmente conocido como M. Night Shyamalan.

Admirador de la obra de Steven Spielberg y Alfred Hitchcock, lo cual se nota muchiiiiiiiisimo en su cine, es uno de esos director que no tiene grises con la crítica, ya que sus películas gustan o no.

De su corta pero rimbombante filmografía, haremos aquí un repaso a la manera gabineteana que estamos acostumbrados (porque a decir verdad, no sabemos hacerlo de otra manera).


"I see dead people..."
(The Sixth sense - 1999)
Sexto sentido vio la luz en 1999 para terminar una década y un milenio con un broche de suspenso. Esta película deslumbró al público con su relato y ese giro inesperado dejó a mas de uno en la platea con la boca abierta.


Cameo: fiel a Hitch pero con mas cholulismo, en esta película se lo puede ver a Shyamalan haciendo del pediatra que atiende al niño.

Lo bueno: querer volver a verla para ver esos detalles que te dan pie para el inesperado final... pero llevá bufanda porque va a hacer frío ;)
Lo malo: la escena en que la nena le agarra el tobillo al Cole...


"They called me Mr Glass"
(Unbreakable - 2000)
Nuevamente con Bruce Willis frente a la lente, su segunda película es un comic al extremo, muestra de ello son  los encuadres que se asemejan a viñetas de una revista. Pero todo héroe necesita, ademas de su kriptonita, una némesis, y Samuel L. Jackson desempeña su rol de una manera magistral (a pesar de que el vestuario no lo ayuda)


Cameo: película tras película va ganando protagonismo, aquí tiene mas participación y es cachado por el guardia de seguridad Willis en el estadio de futbol.

Lo bueno: el diálogo/monólogo final de Jackson es sin precedentes! bueno, a veces todos simpatizamos con los malos...
Lo malo: las caras de Bruce no cambian, es un John McClain degradado a guarida de seguridad... pero con la musculosa mas limpia


"It's like War of the Worlds"
(Signs - 2002)
La familia perfecta sufre un trágico accidente, sus vidas cambian pero hay que seguir adelante. Una invasión extraterrestre los hace recuperar la Fe. Una historia de hermanos, tanto de adultos (Gibson y Phoenix) como de niños (Culkin y Breslin), con los mismos miedos y que pone a todos pendientes de un monitor de bebes.


Cameo: apa, acá somos fundamentales para la trama, no habla mucho pero sus acciones fueron fundamentales.

Lo bueno: menos mal que los extraterrestres son medios tontos, invaden un planeta con 70% de agua en su superficie, no aprendieron nada de los hombrecitos verdes que murieron por bacterias...
Lo malo: no es necesario mostrar, una vez que se ve, todo pierde efecto. Le preguntaría a M. Night por qué no se quedó con el reflejo de la tele...


"Bad color! Bad, bad color! Bad c-olor...!"
(The Village - 2004)
La Aldea se presentó como una película de terror y suspenso al igual que sus antecesoras, pero un baldazo de agua fría nos golpeó con la realidad. Es tal vez por ello que a muchos no le gustó la historia de la niña ciega que se adentra en el bosque para buscar la cura de su amado a pesar de que en el camino se encontrará con los "innombrables" (y nos son parientes de You-Know-how)


Cameo: acá también cumple un rol secundario que hace a la historia... pero mucho no puedo agregar, vean la película y después hablamos :)

Lo bueno: el uso de colores en su mayor esplendor... los pequeños detalles rojos y amarillos son actores fundamentales de la historia (al igual que Adrien Brody, es genial!)
Lo malo: Si esperaban ver de dónde vienen esos seres muy feos, vean El Grufalo...


"One act can one day affect all"
(Lady in the water - 2006)
En la línea de repetir actores, nuevamente Bryce Dallas Howard (si la hija de Ron) es la damisela en peligro, pero esta Sirenita moderna debe enfrentarse a perritos muy feos. Dicen que esta fábula está basada en un cuento de cuna que Shyamalan le contaba a sus niños por la noche, le creemos?


Cameo: Ahora es uno de los protagonistas en esta gran comunidad de personajes, para no decir el fundamental... y bueno, los humos se nos suben a todos y quien se atrevería a decirle que actúa mal :p

Lo bueno: la escena relatada del crítico de cine a minutos de morir.. sublime!
Lo malo: Shyamlan ganó por esta película el Razzie a peor director, así que mucho mas no podemos agregar...


"Can this really be happening?"
(The happening - 2008)
Nuevamente fuerzas que no podemos controlar nos atacan, pero esta vez es la naturaleza la que se revela (cualquier semejanza con Los Pájaros de Hitch, es coincidencia?). Una vez mas vemos como una familia debe salvar sus vidas uniéndose, pero como el viento (guiño, guiño) todo lo malo se va... si, así como si nada...


Cameo: después de mostrarse tanto, esta vez tomó el camino hitchconiano y se lo puede ver sentado en un fondo y siendo una voz en el teléfono... habrá sido por el Razzie cosechado?

Lo bueno: la idea que lo malo puede estar en las cosas mas sencillas de la naturaleza siempre aterra un poquito...
Lo malo: dejando de lado la traducción (The Happening = El fin de los tiempos), algunas escenas de suicidios son demasiada fuertes (como la de la anciana que se golpea la cabeza)


Una materia pendiente es la última "Airbender", será porque la trama no me llega, será tal vez porque las últimas historias nos estuvieron defraudando, será que cansó.

Si bien les podemos encontrar buenos momentos y apreciamos los grandes juegos de encuadre y la manera en que utiliza los colores, al igual que reconocemos un excelente manejo del ritmo de la historia, no ha sabido volver a convencernos con una historia que nos sorprenda y entretenga (combinación fundamental!).

Párrafo aparte merece la música, y una vez más lo tengo que comparar con Hitchcock. Alfred tuvo a Bernard Hermann, y Shyamalan lo tiene a James Newton Howard quien logra dar la melodía perfecta a esos cuadros. He aquí una muestra de ello...



Bueno, el Apu del celuloide cosecha, como ya dijimos, criticas encontradas sin grises, pero por suerte el cine es como la vida, y hay gustos para todos...

@vanemaz 


lunes, 12 de septiembre de 2011

dos películas en blanco y negro

Hermoso fin de semana en cama, y que mejor compañía que el cine para llevarlo adelante. Muchas películas navegaron mi marea de zapping, pero quisiera detenerme, poner pausa, en dos muy particulares, particulares cada una en su época y que a su vez comparten mucho... pasen, lean y vea:

Chantaje 
(Blackmail - 1929)


de qué viene? Tras una pelea con su novio, Alice White (Anny Ondra y doblada por Joan Barry) decide aceptar la invitación de un pintor (Cyril Ritchard) para salir con él esa misma noche. Pero las cosas tendrán un rumbo inesperado cuando la inocente salida se convierta en un intento de violación y termine en un  homicidio.
A pesar de borrar toda huella, un par de guantes es dejado en la escena y uno de ellos es recuperado por el engañado novio y agente del Scotland Yard (John Longden). Cuando se enfrenta a Alice con la verdad, son abordados por un chantajista (Donald Calthrop) quien los amenaza con llevarlos antes la justicia si no es escuchado. Pero no es trigo limpio, y las cosas puedan cambiar en cuestión de segundos.


por qué recomendarla?  Decir simplemente porque es la primer película sonora de Inglaterra seria poco, pero decir que la recomendamos porque es de Alfred Hitchcock ya es decir muchisimo más!
Una mujer, un hombre, un animal y un oportunista (otro animal!, con disculpa a los amigos animales) en una historia relatada de una manera muy sencilla, lo que la hace una obra de arte casi teatral.
Una historia que se rodó como muda, pero que debió ser actualizada para quedar a la altura de esa amistad que nacía entre las imágenes en movimiento y la palabra hablada.



La Antena 
(2007)


de qué viene?  "Habia una vez, una ciudad sin voz. Alguien se había apoderado de todas las voces", estas palabras que inician la película proyectadas en la pantalla como magníficos intertítulos, nos dan la pauta de lo que se trata la historia. Una ciudad, no futurista ni apocalíptica, no una Buenos Aires destruida ni abandonada, sino mas bien una metrópolis olvidada. Una metrópolis que no puede hablar, que le han robado la voz, pero no hacia las palabras.
El Sr TV (Alejandro Urdapilleta) tiene un plan maquiavélico para terminar de apoderarse de la ciudad, que ya es gobernada por él a través del único canal de televisión, que ademas de generar los "alimentos tv" posee a la única persona con voz, La Voz (Florencia Raggi). Pero ella tiene un secreto, un hijo (Jonathan Sandor) que ha recibido su don, pero no puede ver.
Un inventor (Rafael Ferro), su exmjuer y su hija (Julieta Cardinali y Sol Moreno) se ven envueltos en toda una aventura no sólo para rescatar a toda la ciudad de esta siniestra sombra, sino poder rescatar y recuperar a su propia familia. 


por qué recomendarla? Esteban Sapir supo recuperar el espíritu de las películas mudas detrás de la historia de un grupo de personas que perdieron (de manera "hereditaria") la posibilidad de hablar.
Plagada de mensajes e imágenes iconicas (rescato solamente las mesas donde la Voz y su hijo son atados para "transmitir"  que representan una esvástica y una estrella de David respectivamente), con un juego de intertitulos casi subtitulos para aquellos que no sabemos leer los labios, que le da movimiento a las palabras, le da una sonoridad diferente, que nos lleva a un mundo diferente. 
La metáfora esta al orden del día, el plateo sobre la estupidización de la caja boba también, donde ademas se nos invita a pensar el rol que tienen los medios de comunicación hoy en día, y el poder que siempre va a tener la palabra! Una película que disfrutarás y te dejará pensando :)




Ambas comparten el blanco y negro, una producto de una época y la otra recordando esos años pasados.
Ambas nos traen recuerdos y homenajean al queridisimo expresionismo alemán, en el juego que bailan sus luces y sombras.
Ambas tienen poco dialogo, por dos contextos diferentes, pero con intenciones de que así sea.
Ambas nos cuentan historias simples, donde la unión es lo que importa para salir adelante.
Ambas representan lo que nos gusta del cine, que nos haga olvidar todo y que por un par de horas, podamos disfrutar de una historia, aunque sea en blanco y negro...



Nota de color (bueno, en blanco y negro): En Chantaje, la actriz principal debió ser doblada porque su acento checo-polaco no era el más adecuado para la gran pantalla (cualquier similitud con Cantando bajo la lluvia, queda en su imagninario cinéfilo). En esta joyita de detras de escena vemos al gran Alfred hacer una prueba de sonido donde Anny Ondra admite no hablar muy bien el inglés...




@vanemaz